Los límites de pista que costaron la victoria a Verstappen en Bahrein

Max Verstappen planteará el problema de los límites de la pista al resto de pilotos y al director de carrera, el adelantamiento fuera de los límites terminó costándole la victoria en Bahrein.

Desde luego no se puede calificar de un tema menor, ni mucho menos. Aunque ya se había hablado tras la carrera de Bahrein, estas tres semanas de reposo han permitido valorar la situación con un poco de perspectiva. Y en la conferencia de prensa de pilotos se le preguntó al principal perjudicado, Max Verstappen, que opinaba sobre la decisión de obligarle a devolver la posición por haber realizado el adelantamiento fuera de los límites de pista.

Verstappen se vio obligado a devolver la posición al final del Gran Premio de Bahrein 2021, ya que se consideró que el piloto holandés había excedido los límites de pista para adelantar a Lewis Hamilton en la curva 4. El piloto de Red Bull dijo estar desconcertado con la decisión porque precisamente Hamilton no fue penalizado por aprovechar los límites de pista para ganar tiempo en sus vueltas.

“O se puede rebasar o no”, dijo Verstappen en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Emilia Romaña que se disputa este fin de semana. “Puedo entender, por supuesto, que mi adelantamiento fuera de los límites de pista no está permitido, eso está bien, no puedes obtener una ventaja yendo ancho, adelantando, entonces, ¿por qué se permite hacerlo sin adelantar?”.

“Eso es lo que creo que no es correcto, así que hablaré con el resto de pilotos y también con Michael [Masi, director de carrera de la FIA] sobre este asunto y veremos que sale de eso. Creo que fue un poco complicado en la carrera”, añadió el piloto de Red Bull.

“Creo que todo antes de la carrera fue muy estricto y creo que está bien”, añadió en referencia a que esos límites no se podían superar en los libres ni en la vuelta de clasificación y la FIA anuló cualquier vuelta en la que se sobrepasase ese punto, pero en carrera se avisó que no se controlaría ese punto.

“Definitivamente en la carrera, creo que durante 30 vueltas o algo así, Lewis ganó tiempo allí y luego yo lo intenté durante dos vueltas y me dijeron que no lo hiciese, así que es un poco extraño”.

Relacionado: Estrategias para el Gran Premio de Emilia Romaña 2021

El directo de carrera de la FIA. Michael Masi, se defendió tras la carrera de Bahrein afirmando que había quedado “muy claro” que cualquiera que adelantase en ese punto tendría que devolver la posición, así que, para él, “nada había cambiado en absoluto” durante la carrera.

Pero Verstappen planteó un enfoque más sencillo al problema: “Sabes que las cosas se pueden resolver fácilmente si, simplemente, colocas un muro o grava. Ayudaría mucho porque en la clasificación tuvimos que mantener los límites y eso hice también en carrera, jugar limpio”.

“Escuché que Lewis simplemente se estaba abriendo, así que lo hice durante dos vueltas, pero luego no se permitió hacerlo más, así que no creo que debas poder cambiarlo a mitad de carrera”.

En Imola tendremos de nuevo este problema, las notas del director de carrera exponen que los tiempos por vuelta logrados en los libres, clasificación o carrera se invalidarán si el piloto supera los límites de pista en las curvas 9, 13 o 15. En carrera además, cualquier piloto que infrinja esta norma tres veces se el mostrará bandera blanca y negra por lo que será sancionado.

Destacado: Calendario completo de la temporada 2021 de Fórmula 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.