Las claves de la victoria de Hamilton en Bahrein 2021

Durante todo el fin de semana en Bahrein hemos visto como el Red Bull se ha mostrado consistentemente más rápido que el Mercedes, entonces, ¿qué ha llevado a Lewis Hamilton a lograr su victoria número 96 en la Fórmula 1?

Creo que casi nadie se esperaba el desenlace que ha tenido el Gran Premio de Bahrein 2021. Todo ha cambiado esta temporada con respecto a la anterior para terminar con el mismo resultado que hemos visto en las últimas temporadas, Hamilton subido a lo más alto del podio.

Pero que nadie desespere, porque aquí todavía hay mucha tela que cortar y la carrera de Bahrein es el gran ejemplo de que esta temporada hay que pelear duramente por la victoria. Quizás ha sido eso lo que le ha ocurrido a Max Verstappen y al equipo Red Bull, un exceso de confianza en que tenían todo atado.

El RB16B está muy, muy fuerte. Ese es el primer cambio con respecto a la temporada pasada, las pruebas de pretemporada no mentían y ha dado un enorme paso adelante. Todos los monoplazas han sufrido un recorte de carga aerodinámica que parece haber afectado más a los coches con menos diferencia de altura entre el eje trasero y el delantero (rake) como Mercedes.

Sin embargo a los que tienen un rake mayor, como Red Bull parecen haber sufrido una menor pérdida de carga aerodinámica y, por tanto, un mejor desempeño en pista. Las cuatro décimas que le metió Verstappen a Hamilton en clasificación así lo atestiguan.

Pero la carrera ha sido otro mundo y en Red Bull no prestaron atención a lo que se les venían encima con la estrategia de Mercedes o, quizás, pecaron de exceso de confianza. Aunque podría pensarse que todo se reduce al problema del adelantamiento de Verstappen al final de carrera, por hacerlo fuera de los límites de pista, fue una victoria cocinada a fuego lento desde el muro.

Verstappen Hamilton Bahrein 2021
Verstappen y Hamilton en Bahrein 2021 – Foto: Lars Baron/Getty Images

Primera clave: la elección de los neumáticos

Mercedes tenían claro que luchar en el cuerpo a cuerpo en pista con el Red Bull saldrían perdiendo, había que intentarlo en la salida, pero, como era previsible, no dio resultado. Max Verstappen lideraba la carrera y Lewis Hamilton poco podía hacer para acercarse al RB16B. Aquí empezó el trabajo de estrategia de Mercedes: precisión en las paradas en boxes y paciencia por parte de Hamilton para tratar de hacerse con la victoria.

La primera buena decisión de Mercedes fue reservar los neumáticos duros para la carrera. Cada equipo cuenta con 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para el fin de semana. Mercedes optó por plantear su carrera con esos dos juegos de duros nuevos, por lo que no los tocó durante las sesiones de entrenamientos.

Este va a ser un factor importante durante esta temporada en los trazados muy abrasivos con las gomas. Plantear una estrategia de este tipo afecta a como haces las sesiones de libres y como planteas la clasificación. Es una estrategia arriesgada porque puede suceder que en algún momento no tengas seguro un tiempo en alguna tanda y debas hacer uso de otro juego.

Segunda clave: entrar en boxes tan pronto como fuese posible

Este es el punto en el que hay que tener mayor precisión, llamar el coche a boxes tan pronto como sea posible sin que luego lo saques con tráfico en pista. Teniendo en cuenta además que no debes hacerlo demasiado pronto para no sufrir luego con demasiadas vueltas en las otras dos tandas.

Y la brecha se generó porque Fernando Alonso pasó por boxes en la vuelta 11 para hacer una estrategia similar en su lucha con Lance Stroll, lo que desencadenó una ristra de paradas en torno a ese grupo para evitar la estrategia desencadenada por el piloto español, cada uno defendiendo su posición.

Aprovechando ese hueco, Mercedes hizo entrar a Hamilton cuando estaba a 1,8 segundos por detrás de Verstappen en la vuelta 13. Esto pilló descolocado a Red Bull, entrar para cubrir con Hamilton era una opción arriesgada por ser demasiado pronto para una carrera de 56 vueltas, sobre todo cuando no dispones de dos juegos de duros nuevos como el heptacampeón. Así Red Bull decidió mantener a Verstappen en pista.

Tras la parada en boxes, Hamilton ya le había ganado la posición a Verstappen. Todo lo que viniese a partir de aquí tendría que pasar por adelantarle en pista. Repasando la carrera, este fue el punto más importante de la victoria de Hamilton ayer.

Aunque hubo otro punto importante, que no habría sido posible si Sergio Pérez hubiese estado en cabeza, de nuevo Verstappen se vio luchando solo. En Mercedes hicieron entrar a Bottas en la vuelta 16, lo que obligó a Red Bull a hacer pasar por boxes al holandés en la vuelta siguiente para no arriesgarse a perder posición con el finlandés.

A favor de Red Bull hay que decir que haber pasado por boxes en el mismo punto que lo hizo Hamilton hubiese sido muy arriesgado. Está líder de carrera, no tiene neumáticos duros nuevos para hacer dos tantas largas y el planteamiento de carrera era diferente con el coche más rápido en pista. De hecho Verstappen llegó a Hamilton a final de carrera y le pasó en pista.

Hamilton Mercedes Bahrein 2021
Hamilton tras la carrera de Bahrein 2021 – Foto: LAT Images

Tercera clave: la degradación de los neumáticos y los límites de pista

Cuando Verstappen salió de su segunda parada, con 17 vueltas para el final, Hamilton le sacaba 8 segundos, una brecha razonablemente sencilla de alcanzar. Pero una cosa es llegar y otra pasarle, sobre todo porque si te estresas demasiado las gomas para llegar puedes no tener suficiente para pasarle. Ahí comenzó una persecución en la que Verstappen tenía que gestionar gomas para llegar y Hamilton igual para evitar que cuando llegase le pasase.

Pero la frescura de las gomas del RB16B hizo su trabajo y el piloto holandés alcanzó al heptacampeón, preparó el adelantamiento y le pasó en la curva 4, la sorpresa llegó cuando Hamilton le volvió a adelantar por lo que, a priori, parecía un problema en el Red Bull. ¿Qué estaba pasando?

El problema es que Max Verstappen se había ido fuera de los límites de pista para adelantar al Mercedes y dirección de carrera le obligó a devolver la posición. Cuando Vertappen trató de volver a pasar a Hamilton sus neumáticos ya no estaban en condiciones de lograr una proeza como esa y el británico se encaminó hacia su victoria número 96 en la Fórmula 1.

Aunque no estuvo exento de polémica, durante toda la carrera, especialmente, Hamilton se fue de los límites de pista en esa zona de la curva cuatro para ganar tiempo. Durante los libres y la clasificación las vueltas que se hicieron fueron invalidadas por dirección de carrera, pero en la charla de los pilotos se les dijo que durante la carrera no se iba a monitorizar ese punto.

A mitad de carrera, el equipo Red Bull se quejó de que los Mercedes usaban esos límites de fuera de pista para ganar tiempo y el equipo avisó por radio a Hamilton de que no lo hiciese porque le terminarían penalizando. Y ese fue otro punto crítico, porque luego su piloto lo hizo para adelantar y se vio obligado a devolver la posición.

Aunque haya ganado el de siempre, está más que claro que las cosas han cambiado mucho desde la temporada pasada. Lo cual es una gran noticia para los aficionados que veremos carreras mucho más disputadas. Posiblemente la carrera hubiese sido otra si Sergio Pérez no hubiese sufrido el problema al inicio de carrera que le obligó a salir desde el pitlane. Gran carrera para él que logró remontar hasta la quinta posición en su estreno con Red Bull.

Destacado: Clasificación F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.