Guía para entender la temporada 2021 de F1

Si la temporada 2020 ha estado dominada por las idas y venidas del coronavirus, la de 2021 podría convertirse en la más larga de las 72 temporadas desde 1950 con 23 Grandes Premios alrededor del mundo. Esta guía te servirá de resumen para no perderte ante los cambios que traerá la próxima temporada.

La temporada 2021 arrancará el 21 de marzo con el Gran Premio de Australia, si el coronavirus no lo impide. Por el momento muchas de las carreras no tienen sus entradas a la venta a la espera de ver como evolucionará la pandemia. Y tras 23 Grandes Premios, el 5 de diciembre de 2021 sabremos si Hamilton se hace con la octava corona o si los chicos de Red Bull son capaces de hacer sombra a la escudería alemana.

1.- Tres debutantes: Schumacher, Mezepin y Tsunoda

Tres pilotos realizarán su debut en 2021, el joven japonés Yuri Tsunoda estará al volante del AphaTauri en sustitución de Daniil Kvyat, mientras Haas tendrá a dos novatos en la parrilla.

Al volante del equipo estadounidense estarán el ruso Nikita Mazepin, a pesar del escándalo con el vídeo en Instagram el equipo le ha ratificado para 2021, y Mick Schumacher, hijo del heptacampeón del mundo que ha cumplido 52 años sin que tengamos más noticias sobre su delicado estado de salud.

Muy probablemente las opciones de Mazepin y Schumcher estén cercanas a lo que lograron esta temporada Magnussen y Grosjean, el Haas no estará para muchas alegrías, el propio Mick se marcaba como objetivo para 2021 ser capaz de entrar en Q2 de forma regular.

2.- El calendario más largo de la historia de la F1

Un total de 23 carreras están planificadas entre el 21 de marzo y el 5 de diciembre para el calendario de Fórmula 1 de 2021. Eso son 23 fines de semana de Gran Premio en 38 semanas, hasta 5 veces veremos dos carreras consecutivas y en dos ocasiones más veremos tres carreras consecutivas, un lío de horarios para la F1.

Un año realmente apretado para el mundo de la Fórmula 1. Queda todavía por ratificar que Gran Premio reemplazará a Vietnam, la carrera de Hanoi iba a ser al cuarta ronda pero no hará su debut en F1. La fecha está marcada para el 25 de abril y entre los candidatos están Portugal, Turquía, Imola y Malasia.

Y por primera vez en el Mundial de Fórmula 1 tendremos a Arabia Saudí, un trazado urbano todavía pendiente de homologar por la FIA que recorrerá el paseo marítimo de la ciudad de Jeddah, sede también del Dakar 2021 que ha comenzado ayer con el prólogo y hoy ha disputado su primera etapa.

3.- El retorno de Alonso con la renovada escudería Alpine

Renault, dentro de los planes de renovación de su estructura, pasará a llamar a su equipo Alpine en Fórmula 1. La mítica marca deportiva gala será la punta de lanza para el relanzamiento de la marca y quiere aprovechar el éxito en la F1.

Heredará toda la estructura del equipo de 2020, y tanto Daniel Ricciardo como Esteban Ocon no pueden quejarse del rendimiento del coche la pasada temporada. Ambos han estado en el podio y el equipo luchó hasta la última carrera por la tercera posición de constructores, aunque finalmente se la llevó McLaren.

Junto con este cambio Fernando Alonso regresa a la parrilla que dejó en 2018 cuando se fue a probar suerte en otras disciplinas del automovilismo, y no le fue nada mal, ganó dos veces las 24 de Le Mans y una las 24 horas de Daytona, además de proclamarse campeón del mundo de resistencia (WEC). Pero regresa con ánimos renovados y con la mirada puesta en 2022. El cambio de normativa y el empuje de Alpine podrían ponerle de nuevo en la senda de la lucha por el título.

Por el momento tiene 23 carreras por delante en 2021 para aclimatarse de nuevo a la categoría, dar feedback sobre que necesita en el coche y, de paso, llevarse algún podio como recompensa.

4.- Carlos Sainz desembarca en Ferrari

Tras pasar dos años en McLaren, precisamente sustituyó a Fernando Alonso cuando el asturiano dejó la F1, ahora Carlos Sainz desembarca en Ferrari. Formará pareja con la promesa de Maranello Charles Leclerc, un piloto joven y extremadamente rápido, a su favor Sainz cuenta con la experiencia de 6 temporadas en F1 y que suele ser un piloto con mucha cabeza para las carreras.

Eso sí, cuidado con lo que puede ofrecer Ferrari. La pasada temporada terminaron sextos en el mundial, Charles Leclerc y, sobre todo, Sebastian Vettel sufrieron para entrar en los puntos. El tetracampeón se va escaldado tras seis temporadas vestido de rojo e incapaz de luchar de tú a tú con los Mercedes.

A favor de Ferrari, año nuevo vida nueva. Es posible que muchos de los males del coche del equipo italiano estén en ese acuerdo, del que no se conocen los detalles, con la FIA por una irregularidad y que habrían llevado a la Scuderia a tener esa cantidad de problemas en 2020. Veremos cuanto hay de cierto en esto cuando crucen la bandera a cuadros en el Gran Premio de Australia de 2021.

5.- Ricciardo estrenará motor Mercedes en McLaren

El hombre de la sonrisa de oro, Daniel Ricciardo se muda a McLaren en sustitución de Sainz. Los de Woking terminaron la temporada 2020 de forma fantástica firmando una tercera posición importantísima en campeonato de constructores.

En 2021 estrenarán motor, dejan de usar los motores de Renault y montarán los de Mercedes, lo que ha obligado a hacer algunos cambios importantes en el coche, esperemos que eso no les penalice de cara a 2022, pues han tenido que invertir más horas que los demás en preparar el coche de esta temporada.

6.- Checo Pérez tendrá, al fin, un coche competitivo

Los planes de Lawrence Stroll para asociarse con Aston Martin traían una sorpresa para Sergio Pérez: se quedaba sin equipo para 2021. Poco a poco se fue configurando la parrilla a lo largo de 2020 hasta irse quedando sin opciones, la última posibilidad fichar por Red Bull.

Y finalmente llegó la oportunidad y fue confirmado como piloto de Red Bull para 2021, aunque no todo el mérito es suyo, Alexander Albon hizo una temporada horrible lejos de los resultados de su compañero de equipo. Esto abrió la puerta al mexicano, empujado por sus buenos resultados de final de temporada, donde logró su primera victoria y la única de Racing Point en F1.

Sus diez años en F1 le han enseñado mucho, será su gran baza frente a su rapidísimo compañero, que fue el único que estuvo algo cerca de Lewis Hamilton la pasada temporada. Eso quiere decir que el Red Bull tiene opciones de estar luchando de forma consistente por el podio. Ahora es la oportunidad de Checo de demostrar su valía con un coche realmente competitivo.

7.- Max Verstappen: año nuevo, vida nueva

Max Verstappen está llamado a ser uno de los grandes pilotos de la Fórmula 1, con su juventud lleva ya 5 temporadas en la categoría. Ha demostrado que es realmente rápido y la pasada temporada, a pesar de que el Red Bull no estaba para luchar con el Mercedes, era el único capaz de seguir detrás de Hamilton y estuvo luchando con Valtteri Bottas por el subcampeonato hasta el final de temporada.

Lo que le ha traído el año nuevo es la confirmación de su relación amorosa con al ex esposa de Daniil Kvyat, se había estado rumoreando en las últimas semanas del año y tanto él como Kelly Piquet, hija del tricampeón Nelson Piquet, confirmaron su relación en sus redes sociales. Veremos si el amor se transforma en éxito deportivo y Red Bull le pone las cosas difíciles a Mercedes en el campeonato de constructores.

8.- Aston Martin regresa con Vettel al frente

El color verde de Aston Martin regresa la Fórmula 1, después de 61 años de ausencia el proyecto de Lawrence Stroll ha convencido al fabricante británico.

Y vienen pisando fuerte, el tetracampeón estará al volante del, previsiblemente, monoplaza verde de la parrilla. Podría significar un nuevo comienzo para Sebastian Vettel tras el amargo paso por Ferrari, sobre todo la pasada temporada.

Aunque el alemán es realista, para 2021 Mercedes seguirá dominando, pero ellos usarán la temporada 2021 como trampolín para asentar la marca de cara a 2022 cuando el cambio de normas podría darles mayores oportunidades. El proyecto parece consistente, veremos cuanto da de si y, quien sabe, igual vemos de nuevo a Vettel sumando triunfos.

9.- Mercedes y Hamilton seguirán dominando

Al igual que Vettel, todos tenemos claro que el dominio de Mercedes no va a desaparecer, y el de Sir Lewis Hamilton menos. El piloto británico ha sumado siete títulos y apunta a lograr ocho en 2021. Hay quien le sitúa mucho más allá con 10 títulos y 150 victorias, por el momento ya tiene 95 en su palmarés.

Hamilton se ha convertido en un piloto impecable, nada queda de aquel joven ansioso que machacaba los neumáticos o que se impacientaba a la mínima. Ahora es mucho más calmado y actúa con mucha cabeza en pista, el pilotaje que le vimos en el Gran Premio de Turquía 2020 saliendo sexto para alzarse con la victoria ha sido espectacular.

No hay errores en su pilotaje, sólo el coronavirus frustró sus esperanzas de terminar la temporada con 100 pole positión, aunque las 98 que ya tiene siguen haciéndole parecer de otro planeta

10.- Reducción de los test de pretemporada

Entre las consecuencias de fijar un límite presupuestario se encuentra la reducción de días de entrenamientos de pretemporada. En 2021 se reducen a sólo tres días de entrenamientos.

Algunos pilotos, entre ellos Alonso por lo que supone en su regreso, se han quejado de que así no hay manera de preparar un mundial. Esos tres días deben ser compartidos por los dos pilotos, así que día y medio para cada uno, o a lo sumo dos días. Difícil llegar con todo en orden para el arranque de a temporada en Australia.

Todavía no se ha fijado la fecha en la que se diputarán esos entrenamientos, aunque será a finales de febrero o principios de marzo. Lo que sí está ya decidido es la ubicación, será en Barcelona, el Circuito de Cataluña albergará la primera toma de contacto con la pista de 2021. Y muchos equipos presentarán sus coches allí.

11.- Stefano Domenicali al frente de la Fórmula 1

En 2017, tras la venta de la Fórmula 1 a Liberty Media, Chase Carey fue nombrado presidente y director ejecutivo de la firma que controla los derechos comerciales de la Fórmula 1. En este 2021 dejará la parte ejecutiva y se mantendrá como presidente.

Su papel lo asumirá como CEO el ex jefe de Ferrari, Stefano Domenicali. Al italiano le tocará trabajar para recuperar las pérdidas que ha provocado la pandemia del coronavirus, siempre que sea posible recuperar la normalidad.

Si la pandemia continúa, y por el momento no ha dado señales de remitir, podríamos tener una segunda temporada trastocada en el calendario y pendientes semana a semana de si puede asistir público o si es necesario cancelar algún evento. ¡Dios no lo quiera!

Deja un comentario