La llegada de Miami podría dejar a España sin carrera en 2022

El Circuit de Barcelona-Catalunya es una de las citas fijas en el calendario de F1 desde 1991 cuando sustituyó a Jerez de la Frontera como sede del Gran Premio de España, ahora se cuestiona su continuidad la próxima temporada.

Sin contar los Grandes Premios organizados antes del arranque del Campeonato del Mundo de F1 en 1950, el Gran Premio de España se estrenó en 1951 en el trazado de Pedralbes con victoria del Alfa Romeo de Juan Manuel Fangio. Regresó al mismo trazado en 1954 donde ganó el Ferrari de Mike Hawthorn.

Desde 1967 se disputó con regularidad el Gran Premio de España, aunque algunos años no puntuó para el campeonato (1967 y 1980) y no se disputó en el breve período de 1982 a 1985. Inicialmente se alternaron los trazados de Montjuich y del Jarama, mientras que de 1986 a 1990 tuvo como sede el trazado de Jerez de la Frontera.

Desde entonces la cita española es un fijo en el calendario, la mayoría de los años precediendo a la carrera de Mónaco, entre finales de abril y principios de mayo. Desde 2007, con la salida de Imola del calendario se convirtió en la apertura del tramo europeo de la temporada.

Leer más: Palmarés de campeones de F1

Pero entre las ambiciones de la Fórmula 1 siempre ha estado desligar la categoría de Europa para hacerla más global y llegar a mercados con mayor interés económico, entre ellos Estados Unidos, donde se disputa con regularidad una carrera anual, en los últimos años con sede en el Circuito de las Américas en Austin, Texas,

La confirmación del Gran Premio de Miami en 2022 levantó la duda de si sería a costa del Austin, pero el CEO de la F1, Stefano Domenicali, lo ha desmentido, a pesar de que termina contrato en breve, y aseguró que quieren tener dos carreras en USA el calendario.

“Un sí a Miami no significa un no a Austin”, dijo Domenicali a Speed Week. “Ese contrato está a punto de expirar, es cierto, pero estamos trabajando en ello. Queremos tener ambas carreras”.

¿Se añade esta nueva cita al calendario de 23 carreras anuales? Domenicali ha dejado claro que no es un suma y sigue, podría reemplazar a alguna de las carreras actuales: “Tenemos que ser realistas, no podemos organizar 52 fines de semana de carreras al año”.

Se abre la puerta a que Miami reemplace alguna carrera europea, y el Gran Premio de España tiene muchas posibilidades de caerse. El Circuit de Barcelona-Catalunya todavía no tiene un acuerdo para 2022, ya el año pasado el contrato se firmó meses después de que el calendario fuese anunciado.

Destacado: Calendario F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.