GP España 2009: Novedades técnicas

Durante el pasado Gran Premio de España 2009 en el Circuito de Cataluña estaba previsto que apareciesen novedades técnicas en casi todas las escuderías. Voy a hacer un repaso de aquellas novedades técnicas que pudimos ver en la pista:

Brawn BGP001

Brawn introdujo un nuevo paquete aerodinámico en sus monoplaza, nuevos escapes y nueva carrocería alrededor destinado a mejorar el flujo de aire que llega al alerón trasero. También hay una nueva sección central en la parte posterior del difusor (siguen siendo dos como antes), con lo que el monoplaza ha aligerado unos 7 kg.

También ha implementado otras dos soluciones muy inteligentes (en la parte delantera), por una parte han bajado la columna de la dirección al mismo nivel que la suspensión delantera. Con esto consiguen bajar el centro de gravedad del monoplaza, mejorando el equilibrio y la manejabilidad. Por otra parte han diseñado un sistema que aporta una gran cantidad de opciones de configuracion del lastrado en el suelo de la parte delantera del monoplaza.

Repostaje Jenson Button (Brawn) - GP España 2009
Repostaje Jenson Button (Brawn) - GP España 2009

BMW Sauber F1.09

BMW Sauber presentó en Montmeló un monoplaza casi nuevo en su totalidad. El F1.09 es ahora más ligero, con un nuevo alerón delantero, nueva cubierta del motor y un alerón trasero que aprovecha los 15 cm de diseño libre a lo largo de la linea central del coche. Todas estas modificaciones están enfocadas a aportar una mayor carga aerodinámica que seguro será aprovechada en el próximo Gran Premio de Mónaco 2009, con el trazado más lento de todo el mundial. No han modificado el difusor trasero y el equipo espera poder introducir el nuevo difusor dobre en cuanto vean signos de mejora significativa en su diseño.

McLaren MP4-24

Como la mayoría de las escuderías, McLaren ha montado una versión mejorada del paquete aerodinámico en el Circuito de Cataluña. Sin embargo, el nuevo alerón delantero no dio los resultados esperados el viernes, por lo que optó por retirarlo. Ha mejorado el difusor trasero, que ahora cuenta con una doble sección central y además cuenta con una pequeña aleta en los extremos destinada a mejorar el control de la fricción generada por los neumáticos traseros.

Ferrari F60

Para Cataluña, Ferrari ha introducido una solución al estilo de Brawn en el exterior del alerón delantero, con un segundo elemento que mejora el flujo de aire alrededor de los neumáticos delanteros. Han mantenido las pequeñas aletas que habían colocado en Bahrein con una ranura muy similar a la de los Toyota. De perfil se puede apreciar como han aumentado la altura en la parte trasera.

Toyota TF109

El Toyota TF109 es el unico monoplaza que ha optado por montar los calibradores de freno traseros en relación al eje trasero, concentrando el peso más cercano al centro de gravedad. La mayoría de monplazas los incorporan por detrás del eje trasero al otro lado del disco de freno, mientras que en los Brawn y Red Bull está posicionado horizontalmente en la base del disco.

Como podemos ver no han sido pocas las novedades planteadas por las escuderias en el pasado GP España 2009, y la mayoría con vistas  al próximo GP Monaco 2009 donde la aerodinámica jugará un papel fundamental en una pista lenta como el trazado de Montecarlo.

4 Comentarios

  1. Bueno a pesar de las modificaciones que le hicieron al F60 creo que le hace falta mas. Algo que lo haga mas competitivo mas aerodinamica un motor mas potente creo que el Kers es un problema para ese vehiculo hasta ahora no se le a visto ningun resultado positivo. Mi pregunta que tiene el vehiculo de vettel por lo que es sabido no posee el kers y creo que no le hace falta por que ferrari no toma eso en consideracion. Y tambien deberian tomar en consideracion que cuando preparen un vehiculo que sea para los dos iguales para eso son un equipo.

  2. Solicito que se realice un informe respecto de las caracteristicas tècnicas y funcionales de los difusores y del kearns, ya que actualmente se habla mucho de estos elementos y no pocos desconocemos su significado.

  3. Salva. En cuanto al F-60B que estrenó Raikkonen, has omitido mencionar el estreno de los polémicos difusores y la estricta dieta a la que ha sido sometido, rebajando unos nada despreciables 15 kilos, que en el papel, significan de tres a cuatro décimas.

Comentarios cerrados.