El extraño reparto de puntos del campeonato de 1954

Hasta siete pilotos marcaron el mismo mejor tiempo en el circuito de Silverstone el 17 de julio de 1954

Corría el año 1954 y el campeonato de Fórmula 1 disputaba su quinta edición. Entre los hombres que disputaban esa temporada estaban Juan Manuel Fangio, quien lograría el título ese año al volante del Maserati, José Froilán Gonzalez, Nino Farina, Stirling Moss, Alberto Ascari o el español Paco Godia.

Un total de 97 pilotos participaron en la temporada de 1954, aunque sólo 25 lograron puntuar esa temporada en la que se disputaron 8 carrera más las 500 millas de Indianápolis.

A cualquiera que mire la tabla de clasificación de esa temporada le llamará la atención los puntos de algunos pilotos. José Froilán Gonzalez, que fue subcampeón, terminó con 25,14 puntos, Mike Hawthorn que fue tercero sumo 24,64 y Onofre Marimón terminó con 4,14. Extraña puntuación para un Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que suma puntos por enteros.

La explicación debemos buscarla en la forma de medir los tiempos y el punto extra que se asignaba por la vuelta rápida. Recordemos que estamos en 1954 y los sistemas de medición de tiempos estaban lejos de ser tan precisos como los que usamos actualmente.

Así nos encontramos con que algunos pilotos podían llegar a entrar en el mismo tiempo a la hora de calcular la vuelta rápida de carrera, lo que obligaba a dividir los puntos entre todos los que hubiesen logrado la marca. El caso más llamativo se produjo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954 cuando hasta siete pilotos marcaron el mismo mejor tiempo, obligando a repartir el punto en siete partes.

Esa es la explicación que hay detrás de una puntuación tan extraña en el campeonato del mundo. Difícilmente nos encontraremos en otro campeonato en el que siete pilotos compartan un mismo crono. La medición actual de la Fórmula 1 permite el cálculo del tiempo hasta la milésima de segundo, así que la coincidencia podría darse con dos, pero más de ahí sería realmente muy poco probable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.