La lucha por el título ha aumentado las directivas técnicas

Desde el aviso por la deflexión del alerón trasero al tiempo de parada en boxes, pasando por la presión de los neumáticos, pero parece que no se va a quedar ahí.

Quizás nadie tenía en mente que 2021 iba a ser tan reñido en la lucha por el título. Con la congelación de la nueva normativa para 2022 a causa de la pandemia del coronavirus todo hacía presagiar que la falta de evoluciones en los coches llevaría Lewis Hamilton hacia su octava corona casi sin despeinarse.

Pero todo lo contrario, la lucha por el título, tanto de pilotos como de constructores, quizás sea la más abierta en bastantes años. Con ocho carreras disputadas vemos como Red Bull y Mercedes luchan por cada punto en cada carrera.

Y en las últimas semanas vemos como cada vez cobra más protagonismo la batalla fuera de la pista con una auténtica avalancha de directivas técnicas donde la FIA se ha visto obligada a ir aclarando detalles de la normativa con respecto a los alerones traseros flexibles, la presión de los neumáticos o la velocidad de las paradas en boxes.

El jefe de Alfa Romeo, Frederic Vasseur, se mostró muy crítico con esta tendencia al tiempo que bromeó diciendo que los equipos de Fórmula 1 están ahora más ocupados con las directivas técnicas que con los comunicados de prensa.

“El próximo será sobre la deflexión del alerón delantero”, predijo Vasseur en referencia a que Red Bull ha puesto la mira en una posible deflexión excesiva del alerón delantero del Mercedes. “No creo que sea la forma correcto de hacerlo, a mitad de temporada”.

Michael Masi, director de carrera de F1, admite que la avalancha de directivas técnicas está directamente relacionada por una “batalla cada vez mayor por el campeonato mundial”.

“No hemos estado en esta situación durante bastante tiempo, por lo que es necesario aclarar ciertos temas y las directivas técnicas nos ayudan a hacerlo”, comentó sobre el asunto durante el Gran Premio de Estiria 2021 del pasado fin de semana.

“No lo llamaría un mecanismo de gestión del campeonato, pero es una forma de explicar ciertas disposiciones del reglamento desde el punto de vista de nuestro departamento técnico”, añadió Michael Masi. “El propósito es evitar la presentación de protestas”.

Con coches separados por apenas milésimas como vimos en el Red Bull Ring este fin de semana, cada pequeño detalle puede hacer ganar un tiempo valioso en pista, o bien hacérselo perder al rival. Posiblemente sigamos viendo durante toda la temporada nuevas directivas técnicas sobre una gran variedad de elementos o procedimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.