Cambio normativo 2021, una nueva esperanza

Con un horizonte de límite presupuestario y mejora del espectáculo llegan las nuevas regulaciones de la FIA, algunas entran en vigor la próxima temporada 2021, para otras habrá que esperar a 2022. ¿Será el fin del dominio de Mercedes?

Cada cierto tiempo se revoluciona la Fórmula 1 con cambios normativos. Este año se han anunciado los cambios que entrarán en vigor desde la temporada 2021/22. Osea solo nos queda un año con la normativa actual que tanto beneficio le ha dado a una escudería como Mercedes.

Precisamente lo que busca este cambio normativo es que no haya una escudería dominadora y las carreras se decidan entre 2 pilotos, o sólo con uno si tienes un compañero como Valtteri Bottas.

Según palabras de Ross Brawn: “Nuestro objetivo es hacer que la F1 sea más entretenida, más accesible, más sostenible, desde una perspectiva comercial, no solo ambiental”.

Si traducimos esas palabras lo que indican es que quieren favorecer los adelantamientos, reducir la diferencia entre las distintas escuderías, conservar la estética de los monoplazas y reducir el coste.

El regreso del efecto suelo a la Fórmula 1

En los últimos años los efectos de la aerodinámica canalizan el flujo de aire hacia el exterior del monoplaza y esto crea una turbulencia en el coche que va por detrás lo que le impide acercarse y mantenerse tiempo tras un monoplaza. Además de impedirte adelantar, crea un movimiento en el coche que hace que los neumáticos se sobrecalientan. Para evitar todo esto, regresa el efecto suelo.

Dejaremos de ver complejas alas, lo explica Nikolas Tombazis (jefe de asuntos técnicos de la FIA, ex-Ferrari): “Hay un difusor justo debajo del monoplaza, con un canal tipo Venturi que lo atraviesa desde el frente hacia atrás. Los túneles Venturi conducirán el aire a un difusor mucho más arriba que en los coches actuales, y junto a otros elementos como un mayor arco en los neumáticos delanteros, la estela generada por el monoplaza de delante será más estrecha y alta, lo que permitirá a quien venga detrás mantenerse cerca por más tiempo en el aire limpio”.

Resumiendo la idea es pasar el flujo de aire bajo el coche para subirlo a un difusor trasero que lo mande hacia arriba y así permita al coche que va detrás de ti pegarse a la parte trasera sin verse afectado por el flujo de aire.

Con la normativa actual los monoplazas pierden un 50% de carga aerodinámica cuando están a dos coches de distancia del coche que va delante, con el cambio normativo se espera una pérdida de entre el 10% y el 5%.

Los rebufos, van a ser algo muy importante para adelantar y volveremos a ver coches muy cerca. También veremos alerones traseros innovadores y habrá que estar pendiente de las alas traseras y las innovaciones que metan los equipos. Difusor y ala trasera serán puntos de gran interés.

Neumáticos más grandes, ruedas de 13 a 18 pulgadas

Los neumáticos: un cambio radical es que pasamos de tener gomas de 13 pulgadas a gomas de 18 pulgadas con guardabarros delantero para destruir turbulencias. Esta ganancia de pulgadas va a depender de las actuales pruebas que está realizando Pirelli para ver el compuesto de las mismas, pudiendo hacer carreras con gomas muy sensibles que hagan que los equipos tenga que realizar paradas para cambiar gomas o por el contrario y como hemos visto este año, tener compuestos que permitan hacer carreras sin paradas.

La idea de la FIA está más por el lado de que los neumáticos permitan a los pilotos competir, no se degraden ni los obliguen a gestionarlos tanto. Necesitarán un rango de trabajo más amplio y no serán tan sensibles como los neumáticos actuales.

Con estas características de neumáticos pasarán de tener un apoyo trasero actual del 55% hasta el 86% en 2021 e incrementarán el peso del monoplaza de  743 kg a los 768.

Los motores híbridos actuales no varían, para rentabilizar la inversión realizada desde 2014 pequeños cambios de pesos y piezas menores pero lo que sí es importante es que se entregará la misma evolución del motor que use la escudería oficial a sus escuderías clientes, ¿qué ocurrirá con los Racing Point, Haas, Alfa Romeo o un RedBull con el motor que lleve Alonso (Renault)?

Límite presupuestario de 155 millones de euros por temporada

Los equipos y la FIA han acordado establecer el techo presupuestario en 155 millones de euros por temporada a partir de 2021. Junto a esta restricción de gastos, el ente rector y la Fórmula 1 proponen simplificar algunos sistemas y partes de los monoplazas para reducir costos y que los equipos más pequeños pueden usar sus recursos de manera más efectiva.

Entre estos elementos están: un sistema de combustible simplificado, radiadores menos complejos y de mayor duración, rines y un sistema de frenos estándar, prohibir los sistemas de suspensión hidráulica, equipos de pits estándar y mantener la especificación de la caja de cambios por 5 años.

“Todas estas son regulaciones técnicas y deportivas que, además de las regulaciones financieras, crearán en sí mismas una reducción significativa de los costes”, señala Tombazis.

La idea es que un piloto como Leclerc o Verstappen en un coche medio tengan opciones a ganar, osea que este actual 75% que pone el coche y 25% el piloto se compense para que pilotos con buenas manos sean los que marquen la diferencia con independencia del coche que piloten (esto es algo que siempre se ha buscado pero que las escuderías con su innovación se empeñan en derrocar quedando unas escuderías por encima del resto).

El techo presupuestario es de 175 millones, lo que reduce bastante el coste de las grandes escuderías acercándose a los más modestos, pero no se ha conseguido bajar a los 155 millones iniciales que se querían implantar.

Regreso a 1979: Arnoux contra Villeneuve

Estos son los cambios más significativos que los seguidores veremos en los coches de 2021/22. A priori, prometen igualdad y eso es sinónimo de mayor espectáculo, tal vez se puedan repetir las mejores vueltas de la historia de la F1 donde Rene Arnoux (Renault) intentó quitarle la segunda posición a Gilles Villenueve (Ferrari) en Dijon en el año 1979.

Deja un comentario