Fernando Alonso: “Necesitamos 25 carreras de dos vueltas”

El pasado Gran Premio de Azerbaiyán 2021 será recordado como una doble carrera, el reinicio con tan sólo dos vueltas permitió a los pilotos ser más agresivos que nunca en carrera.

El accidente de Max Verstappen a sólo cinco giros para completar el Gran Premio de Azerbaiyán 2021 provocó muchas dudas a dirección de carrera. A pesar de que los primeros informes sugieren que el reventón de la rueda podría deberse a una presión incorrecta de los neumáticos, desde dirección de carrera sacaron bandera roja y obligaron a los monoplazas a regresar al pitlane con sólo dos vueltas para ver la bandera a cuadros.

Algunos pilotos no entendieron por qué Michael Masi, director de carrera de F1, tomó la decisión de reiniciar el Gran Premio por tan sólo dos vueltas. Pero posiblemente la mayoría de aficionados le hayan dado la razón, el espectáculo que vimos en esos 12 kilómetros valió la pena.

“Estaba un poco sorprendido de que se fuese a reiniciar la carrera por sólo dos vueltas. Supongo que cualquiera que se haya beneficiado de esto estará contento, los pilotos que hayan perdido posición se enfadarán. Probablemente la peor parte se la llevó Lewis”, dijo Sebastian Vettel quien logró subirse al segundo cajón del podio en Bakú.

Michael Masi ratificó su decisión tras la carrera explicando que “no hay un párrafo en el reglamento que estipule que una carrera no puede reiniciarse si las circunstancias lo permiten”. Así que el director de carrera dio luz verde al reinicio de la prueba y los monoplazas volvieron a la parrilla de salida en una especie de clasificación a dos vueltas con todos los coches en pista.

“¡Necesitamos 25 carreras de dos vueltas en la Fórmula 1!”, dijo Fernando Alonso, quien terminó sexto en el Gran Premio de Azerbaiyán 2021, su mejor posición en esta temporada. “No, en serio, se pilotó de manera muy agresiva en estas dos vueltas porque ningún piloto tuvo que lidiar con el tema de la gestión de neumáticos”.

“Al principio fuimos más lentos de lo esperado. Así que tuvimos que pensar en algo. Arriesgamos un poco montando neumáticos blandos, no siempre funciona, peor esta vez se nos abrió una oportunidad al final y la aprovechamos”, añadió el piloto asturiano.

Aunque esto forma parte del juego de la F1, a Mercedes, y sobre todo a Lewis Hamilton, el reinicio de carrera se le atragantó. Tras el accidente de Verstappen, que caminaba hacia un doblete de Red Bull, el heptacampeón podría haber aprovechado para recobrar el liderato en la clasificación.

Pero Hamilton activó un mapa motor agresivo que le permite calentar los neumáticos a tope aprovechando el calor de los frenos, posiblemente con toda la intención de adelantar a Sergio Pérez en la primera curva. Pero el Mercedes W12 se iba largo en la primera curva pasando como una flecha por delante del mexicano justo antes del giro.

Hamilton se había olvidado de modificar el mapa motor y los frenos no funcionaron como deberían. El resultado: no sólo no recuperaba el liderato sino que se quedaba sin ningún punto. A posteriori, habría sido mejor pensar en ser menos agresivo y centrarse en la lucha por el campeonato del mundo, ser segundo o tercero habría supuesto un mejor botín en la lucha por el título.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.