Revuelo a cuenta de la prueba para jóvenes y no tan jóvenes

Semanas llevamos hablando de la controvertida prueba para jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Renault, tras fichar a Alonso para 2021, pidió que el español pudiese subir al coche, algunos equipos se oponían, pero la FIA ha dado luz verde esta semana. Y eso ha desencadenado que otros equipos quieran aprovecharlo para subir a sus nuevos pilotos al coche.

Está claro que esta no es una temporada típica, la reubicación de carreras tras la suspensión por la pandemia mundial de coronavirus ha transformado por completo el planteamiento habitual de equipos, pilotos y aficionados. Programado para dos días después del final de temporada en Abu Dhabi había una prueba para jóvenes pilotos.

Esta semana, después de muchas presiones de Renault, la FIA dio luz verde a la participación de Fernando Alonso en la prueba. Con dos coches por escudería, el asturiano va a tener tiempo para probar con un monoplaza actualizado después de completar 2.000km con el monoplaza de hace dos temporadas.

El caso de Alonso resultó complicado: ¿cómo encaja un bicampeón con la etiqueta de joven piloto? Pues ahí la FIA hizo uso de una particularidad que le permitía hace excepciones a su propia norma. Y valoró el hecho de que el piloto español haya estado 2 años alejado de la competición. Una gran oportunidad para Fernando que quiere completar las máximas vueltas posibles como parte de su entrenamiento para ponerse al volante del Alpine la próxima temporada.

Destacado: Los salarios de los pilotos en 2020

Y como la norma se ha saltado una vez, también Ferrari está presionando para que Carlos Sainz pueda subirse al Ferrari SF1000 tras el Gran Premio de Abu Dhabi 2020. Un entrenamiento que le vendría muy bien para adaptarse a los procedimientos de Maranello de cara a su cambio de escudería en 2021.

Los pilotos que cambian de equipo querrían estar en Abu Dhabi

Ha sido el actual piloto de McLaren el que afirmó en Bahrein que su contrato permitiría que esto suceda. Aunque cuando se le preguntó a su jefe de filas Andreas Seidl esquivó la pregunta con un “nunca hablamos en público sobre los contratos de los pilotos”. Pero si que añadió que no veía de que modo Carlos podría subirse al Ferrari por por la limitación de esa normativa, recordando que ningún piloto en activo puede participar. Y por eso ellos decidieron no estar en ese test y regresarán a su base en cuanto se termine la última carrera.

Por su parte Racing Point, que la próxima temporada correrá bajo el nombre de Aston Martin, también está hablando con la FIA para que se permita la participación de Sebastian Vettel, que deja Maranello para competir junto a Lance Stroll en 2021.

“Hay muchas posibilidades, pero si podemos y las reglas lo permiten, tendremos que considerarlo”, dijo el jefe de Racing Point, Otmar Szafnauer.

Por su parte en Red Bull, a través de las declaraciones de Christian Horner, no entienden a que se debe el revuelo que se ha organizado con este día de pruebas. “¿Un día va a cambiar algo? No tuvimos ningún problema con que Fernando participase, y realmente tampoco lo tendríamos si Carlos quisiera pilotar el Ferrari o si Sebastian se subiese al Racing Point”.

Relacionado: Cambios de pilotos en Sakhir 2020

Deja un comentario