Los Pirelli de 2021: cuatro décimas más lentos, pero más seguros

El director de Pirelli predice una pérdida de entre cuatro décimas y medio segundo por vuelta en este 2021, así que difícilmente veremos a ningún piloto batir el récord de pista en esta temporada.

Los tres pinchazos en los coches de Carlos Sainz, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton a final de carrera el año pasado en Silverstone provocó una lluvia de críticas al suministrador único de neumáticos de Pirelli. La investigación posterior determinó que la causa de esos reventones fue el excesivo uso que los equipos dieron a esas gomas.

Con la vista puesta ya en el cambio a los neumáticos de 18 pulgadas de la próxima temporada, Pirelli ha realizado una última adaptación a las gomas de 13 pulgadas para afrontar el largo calendario de esta temporada. El director deportivo de Pirelli, Mario Isola, ha explicado las diferencias que se encontrarán los equipos esta temporada.

“Hubo un cambio de enfoque en los últimos años. Los ingenieros han descubierto que, normalmente, se llega a meta más rápido si reduces el ritmo de carrera y no haces una parada adicional en boxes”, dijo Isola en unas declaraciones recogidas por el portal alemán Auto Motor und Sport.

“La mayoría de las veces los equipos usan los tres compuestos en carrera, lo que resulta en estrategias diferentes”, añadió el ingeniero italiano. “Desafortunadamente los mejores equipos, a menudo, logran clasificarse con el compuesto medio”.

Esto provoca que el extra de rendimiento que podría darles a los equipos que no pasan a Q3 en clasificación se desvanezca. Aquellos coches que no pasan a la última ronda de la clasificación pueden elegir que estrategia de neumáticos quieren para arrancar en carrera. Pero como los mejores equipos pasan con los medios la posible ventaja de hacer un stint más largo para quien sale más allá de la décima posición y entra más tarde a boxes desaparece.

La seguridad como caballo de batalla de las gomas en 2021

Así las modificaciones en las que han trabajado para este año, el último con gomas de 13 pulgadas, están enfocadas en la seguridad. Desde Pirelli han trabajado en un refuerzo de la estructura de los neumáticos para este año, que permita regresar a presiones de aire más bajas y alejarse del límite de carga.

A finales del año pasado los pilotos probaron los nuevos compuestos y sus reacciones fueron casi una queja unánime por lo lentos que resultaron esas gomas.

“Es una reacción completamente normal. Cuando los pilotos prueban piezas nuevas siempre esperan un mejor rendimiento. Pero en este caso, la atención estaba centrada en la durabilidad, algo que se había acordado con los equipos”, dijo el responsable de competición de Pirelli.

En las simulaciones que el suministrador único ha realizado sobre los trazados de esta temporada han encontrado una pérdida de entre cuatro décimas y medio segundo por vuelta. Adicionalmente, los pilotos deben estar preparados para unas gomas que tendrán tendencia al subviraje.

“Pueden corregirlo a través de la configuración”, explicaba Isola. “Una vez que los equipos se hayan adaptado a los nuevos neumáticos, la diferencia ya no será tan grande”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.