Toto Wolff: “Apostamos y perdimos”

El jefe de Mercedes explica los motivos que les llevaron a optar por una estrategia de una sola parada en el Gran Premio de Francia 2021.

El Gran Premio de Francia 2021 se mostró como la revancha de Red Bull a Mercedes del Gran Premio de España 2021. En Barcelona las flechas de plata optaron por una estrategia de dos paradas frente a la parada única de los RB16B que llegaron sin gomas a final de carrera y Verstappen nada pudo hacer para frenar a Hamilton.

En Paul Ricard las cosas sucedieron justo al contrario. Mercedes vio como sus esperanzas de victoria se desvanecían cuando el equipo austríaco optó por una estrategia sorpresa de dos paradas, que finalmente llevó a Max Verstappen a firmar la tercera victoria de la temporada. Pero, ¿por qué el equipo alemán no intentó cubrirse ante ese ataque? Toto Wolff explica que les llevó a permanecer en pista.

Y la respuesta hay que buscarla en Sergio Pérez, según expuso el director de Mercedes. Checo hizo su parada en boxes siete vueltas más tarde que Valtteri Bottas, a quien superó a final de carrera, llegando incluso a acercarse peligrosamente a Hamilton. Si el equipo alemán hubiese optado por hacer una segunda parada con Hamilton o Bottas habrían perdido posición con el mexicano.

“La lucha entre los tres coches [Hamilton, Verstappen y Bottas] fue intensa en cabeza y luego había que optar por continuar con la estrategia de una parada u optar por dos”, dijo Wolff. “Las dos paradas era un peligro para nosotros porque Pérez estaba ahí. Hoy nos equivocamos”.

También esperaban que Pérez recibiese una penalización de cinco segundos por el adelantamiento saliendo de los límites de pista en la vuelta 49 a Bottas, por lo que mantuvieron al finlandés en pista en lugar de entrar a boxes a pesar de que el margen de tiempo les permitía parar sin perder la cuarta posición. Con lo que hubiesen podido intentar recuperar el punto extra de la vuelta rápida. Pero los comisarios entendieron que el adelantamiento era lega y no hubo penalización.

“Pensamos que tal vez Pérez recibiría una penalización por adelantar fuera de los límites de pista, así que buscamos que permaneciese dentro de los cinco segundos, así que estábamos entre esa penalización y, tal vez, obtener la vuelta rápida. Apostamos y perdimos”, añadió el austríaco.

Wolff considera que realmente donde se perdió la carrera fue en el undercat que Verstappen le hizo a Hamilton cuando hizo su parada en la vuelta 18, ahí se torció la carrera para Mercedes.

“Perdimos la carrera en la parada. Pensamos que teníamos suficiente protección frente al undercat, lo cual no fue así. Tuvimos una sólida brecha de tres segundos para protegernos del undercat y no fue suficiente”, dijo el director de Mercedes.

Por delante dos carreras consecutivas en casa Red Bull: el Gran Premio de Estiria 2021 y el Gran Premio de Austria 2021. Las flechas de plata esperan poder recortar la ventaja de 37 puntos que el equipo de las bebidas energéticas ha tomado en el Mundial de Constructores. Y que Hamilton pueda regresar a la senda de la victoria, no gana desde Barcelona y Verstappen le supera en 12 puntos en el Mundial de Pilotos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.