F1: (Los cambios) “serán publicados al menos 20 días antes de la fecha de …”

Código Deportivo Internacional. Art. 199. Enmiendas al reglamento, Inciso c):

Este artículo e inciso fueron el “dique” que “no dió continuidad” a los dispuesto por la FIA hace pocos días.

Todo queda sin efecto, dado que lo deseado por la FIA no puede ser de aplicación en la temporada 2009, pero sí podría serlo en el 2010 o en el 2011, de acuerdo al mencionado Artículo 199.

De esta forma se ha doblegado la aplicación inmediata de esta controvertida decisión de la FIA.

El clamor mundial de protestas pudo más.

La FOTA amenazó con desatar una “batalla legal” apoyándose en este artículo.

Inmediatamente, la FIA reaccionó con un pronunciamiento oficial que dice:

“Si por cualquier razón los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su aplicación se aplazará a 2010”.

No  les quedó otra que ceñirse a lo que estipula el reglamento deportivo.

Todo queda como en el 2008. El campeón será determinado por puntos y los puntos a otorgarse en el 2009 en cada GP serán en base a la misma tabla del 2008:

1º = 10,

2º = 8,

3º = 6,

4º = 5,

5º = 4,

6º = 3,

7º = 2,

8º = 1.
.F1: (Los cambios) "serán publicados al menos 20 días antes de la fecha de ..."

Traducción al castellano del inciso c) del Art. 199).

c) las normas deportivas y otros reglamentos

Los cambios a las normas deportivas y todos los reglamentos que no sean las contempladas en la letra b) anterior serán publicados al menos 20 días antes de la fecha de apertura para la entrada de las solicitudes para el campeonato en cuestión, pero nunca más tarde del 30 de noviembre de cada año. Estos cambios no pueden entrar en vigor antes del 1 de enero del año siguiente a su publicación, salvo que la FIA considera que los cambios en cuestión puedan tener un impacto sustancial en el diseño técnico del vehículo y / o el equilibrio entre el rendimiento de los coches, en cuyo caso entrará en vigor no antes del 1 de enero del segundo año siguiente al de su publicación.

.

Versión original en inglés

c) Sporting rules and other regulations

Changes to sporting rules and to all regulations other than those referred to in b) above are published at least 20 days prior to the opening date for entry applications for the championship concerned, but never later than 30 November each year. Such changes cannot come into effect before 1 January of the year following their publication, unless the FIA considers that the changes in question are likely to have a substantial impact on the technical design of the vehicle and/or the balance of performance between the cars, in which case they will come into effect no earlier than 1 January of the second year following their publication.

.

Una visión más de lo que dicen los números.

4 comentarios sobre «F1: (Los cambios) “serán publicados al menos 20 días antes de la fecha de …”»

  1. Hola Gustavo:

    Comparto totalmente el concepto que expresas:

    “yo confiaría más en la regularidad de Fernando, en su consistencia y capacidad de cometer menos errores que sus rivales, para conseguir el tricampeonato.”

    Me inclino a pensar, con respecto a Flavio, que pensó que con cualquier sistema Fernando tiene las de ganar.

    Y fijate que en las apuestas pese, al cambio de sistema de puntuación (ahora derogado) Fernando seguía como favorito.

    Saludos:

    R.Mario

  2. Estimado R.Mario.
    En cuanto a lo que se refiere a Flavio; a quién considero un excelente líder y gestor deportivo, de los que marcan la diferencia, como Brawn; me parece que se apresuró a dar su visto bueno a la nueva norma; porque es un entusiasta y es más Alonsista que el propio Fernando Alonso… Sabe que es el mejor piloto de la grilla, y eso creo que nadie cuestiona más allá de preferencias; pero me parece que Flavio, exagera en su entusiasmo y piensa, que Fernando en un Renault confiable, aunque fuera menos rápido que los Ferrari o Mc Laren, lo tendría fácil con el sistema de victorias; cuando más bien en ese contexto, yo confiaría más en la regularidad de Fernando, en su consistencia y capacidad de cometer menos errores que sus rivales, para conseguir el tricampeonato.

  3. Por lo menos, hasta el momento se le ha podido doblegar el “brazo” a Bernie con su propuesta de “las medallas” modificada.

    De todas maneras, estimo, que no se va a quear quieto. Habrá que esperar alguna CONTRAOFENSIVA.

    El que quedó “pegado” es Briatore, ¿Que dirá ahora?

    Habra que esperar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--