Montezemolo cree tener la clave para resucitar Ferrari

Ferrari debe pararse a pensar que no esta haciendo bien, no es posible que haya llegado a su peor temporada desde 1980. Puede que el futuro pase por el regreso de Montezemolo a Maranello, pero el año que viene no pueden dar esa sensación penosa por las pistas

Luca Cordero di Montezemolo marcó toda una etapa, casi podríamos decir que toda una vida, como presidente de Ferrari. Estuvo durante 23 años en el cargo, de 1991 a 2014. En esta etapa los de Maranello sumaron 8 de los 16 títulos de constructores, incluyendo la etapa dorada de Ferrari con Michael Schumacher de finales de los noventa a principios de 2000.

Pero en 2014 las diferencias con Sergio Marchionne se hicieron insalvables y decidió abandonar la presidencia, que fue asumida por le propio Marchionne hasta su fallecimiento en 2018, cuando se incorporó Louis Camilleri como CEO. Y hace unos día fue Camilleri quien presentó la dimisión dejando a la Scuderia sin responsable directo, siendo John Elkann quien se queda al frente hasta encontrar sustituto.

Es por eso que Montezemolo ha regresado a la actualidad y los medios italianos le han preguntado si estaría dispuesto a volver, habida cuenta que ya no está Sergio Marchionne.

“Esa pregunta no deberían hacérmela a mí”, dijo el empresario de 73 años. “Nadie me lo ha pedido, pero creo que sé cuáles son los problemas y cómo solucionarlos. Ver la situación actual me preocupa porque es un momento muy difícil para el equipo. Trato de ser constructivo, pero me preocupa que Ferrari no liderase ninguna vuelta en todo la temporada”.

“Espero que elijan bien al nuevo CEO porque hay un equipo que reconstruir. Creo que la persona perfecta para liderar Ferrari hubiese sido Stefano Domenicali, quien estoy seguro que hará un gran papel en su nuevo puesto”, añadió Montezemolo recordando que el que fuera jefe de equipo de Ferrari reemplazará a Chase Carey al frente de la Fórmula 1.

El empresario italiano identificó la estructura de Ferrari como el principal problema. “Una organización horizontal no funciona en la F1. Es típico de quien carece de experiencia y conocimiento, y quizás hasta de humildad viendo como se organizan los mejores equipos”.

“En segundo lugar, para ganar es necesario contar con varias habilidades. Tenía un equipo muy fuerte porque siempre intenté elegir gente con experiencia”, afirmó Montezemolo, quien considera que Mattia Binotto, actual jefe del equipo, está “muy solo”.

Y es que la temporada 2020 ha sido horrible para Ferrari. Sus monoplazas se han quedado en muchas carreras fuera de los puntos y la sensación en la mayoría de las carreras es que estaban muy lejos de poder luchar en la zona media. Finalmente terminaron sextos en la clasificación de constructores, y todo ello con un tetracampeón al volante, no creo que nadie piense que a Vettel se la ha olvidado como pilotar.

Tan malo es el resultado, que hay que ir hasta 1980 para encontrar una temporada en la que hayan terminado peor, en aquel entonces fueron décimos, y eso que el año anterior habían ganado en campeonato de constructores y su piloto Jody Scheckter el de Pilotos. Nada menos que 40 años, está claro que tienen mucho trabajo este invierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.