El accidente de Bottas y Russell en Imola, un incidente de carrera

El accidente ha provocado que Russell acuse a Bottas de romper el "pacto de caballeros" y el finlandés acusa al británico de que el adelantamiento no tenía sentido, mientras Toto Wolff se mostraba muy enfadado por lo ocurrido.

Todavía sentados en sus monoplazas, y algo desconcertados tras el grave accidente que habían sufrido, ambos pilotos se maldijeron mutuamente por la radio del equipo acusando al otro del accidente que les dejó fuera de carrera a ambos en el Gran Premio de Emilia Romaña 2021.

Cuando comparecieron ante los medios más tarde ambos seguían manteniendo su postura, culpando al otro de haber provocado el accidente. Un impacto de tal calibre que ambos coches quedaron destrozados y fue necesario neutralizar la carrera con bandera roja para poder retirar los restos de los monoplazas que quedaron esparcidos por la pista.

Aunque es complicado ver en las imágenes quien ha tenido la culpa, haría falta una imagen aérea para ver mejor la posición de ambos coches en la pista, los comisarios de carrera, que si han podido revisar toda la telemetría y escuchar las versiones de ambos pilotos lo han calificado como incidente de carrera y no tendrá ninguna sanción para los pilotos.

Ambos pilotos habían cambiado a neumáticos lisos puesto que la pista se estaba secando y había una trazada seca que permitía rodar con los slicks. Pero fuera de esa trazada el peligro de que el monoplaza patinase era bastante elevada. Algo que le sucedió en la vuelta anterior a Lewis Hamilton al impacientarse y querer pasar a un doblado por la zona mojada, que terminó con el Mercedes contra las barreras, aunque pudo sacar el coche de la grava y regresar a boxes. Con tan buena suerte que la neutralización de la carrera y el coche de seguridad le permitieron reengancharse para remontar.

George Russell abrió el DRS cuando se acercaban a la curva 2 a más de 300 km/h y se abrió para pasar a Valtteri Bottas, luchando por la novena posición. En la maniobra de adelantamiento se fue a la zona mojada y perdió el control de su Williams que impactó con el costado del Mercedes, arrastrando a ambos monoplazas contra las barreras.

Leer más: Resultados del Gran Premio de Imola 2021

Tras maldecirse por radio, Russell bajó del coche y se acercó a Bottas para decirle algo, que terminó con un gesto bastante feo del piloto británico golpeando al finlandés en el casco. El piloto de Mercedes parecía estar bastante aturdido por el impacto por la forma de respirar que se escuchaba por radio. Por fortuna, ambos pilotos se encontraban bien.

En las explicaciones posteriores, Russell dijo que además de las condiciones resbaladizas de la pista un cambio de trayectoria de Bottas en el último momento había provocado el accidente, rompiendo así el código de pilotos.

“Entre los pilotos hemos tenido un pacto de caballeros en el que si hay un coche más rápido acercándose con el DRS, no sacudes el volante en el último momento”, dijo el piloto de Williams explicando que un ligero movimiento del volante a esa velocidad resulta muy peligroso.

“En condiciones de seco en otros trazados ya resulta muy peligros, mucho más cuando hay zonas mojadas y en un circuito tan estrecho. Es un incidente desafortunado, pero era inevitable que ocurriese un incidente como ese cuando los pilotos hacen esos movimientos. Es un movimiento pequeño, pero cuando vas a más de 300 se hace enorme”.

Por su parte Valtteri Bottas habló de lo difícil que estaba resultando hacer funcionar los neumáticos de seco, algo normal dadas las condiciones de pista con zonas muy húmedas todavía y sólo un carril seco, lo que provocó que el Williams se le acercase a distancia de poderle pasar.

“George se acercó y decidió salirse [de la zona seca]. Obviamente la pista es bastante estrecha y sólo hay una trazada seca, él pasó por fuera. Había espacio en todo momento para dos coches, pero ese movimiento no tenía ningún sentido; obviamente perdió el control y me golpeó”.

“No he hablado con él, no pude escuchar nada de lo que decía [cuando Russell se acercó al bajarse del coche]. Realmente no lo entiendo, claramente fue su culpa y no entiendo su rabia”, añadió Bottas.

Pero Russell tiró a dar insinuando que si hubiese sido con otro piloto se habría comportado de forma diferente. El novato ve en la maniobra un adelanto de la lucha por el asiento de Mercedes de la próxima temporada.

“Si estás luchando por la victoria en la última vuelta de la carrera, tal vez, pero no en condiciones como esta y menos si estás luchando por la novena posición. Así que surge la pregunta de por qué haría eso y, quizás, si fuese otro piloto no lo haría”, afirmó Russell.

“Como dije, él no es completamente culpable y yo no soy completamente culpable, pero podría haberse evitado. Creo que este es un buen ejemplo para los comisarios de que movimientos menores como este provocarán accidentes”.

La retirada de Russell cerró un día aciago para la escudería Williams que de otro modo podría haber inaugurado el casillero de puntos, algo que no pudo hacer la temporada pasada. Su compañero Nicholas Latifi ya se había visto obligado a retirarse desde el inicio.

Para Bottas significó una pérdida de puntos importante con respecto a su compañero y a Max Verstappen. El finlandés suma 16 puntos mientras el Lewis Hamilton lidera con 44 puntos y el holandés de Red Bull le sigue con 43 puntos. No se puede despistar o perderá el carro de la lucha por el título, esta temporada cada punto contará enormemente.

Y el gran beneficiado por el accidente fue precisamente Lewis Hamilton, el coche de seguridad le permitió recuperar la vuelta perdida de su salida de pista y reengancharse al grupo para iniciar una remontada que le llevó hasta la segunda posición del podio y además adjudicarse el punto extra de la vuelta rápida que le mantienen al frente la clasificación del Mundial de F1 2021.

Relacionado: Calendario completo de la temporada 2021

Un comentario sobre «El accidente de Bottas y Russell en Imola, un incidente de carrera»

  1. Accidente de carrera…
    Wauuu… Si hubiera sido entre otros pilotos que no fueran de Mercedes, habría existido algún tipo de sansion?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.