Verstappen y Russell… ¿pilotos de Mercedes para 2022?

Quien ocupará los asientos de Mercedes en 2022 es un tema que está en el aire, el heptacampeón Lewis Hamilton firmó por un sólo año y Valtteri Bottas termina contrato a finales de 2021.

En la escudería alemana nunca han sido muy dados a fomentar las especulaciones, el estilo de Toto Wolff se encamina más a dejar zanjados los asuntos extra deportivos cuanto antes para centrarse en la pista. Pero a finales de la temporada pasada comenzó este culebrón, que seguirá dando que hablar durante algún tiempo más.

Lewis Hamilton y Mercedes han formado una pareja especialmente exitosa en los último años. Tanto equipo como piloto han llenado su casillero de títulos con absoluto dominio, siete títulos consecutivos de constructores desde 2014 lo ratifican. Así que nadie se esperaba un desenlace como este, la temporada pasada avanzaba y la renovación del contrato del piloto británico no llegaba.

Aunque no hay nada oficial y el heptacampeón negó que fuese un tema monetario, los rumores y especulaciones sobre el asunto apuntaban a esa línea. En principio la propuesta original era de hacer un contrato de 4 años por un montante de 50 millones por temporada, pero la crisis del coronavirus frenaría al fabricante alemán en busca de un contrato más bajo.

Sea como fuere, la temporada estaba llegando a su fin y el desenlace del contrato no llegaba. Para mayor escarnio sucedió un pasaje extraño donde los haya en la F1. Lewis contrajo el covid-19 y no pudo correr en el Gran Premio de Sakhir 2020. Mercedes hizo de la adversidad una oportunidad y pidió a Williams que le cediese a su piloto George Russell para ponerlo al volante del W11.

La actuación de Russell en Sakhir fue magnífica, superó a Bottas ampliamente y se encaminaba hacia su primera victoria en la Fórmula 1 cuando un error del equipo en el cambio de neumáticos tiró por tierra el gran trabajo del joven piloto en pista. Pero eso no era importante, Russell demostró que puede subirse a un monoplaza competitivo con opciones de victoria.

Esto todavía vino a complicar más la renovación de Hamilton. Conscientemente o no, Toto Wolff tenía la excusa perfecta para hacer ver al heptacampeón que hay otras opciones para que un piloto luche por el campeonato al volante del Mercedes. Con esto terminamos al borde del inicio de la temporada 2021 con el anuncio de la renovación de Hamilton, pero lejos de lo que se esperaba, tan sólo un año de contrato.

Wolff ha dicho que todo depende del piloto, ellos quieren que continúe pero también avisó que no esperarán toda la temporada a que se decida. El plazo que se ha marcado el jefe de Mercedes es el verano, quiere dejar cerrada su alineación de pilotos para 2022 cuanto antes para que todos puedan centrarse en lo meramente deportivo.

Y con esta maraña de ida y venidas, llegó Zak Brown para liarla todavía más. En una entrevista publicada en el periódico británico The Daily Mail a finales del mes pasado el CEO de McLaren dijo que el pensaba que “la conclusión obvia es ver a Max [Verstappen] y a George [Russell] en 2022” en Mercedes.

“Tienes la experiencia y la juventud de Max, tienes la juventud de George. Si fuese Mercedes, esa sería una alineación increíble para los próximos cinco años”, dijo Brown, posiblemente con un muy buen criterio de jefe de equipo, ¿quién no querría tener esa alineación en su equipo?

Sus palabras resonaron fuertes en el paddock, así que en la conferencia de prensa del pasado Gran Premio de Bahrein 2021, junto a Christian Horner y Toto Wolff, se le pidió que aclarase sus palabras.

“No creo que necesariamente suceda. Me preguntaron como pensaba que sería el mercado de pilotos del año que viene”, aclaró Brown. “Creo que George no tiene contrato y, obviamente, tiene una relación con Mercedes e hizo un gran trabajo aquí en Bahrein”.

“Nunca he visto el contrato de Max, pero entiendo que probablemente exista la posibilidad de que pilote en otro sitio y Mercedes puede atraer una alineación de pilotos increíble. Entonces, si esos dos muchachos están libres, dependiendo de lo que Toto decida sobre su alienación actual, podríamos ver que esto llegase a suceder. Me hicieron la pregunta, no fue una predicción, fue una opinión”.

Zak se metió solito en un charco que implica a los dos equipos más fuertes de la parrilla actual. Y mientras Christian Horner dijo que todavía “era demasiado pronto para especular” y bromeó diciendo que “tal vez sea más probable que Daniel [Ricciardo] y Lando [Norris]” pilotasen en Mercedes, Toto Wolff apuntó a querer cerrar este tema sin tener que llegar a final de temporada.

“No queremos dejarlo hasta enero para confirmar a nuestros pilotos”, afirmó Wolff. “El contrato de Valtteri se cerró de modo habitual durante el verano, y ahí es cuando debería suceder. Eso da tranquilidad al piloto y podemos centrarnos en el trabajo”.

“Para el año que viene hay muchos balones en el aire y siempre intentaremos hacer lo mejor para el equipo a largo plazo, al mismo tiempo que brindamos total lealtad a nuestra alineación actual de pilotos. No dudamos ni de Valtteri ni de Lewis, las negociaciones ocurrirán, pero no en enero del próximo año”, añadió Wolff.

Es cierto que todavía nos encaminamos hacia la segunda ronda de las 23 que componen el calendario 2021, pero los movimientos que produzca Mercedes podrían hacer variar a buena parte de la parrilla para 2022. Uno de los puntos clave con Max Verstappen es si Red Bull es capaz de ofrecerle un monoplaza que pueda luchar con las flechas de plata, tras la primera carrera parece que este año si que van a estar a la altura, es más parece incluso que el RB16B será el coche a batir este año.

Destacado: Clasificación del Campeonato del Mundo de F1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.