Ferrari presenta el F2012

Fernando Alonso y Felipe Massa han presentado hoy el Ferrari F2012 con el que disputarán el Campeonato del Mundo de F1 2012, un monoplaza que tiene la nariz “fea”, parecido a lo visto en le Caterham CT01, y lejos de la suavidad de líneas vista en el McLaren MP4-27.

El proyecto, con el número de código interno 663, vuelva a la tradición de los nombres de la Scudería (con la F de Ferrari y el año) y constituye la interpretación de los reglamentos técnicos y deportivos de esta temporada. Entre los principales cambios, en comparación con 2011, apuntados por el equipo está la “altura en la sección delantera del chasis, la posición de los tubos de escape y la asignación para la gestión eléctrica del motor”.

“Prácticamente todas la áreas del coche han sido radicalmente revisadas, a partir del esquema de las suspensiones: la parte delantera y trasera cuentan con barras de tracción, con el objetivo de favorecer el rendimiento aerodinámico y bajar el centro de gravedad”.

“El alerón delantero deriva del usado en el 150 Italia al final de la temporada y ha sido evolucionado a partir de allí. Y se prevee que siga evolucionando en estas áreas durante las primeras carreras de la temporada”, indicaron desde Ferrari, al tiempo que reconocen que “la nariz tiene un cambio de altura que no es estéticamente agradable”, pero que obedece a los requisitos del reglamento técnico de “bajar la parte delantera” y esta es la forma de elevar la parte inferior del “chasis tanto como sea posible por razones aerodinámicas”.

También ha habido modificaciones en los laterales con la reposición de los radiadores, la parte inferior de la parte trasera del coche es mucho más estrecha y cónica, una característica lograda en parte a través de “una carcasa nueva de la caja de cambios y una reubicación de algunos componentes mecánicos”.

“El motor del F2012 es una evolución del que montaba el coche del año pasado, algo inevitable dado que el reglamento técnico prohíbe cualquier modificación de los componentes internos destinado a aumentar el rendimiento”.

“Como siempre en Ferrari, se ha dedicado una gran cantidad de tiempo a la interpretación y la optimización de los materiales usados, desde la fase de diseño de cada uno de los alrededor de seis mil elementos que componen el coche. El control de calidad sigue siendo un aspecto crucial, al igual que la meta de alcanzar los máximos niveles de rendimiento y fiabilidad, al tiempo que se mantienen las normas de seguridad lo más altas posible”.

Ferrari también se ha quejado de la reducción en el número de días disponibles para hacer pruebas en pretemporada (que ha pasado este año de 15 a 12), por lo que resalta que los “trabajos previos en el banco de pruebas antes del debut en pista, ha adquirido una importancia mayor”.

Uno de los principales problemas que sufrió el año pasado, estaba derivado del poco aprovechamiento de los neumáticos Pirelli, por lo que hablan de que el F2012 se ha sometido a un programa de desarrollo muy intensivo para mejorar la gestión de los neumáticos, sobre todo en el “apartado aerodinámico de la parte frontal”.

Galería de fotos del Ferrari F2012

Sé el primero en comentar

Deja un comentario