Algo no funciona en los programas de jóvenes pilotos

Jean Alesi, piloto de Ferrari entre 1991 y 1995, ha visto como su hijo se subía a un Ferrari de Fórmula 1, aunque su carrera hacia el Gran Circo se haya muerto antes de empezar

No es la primera vez, y posiblemente no sea la última, que vemos a alguien quejarse de que las oportunidades para los jóvenes pilotos son escasas, o nulas, si detrás no cuentas con una buena financiación. E incluso cuando la tienes, a veces no es posible sostener una carrera deportiva.

El último en quejarse ha sido Jean Alesi, cuyo hijo ha tenido que abandonar su carrera en la Fórmula 2 por no contar con financiación suficiente. El francés ha afirmado que las cosas “deben cambiar” en la F1 para que los jóvenes pilotos tengan posibilidades de lograr un asiento.

Esta semana su hijo ha podido subirse al Ferrari SF71H durante los entrenamientos que los de Maranello han programado en la pista privada de Fiorano. Primera vez que se Giuliano Alesi subía a un Fórmula 1 y, casi con seguridad, será la última.

Alesi test Fiorano Ferrari
Giuliano Alesi (Fiorano 2021) – Foto: @Scuderia Ferrari

“Seguiré observando y siguiendo todo lo relacionado con la F1”, dijo Jean Alesi al hablar de las posibilidades de que su hijo pueda llegar a la máxima categoría en un futuro. “Ahora soy demasiado mayor par eso, así que fue maravilloso ver a mi hijo pilotando un Ferrari de Fórmula 1”.

Su hijo de 21 años estará esta temporada pilotando en Japón, donde “correrá casi todos los fines de semana, lo que no es posible en Europa a menos que se pague mucho dinero”.

“Hoy en día tienes que ser multimillonario y comprar un equipo, de lo contrario no acabarás en el mundo de la Fórmula 1”, dijo Alesi a la Gazzetta dello Sport, en una referencia clara a la alternativa que ha seguido Lawrance Stroll con su propio hijo para el proyecto Racing Point, ahora renombrado a Aston Martin.

“Afortunadamente está Ferrari, que suministra motores a algunos equipos de Fórmula 1, lo que le permite también poner a sus pilotos. Así consiguió Mick Schumacher su asiento en la F1, claro que ayudó su título de Fórmula 2, pero sin el apoyo de Maranello no habría sido posible”, añadió Alesi.

Algo no funciona bien cuando los equipos no quieren fichar a los mejores pilotos, sino a los que pueden poner más dinero. Eso pervierte el sistema, ¿se imaginan que el Barcelona o el Real Madrid no quisieran fichar a los mejores jugadores jóvenes para sus equipos filiales?

Eso es lo que ocurre en la Fórmula 1, incluso cuando un piloto tiene financiación y demuestra que está en un momento de forma espectacular, como es el caso de mexicano Sergio Pérez que ha estado a punto de perder su sitio en la parrilla.

“Terminó cuarto (en el campeonato de pilotos), con un presupuesto de 15 millones en su bolsillo y, sin embargo, estuvo a punto de quedarse sin equipo para la próxima temporada. Eso debe cambiar. No puede ser que Hamilton tenga que pelear como un loco para que le paguen lo que se merece, mientras los jóvenes pilotos tengan que poner dinero para pilotar”, se quejó Jean Alesi.

Alesi test Fiorano Ferrari
Giuliano Alesi (Fiorano 2021) – Foto: @Scuderia Ferrari

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.