Punto extra por vuelta rápida desde Melbourne

Valtteri Bottas DHL Fastest Lap 2018

El próximo domingo, en la carrera del Gran Premio de Australia, habrá un punto extra en juego, el piloto que consiga la vuelta rápida en carrera sumará un punto extra, siempre que termine entre los 10 primeros.

La modificación de la normativa tiene como objetivo lograr un extra de emoción al final de la carrera, como dicen en mi tierra, hasta el rabo todo es toro, y en Formula 1 hasta que ondee la bandera a cuadros todo sigue en juego.

Este lunes se votaba la aprobación de esta modificación, y el resultado ha sido favorable, después de que el Grupo de Estrategia y el Grupo de Trabajo Deportivo diesen luz verde a la votación.

Así la aprobación de la Comisión de la F1 y su ratificación por parte del Consejo Mundial de Deportes de Motor, llevará a su aplicación desde la primera carrera de la temporada el próximo domingo con la disputa del Gran Premio de Australia.

Para obtener el punto extra por vuelta rápida será necesario que el piloto se encuentre entre los diez primeros en finalizar la carrera. Si el piloto que logra la vuelta rápida de carrera pero finaliza fuera del “top ten” o no consigue terminar, el punto no se asignará a nadie.

Un extra de emoción para la estrategia de carrera

Podría parecer que estar fuera de los diez primeros es un motivo para no intentar la vuelta rápida, pero todo lo contrario, intentar lograr la vuelta rápida, aunque no se sume el punto, servirá para evitar que el rival pueda llevárselo. Aquí entrará a jugar el factor estrategia y los ingenieros tendrán que darle información a los pilotos sobre sus opciones para lanzarse o no.

Esta temporada habrá 21 puntos extra en juego, uno por carrera. La temporada pasada, el piloto de Mercedes Valtteri Bottas se adjudicó el premio DHL Fastest Lap al se el piloto más rápido en siete de las carreras de la pasada temporada.

Desde que existe el trofeo DHL, en 2007 fue la primera edición, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton lo han ganado en tres ocasiones, Kimi Raikkonen en dos y se adjudicaron el trofeo en una ocasión Fernando Alonso, Mark Webber, Nico Rosberg y Valtteri Bottas.

Entre 1950 y 1959 ya se otorgó un punto extra por vuelta rápida. Pero las herramientas disponibles en la época sólo marcaban el tiempo con un decimal, lo que provocó alguna situación más que curiosa. En cuatro ocasiones hubo que compartir el punto por vuelta rápida, llegando al caso extremo del Gran Premio de Gran Bretaña de 1954 donde siete pilotos compartieron el punto.

Para la temporada de 1960 se decidió que ese punto pasaría a otorgarse al sexto clasificado de carrera, que en el aquel entonces no recibía recompensa. Antes de esta modificación con punto por vuelta rápida, el sistema estuvo vigente desde 2010, otorgando 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 punto a los 10 primeros de cada carrera.

1 Trackback / Pingback

  1. Wolff puso el ojo en Ricciardo para 2019 - Todo Fórmula 1

Deja un comentario