La F1 descarta la parrilla invertida, pero estudia un formato sprint

Stefano Domenicali ha confirmado que la idea de tener una parrilla invertida durante el fin de semana se ha descartado por completo, la idea había sido rechazada la pasada temporada, sobre todo por la fuerte oposición de Mercedes.

El CEO de la Fórmula 1 ha reconocido que es necesario buscar nuevas ideas que puedan hacer más atractivos los Grandes Premios, tener una competición dominada de cabo a rabo por una equipo no es bueno para el espectáculo. A pesar de todo, y del dominio de Mercedes la temporada pasada, las carreras estuvieron llenas de grandes momentos, y la igualdad en la zona media de la tabla de clasificación hizo las delicias de los aficionados.

Una de las ideas que se puso encima de la mesa fue tener una parrilla inversa, que obligase a los coches más rápidos a salir desde la parte trasera. El planteamiento fue votado el año pasado y no salió adelante, sobre todo por la fuerte oposición de Mercedes, ello serían los que más perjudicados con este sistema.

Pero la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión del campeonato confiere mayor poder a la F1 y a la FIA, por lo que ya no se necesita el apoyo unánime de los equipos para realizar cambios. Así que lo que ese esperaba es que el tema volviese a ponerse encima de la mesa.

“La parrilla inversa se ha terminado, eso es algo que puedo decirte”, confirmó Domenicali en una entrevista con varios medios de comunicación. “Es importante pensar en nuevas ideas para que las carreras sean más atractivas o interesantes, pero no tenemos por qué perder el enfoque tradicional”.

“Creo que lo aprendimos bien cuando cambiamos el formato de clasificación, fue algo que nos quemó los dedos. Tenemos que evitar algo así ahora que el formato es bastante estable”, añadió el italiano.

Un formato de sprint podría probarse en 2021

Y con la idea de la parrilla inversa fuera de la mesa, lo que sí ha confirmado es que se está valorando tener una carrera sprint el sábado. Aunque no requiere de la unanimidad de los equipos, están negociando con ellos para ver si sería posible hacer una prueba de este formato durante esta temporada 2021.

“Lo que estamos viendo es cuál podría ser el enfoque de una carrera sprint el sábado. Estamos pensando si esto podría probarse ya este año. Hay discusiones con los equipos en el foro correcto y creo que tal vez esto podría ser lo único que podría resultar interesante”, dijo Domenicali.

Es bueno que la F1 lo discuta con los equipos, pero siempre habrá alguien a quien no le convenga el nuevo sistema, lo que se debe pensar es en como encontrar igualdad entre los equipos. Tener un equipo que domine claramente no es bueno ni para el espectáculo y termina en la pérdida de interés de los aficionados, lo que no beneficia al deporte.

Dar mayor relevancia a los novatos

Otra de las preocupaciones que tiene en la cabeza Domenicali está relacionada con las posibilidades de los pilotos novatos. La reducción de tests, enfocado en el ahorro de costes, ha dejado con muy pocas opciones a los equipos para darle una oportunidad a los pilotos que están en disposición de llegar a la F1.

Más allá de las pruebas de jóvenes a final de temporada, no hay opciones para que un piloto novato pueda sentarse al volante de un F1, salvo que el equipo haga una prueba privada y que tendría que ser con el coche de más de dos años.

La otra opción que permite el reglamento es que durante los entrenamientos libres del fin de semana se sustituya al piloto oficial por el rookie. Pero esto interfiere con el trabajo del equipo para el fin de semana, por lo que muchos equipos no son partidarios de estas soluciones, sobre todo cuando te estás jugando una posición en el campeonato de constructores que establecerá cuanto dinero recibirás.

“Necesitamos prestar atención a los novatos, los verdaderos novatos. Con el hecho de que tenemos menos pruebas, necesitamos ofrecerlas más allá de los entrenamientos libres como ya establece el reglamento”, dijo Domenicali.

“Tal vez podamos crear buenos eventos con el foco puesto en centrar la atención en los novatos. Tenemos un buen número de pilotos jóvenes que ya están en la Fórmula 1, pero no podemos detener ese flujo”, añadió el CEO de la Fórmula 1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.