El jefe de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, admite que las principales categorías de automovilismo no podrán competir en absoluto en 2020.
Al igual que la F1, los aplazamientos de carrera de MotoGP debido a la crisis del coronavirus ahora están llegando a junio. Pero a diferencia de la F1, el jefe de MotoGP, Ezpeleta, no necesariamente tiene la esperanza de que finalmente se pueda celebrar una buena cantidad de carreras.
«Si imaginamos hoy que solo manejamos tres carreras, sería un campeonato muy extraño», dijo Ezpeleta a Speed Week.
«Pero, ¿por qué no? Para mí es mejor tener una pequeña cantidad de carreras que quedarme de brazos cruzados en casa».
«Pero si no podemos manejar los eventos con consideraciones de salud adecuadas, si eso no se puede garantizar, no arriesgaremos nada. Nada en absoluto», dijo.
«No tenemos que engañarnos a nosotros mismos», continuó Ezpeleta. «Los gobiernos y las autoridades sanitarias no nos permitirán correr un gran premio.
«Si no tenemos suerte, todas las carreras serán canceladas. Estamos en guerra. Es concebible que no haya un campeonato mundial en 2020».
«La situación en España es muy mala, también en Italia y Francia. Hasta que tengamos vacunas para detener la propagación del virus, será muy difícil, si no imposible, organizar grandes premios u otros eventos importantes».
Sin embargo, los espectadores están ocupados analizando la 'curva' de infección por coronavirus y las muertes, y esperan que los bloqueos generalizados mejoren constantemente la situación.
Pero Ezpeleta dijo: «Incluso si la vida se normaliza un poco, las prohibiciones de viaje seguirán vigentes en todos los países. De lo contrario, sería una locura».
«Por lo tanto, no será posible para un gran número de personas ver un partido de fútbol en vivo, o asistir a una carrera de MotoGP o cualquier otro evento importante».
«No estoy muy seguro, incluso si continuamos trabajando duro en ello, de que tendremos la oportunidad de correr la temporada GP 2020. Estamos considerando todas las soluciones posibles, pero me sorprendería».
En la F1, los contratos establecen que debe haber al menos ocho carreras para obtener el estatus oficial de campeonato mundial. En MotoGP, ese número es 13.
Ezpeleta dijo: «El contrato no es un problema porque hay una cláusula de» fuerza mayor «. Así que si tenemos menos carreras, no me preocupo. Todavía podemos elegir campeones mundiales».
«Si tenemos la oportunidad de reiniciar el campeonato mundial, lo haremos. No importa cuántas carreras manejemos».
«Pero es importante que se garantice la seguridad y la salud de todos los involucrados. Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre».
«Podemos sobrevivir si tenemos que cancelar por completo la temporada 2020. Si tenemos que aceptar este peor de los casos, nos prepararemos para la temporada 2021 a tiempo y con conciencia».
«Por el momento, también es una prioridad que ayudemos a los equipos a sobrevivir financieramente en 2020. Pagamos dinero cada mes, incluso si no hay una sola carrera».