Wolff sobre la continuidad de Hamilton en 2022: “La decisión es suya”

Ni veto al compañero de equipo ni problemas por el dinero que ganaría el heptacampeón por pilotar en 2021, Toto Wolff no aclara porqué tardaron meses en cerrar la renovación

La semana arrancaba con el anuncio de la renovación del contrato de Lewis Hamilton con Mercedes, pero que se hiciese por sólo una temporada ha puesto las orejas de punta a muchos. Y no es para menos, la próxima temporada llega el esperado cambio de normas, y con él las opciones de otros equipos de asaltar el reinado indiscutible de Mercedes en la era híbrida.

“Juntos, hemos decidido extender la relación deportiva por otra temporada y comenzar una más larga a largo plazo para dar el siguiente paso en nuestro compromiso compartido con una mayor diversidad dentro de nuestro deporte”, exponía el jefe de Mercedes al hablar de uno de los puntos más llamativos de esa renovación.

Y a pesar de que se especulaba con que el contrato sería por una temporada con opción a otra, nada se ha hablado sobre esa continuidad. Hamilton podría marcharse una vez terminada esta temporada, o bien Mercedes podría pensar en otra alineación para 2022, puesto que sus dos pilotos finalizan contrato este año.

Pero, ¿qué ha llevado a que la renovación de la asociación más exitosa de la F1 haya sido por sólo una temporada? “Queremos que el teatro siga funcionando y entregando fascículos a los periodistas”, respondió en tono de broma Toto Wolff a la prensa alemana ayer al ser preguntado.

“Tardamos tanto con las negociaciones que no queríamos discutir se uno o dos años más. Hay un cambio sustancial de normas en 2022 y también queremos ver cómo se desarrolla el mundo”, añadió el jefe de la escudería alemana.

El austríaco confirmó el compromiso del equipo con Bottas y Hamilton para 2021, pero abrió la puerta a la especulación para el año que viene. “El equipo debe decidir que vamos a hacer con nuestros pilotos a largo plazo. Luego miraremos más allá y diremos, ¿cuál es la alineación que imaginamos en 2022 y más adelante?”.

“Y Lewis necesita decidir que le deparará el futuro. Mientras disfrute de las careras puede llegar mucho más lejos. Se cuida física y mentalmente, así que no creo que en términos de habilidad eso vaya a terminar en 2021. Pero al final, la decisión es suya”, añadió Wolff.

Lo que parece que han aprendido de todo este asunto es que las cosas siempre son más complicadas de lo que parece, por ello Wolff ha confirmado que comenzarán a negociar la renovación casi de inmediato. No quieren encontrarse de nuevo en con una situación de estar a final de temporada sin tener cerrado quien estará en el asiento del coche de 2022.

Toto Wolff, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton
Toto Wolff, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton – Foto: Sebastian Kawka

Ni cláusula anti Verstappen ni problemas de dinero

Toto Wolff negó rotundamente que estuviese encima de la mesa la llamada cláusula anti Verstappen, que Hamilton tuviese derecho de veto sobre su compañero de equipo. E insinuó que si Mercedes cree que lo mejor para el equipo es contratar a Max Verstappen o a George Russell, lo hará.

“Sobre esa cláusula en particular, que estaba en todos los medios, no sé de dónde salió porque nada de eso es cierto”, afirmó el austríaco, quien también negó que otro de los puntos en la negociación fuese una división o participación en los ingresos. “Ese rumor tampoco tenía fundamento, nada de eso fue parte de nuestra negociación”.

Sin confirmar la cifra, no negó que la renovación incluyese una rebaja de su salario, que los rumores apuntan a que será de 40 millones de euros anuales, aunque hablan de dos espacios en el mono y casco del heptacampeón a su libre disposición para sus patrocinadores personales.

“Vivimos una época increíblemente difícil, también económicamente, y la industria automotriz también debe enfrentarse a enormes desafíos. Lewis es consciente de esta situación y siempre ha mostrado lealtad, así que este no fue un punto difícil (de la negociación)”, reconoció Wolff.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.