La batalla silenciosa por la tercera posición

McLaren es tercero en la clasificación de constructores con 80 puntos, Ferrari presiona desde la cuarta posición con 78 puntos, Bakú nuevo campo de batalla.

El cambio de liderato en el mundial, tanto de pilotos como de constructores, ha acaparado todos los titulares. Tras la victoria de Max Verstappen en Mónaco, unido a un séptimo puesto de Lewis Hamilton, permitieron al holandés recortar los 14 puntos de ventaja del británico y ser líder por cuatro puntos sobre el heptacampeón.

En constructores, el abandono de Valtteri Bottas unido al cuarto puesto de Sergio Pérez dieron el liderato a Red Bull por la ínfima ventaja de un solo punto. Claramente esto es un reinicio de campeonato en toda regla tras cinco carreras en las que no se ha visto un dominador claro.

Pero si vamos bajando en la tabla de clasificación de 2021 podemos ver que se está gestando una batalla silenciosa por la tercera posición. McLaren y Ferrari se disputan la plaza que, por el momento, mantienen los de Woking por sólo 2 puntos de ventaja.

La pole lograda por Charles Leclerc en las calles de Montecarlo y el segundo puesto de Carlos Sainz en carrera ilusionaron a los tifosi. Pero desde el equipo italiano minimizan las opciones de cara al Gran Premio de Azerbaiyán 2021 de este fin de semana, aunque sea en un trazado urbano.

A pesar de que Bakú cuenta con una zona revirada entre las calles, Sainz mostró su preocupación por la larga recta donde, probablemente, Ferrari tenga problemas para mostrarse fuerte.

“Es otra carrera urbana, pero tiene características completamente diferentes”, dijo el piloto español en la rueda de prensa previa al GP de Azerbaiyán. “Bakú es complicado. Tienes toda esa recta muy larga, creo que pasamos dos kilómetros a fondo. Sabemos que eso sigue siendo una debilidad para nosotros en términos de velocidad máxima y aceleración, y sabemos que eso nos pondrá un poco atrás de cara al fin de semana”.

Tampoco en McLaren creen que vayan a ser especialmente fuertes de cara a esta carrera. Lando Norris, quien subió al último cajón del podio en Mónaco, afirmó estar seguro “de que podemos ir bien, pero no creo que sea anda extraordinario”.

“Tenemos un buen plan. Creo que hemos demostrado en las primeras cinco carreras que tenemos un buen coche en todas las pistas, pero no creo que podamos decir que seremos más rápidos que Mercedes o Red Bull. Mantendremos la cabeza baja e intentaremos ver qué podemos hacer”, añadió el piloto revelación de McLaren.

Por la configuración del trazado, con esa zona tan rápida, la ventaja debería ser para McLaren. Pero si algo ha enseñado la carrera de Bakú en estos años es que hay que esperar lo inesperado, no hay más que recordar a Fernando Alonso en 2018 cuando tuvo que pasar por boxes en la primera vuelta y luego logró terminar en los puntos.

Con un campeonato tan igualado, en todas las batallas, cualquier toque o error se paga amargamente en forma de puntos en el campeonato. En Bakú la clasificación importa menos que en las dos últimas carreras (España y Mónaco), ya que los adelantamientos en pista son posibles. Así que hay que esperar a ver como se desarrollan las cosas el domingo, cuando se reparten los puntos.

Relacionado: Calendario F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.