Yamamoto: “El corazón es un Honda, pero en realidad no es un Honda”

El fabricante japonés anunció la temporada pasada que dejaría la Fórmula 1 a finales de 2021, lo llamativo es que posiblemente lo hará equipando un monoplaza ganador como ha demostrado el reciente Gran Premio de Bahrein.

No ha sido un camino fácil para Honda, su entrada en la Fórmula 1 ha estado llena de momento complicados con temporadas en las que su motor era un gran problema para los equipos que lo incorporaban en sus monoplazas. Pero todos estábamos seguros de que el fabricante japonés podría poner en pista una unidad de potencia competitiva a la altura del resto de fabricantes.

Y parece que ese momento ha llegado, el Red Bull RB16B vuela en pista como demostró Max Verstappen en la pole del Gran Premio de Bahrein 2021 donde le metió 3 décimas al Mercedes W12 de Lewis Hamilton. Buena parte de ese progreso se debe a las mejoras que ha logrado Honda en el corazón del monoplaza de las bebidas energéticas.

Leer más: Victoria de Lewis Hamilton en Bahrein por delante de Max Verstappen

También los coches de AlphaTauri están sumando buena parte de esa mejora de rendimiento, tras la carrera de Sakhir hemos visto a los AT02 con grandes opciones de meterse en la lucha de la zona media esta temporadada.

Pero Honda dejará la F1 a finales de año, sus unidades de potencia seguirán en los dos equipos de la marca de bebidas energéticas bajo la nueva empresa de motores en el centro tecnológico de Red Bull. El acuerdo de congelación de motores hasta 2025 permitirá seguir manteniendo esas unidades de potencia a través de Red Bull Powertrains y decidir que hará en cuatro años, cuando lo más probable es que veamos convertirse a Red Bull en fabricante de motores.

“Estamos en la fase de resolver los detalles de cómo Honda puede apoyar el programa a partir del próximo año. Todavía estamos trabajando en esa parte”, dijo Masashi Yamamoto, responsable del programa de F1 de Honda, en declaraciones a la web oficial del campeonato.

Relacionado: Calendario Fórmula 1 2021

“Personalmente, estoy muy orgulloso de que, al menos, a partir del próximo año tengan algo que hemos fabricado. Como Honda, nos gusta apoyar a Red Bull con lo que podamos para darles una unidad de potencia competitiva que se traduzca en que puedan luchar por campeonatos. Si podemos dárselo, sería genial”.

“No estará la marca de Honda en el coche o en el motor, por lo que habrá sentimientos encontrados al ver el coche que tendrá una unidad de potencia Honda. ¡El corazón el coche es un Honda, pero en realidad no es un Honda!”, añadió Yamamoto.

La temporada pasada se convirtió en un quebradero de cabeza, la llegada de la pandemia del coronavirus trastocó todos los planes. En primera instancia, la congelación de normas hasta 2022 para contribuir al ahorro de costes paralizó el desarrollo de los motores hasta 2022. Pero la decisión de la salida de la F1 volvió a retomar el programa para entregar una nueva unidad de potencia en 2021, con unos plazos realmente ajustados.

Próxima carrera F1: Gran Premio de Emilia Romaña 2021 en Imola

Yamamoto quiere ser realista acerca de las posibilidades de Red Bull esta temporada, tiene claro que ser fuerte en todas las pistas va a ser complicado por lo que están trabajando con el equipo austríaco para asegurar la victoria en las carreras en las que van a estar más fuertes.

“Será realmente difícil ganar todas las carreras o ser fuerte en cada pista, pero estamos trabajando con Red Bull en que carreras creemos que tenemos que ganar. Y en las otras tenemos que asegurarnos de que podemos conseguir, al menos, un podio”, explicó el director de Honda.

Destacado: Clasificación F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.