Presiones más bajas en las gomas para arrancar la nueva temporada

En tan sólo tres días darán comienzo los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein 2021, ahora si arranca el fuego real y no hay que ocultar nada.

Como ya se había anticipado, el suministrador único de neumáticos de F1 ha seleccionado los compuestos C2, el más duro que irá pintado de blanco, el C3, como intermedio en amarillo, y el C4, que será la goma más blanda e irá pintada de rojo.

Se corresponde con la gama media de Pirelli y son los mismo que se usaron durante el Gran Premio del año pasado disputado en este mismo trazado hace apenas cuatro meses. Aunque para esta temporada el fabricante italiano ha reforzado su construcción y la carga aerodinámica se reducirá esta temporada según lo estipulado por las nuevas reglas.

Leer más: Neumáticos seleccionados para las 23 carreras de 2021

En los recientes tests de pretemporada, donde los equipos trabajaron en el mismo trazado, los equipos tenían a su disposición toda la gama de compuestos, del C1 más duro al C5 más blando, pero la mayoría se enfocaron en trabajar con los compuestos designados para este Gran Premio de Bahrein 2021.

Y dado que la pista no habrá cambiado apenas, esto proporciona una buena base sobre la que arrancar en los entrenamientos del próximo viernes. Unos entrenamientos libres que se reducen en media hora con respecto al año anterior, quedando ambas sesiones del viernes con una hora de duración cada una, al igual que la del sábado.

Según informó Pirelli, los neumáticos de 2021 se han diseñado para mejorar la resistencia y la durabilidad, lo que les permite trabajar a presiones más bajas, mientras que los compuestos son iguales que el año pasado.

Durante los entrenamientos en noviembre el año pasado en Bahrein se probó esa reducción de presión que pasó a ser de 0,5 PSI en los neumáticos traseros y de 1,5 PSI en los delanteros. Pero tras analizar la telemetría y comprobar la reducción de la carga aerodinámica en la parte trasera decidieron probar en los tests de pretemporada a rebajar en 1,5 PSI adicionales en la parte trasera, que ya está confirmado para la carrera.

Al igual que la temporada pasada, cada monoplaza dispondrá de 13 juegos de neumáticos durante el fin de semana distribuidos en: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

“Sólo cuatro meses después de tener dos carreras en Bahrein, y dos semanas después de tres días de pruebas de pretemporada, volvemos para la primera careras de la temporada 2021”, dijo Mario Isola. “Durante los tests vimos a muchos equipos concentrados en los compuestos que se usarán en el Gran Premio, pero las condiciones que experimentamos en las pruebas pueden no ser representativas de la carrera”.

“Con las nuevas especificaciones de coches y neumáticos, así como la pretemporada más corta de la historia reciente, la competición está muy abierta, especialmente en Bahrein que, por las características de pista, a menudo han dado lugar a interesantes batallas estratégicas, con varias tácticas diferentes en carrera”, añadió el director de competición de Pirelli.

Relacionado: Calendario temporada 2021 de Fórmula 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.