GP Azerbaiyán 2021: Horario y como seguirlo

El Gran Premio de Azerbaiyán 2021 nos lleva a las calles de Bakú con nuevos líderes en el campeonato, ahora le toca a Red Bull y a Max Verstappen defender la parte alta de la clasificación.

El trazado urbano de Bakú cuanta con una configuración de pista que se traduce en un dos por uno: una parte que se parece mucho a Mónaco, que discurre por la sinuosa ciudad antigua, mientras que la otra tiene más similitudes con el templo de la velocidad de Monza, con grandes rectas y fuertes frenadas.

Con dos tipos de trazados casi opuestos hacen que encontrar el equilibrio de un monoplaza de F1 no sea una tarea sencilla. El punto ideal es inalcanzable, un coche con alta carga aerodinámica para las curvas y muy baja para las rectas, los equipos deben buscar el mal menor, una configuración que les penalice lo menos posible en el conjunto del tiempo por vuelta.

En cuanto a los neumáticos el trazado del Gran Premio de Azerbaiyán tiene cierta similitud con el de Portugal, hay que lograr calentar los neumáticos para la clasificación sin que degraden demasiado luego en carrera.

La caja de cambios sufrirá en este trazado, los pilotos cambian unas 70 veces de marchas durante la vuelta, lo que lo convierte en el trazado más exigente del calendario. En el Gran Premio de Singapur, que tiene la segunda mayor cantidad de cambios de marcha por vuelta, se hacen 66.

Destacado: Horario completo de todas las carreras de 2021

Para los pilotos este no es un trazado exigente físicamente, las curvas no imprimen mucha tensión en el cuellos y cuentan con rectas donde encontrar un momento de menos tensión. Y el margen con las barreras permite un poco más de margen de error, lo que se traducen en una menor exigencia mental.

Aunque los trazados urbanos suelen resultar complicados para los adelantamientos, en Bakú es diferente. Si miramos a la carrera de 2019, la última disputada aquí, encontramos 37 adelantamientos sin asistencia del DRS, una de las cifras más altas de la temporada.

De las últimas cuatro carreras, el coche de seguridad tuvo que intervenir en dos; y es uno de los relanzamientos de carrera más complicados. La linea de meta está al final de recta, si te lanzas demasiado pronto, se te escapará, si vas demasiado tarde, los coches se agruparán detrás.

Leer más: Clasificación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2021

Horario del Gran Premio de Azerbaiyán 2021

SesiónFechaHorario
Libres 1Viernes 4 de junio11:30
Libres 2Viernes 4 de junio15:00
Libres 3Sábado 5 de junio12:00
ClasificaciónSábado 5 de junio15:00
CarreraDomingo 6 de junio15:00
Horario del GP Azerbaiyán 2021 en horario de España peninsular
SesiónMéxicoColombiaArgentinaChileVenezuela
Libres 103:3003:3005:3003:3005:30
Libres 207:0007:0009:0007:0009:00
Libres 304:0004:0006:0004:0006:00
Clasificación07:0007:0009:0007:0009:00
Carrera07:0007:0009:0007:0009:00
Horario F1 GP Azerbaiyán 2021 para Latinoamérica

Cómo seguir la carrera de Bakú

En España, tanto carrera y clasificación, como las sesiones de entrenamientos libres son retransmitidas en directo a través de DAZN F1, disponible tanto en la plataforma de streaming on line de DAZN como en la plataforma de televisión de Movistar+.

Para el resto de Europa, la señal se puede seguir en Eleven Sports para Portugal, en Reino Unido en Channel4 o Sky Sports, en Alemania en Sky o RTL y en Francia a través de Canal+.

Desde Latino America se puede seguir a través de Fox Sport Channels, en Brasil se puede seguir en Band y en Estados Unidos los derechos de retransmisión los gestiona ESPN.

La página oficial del campeonato pone a disposición de los usuarios la tabla de tiempos en directo durante todas las sesiones, tanto de entrenamientos como en clasificación y carrera. El acceso básico es gratuito y cuenta con un acceso premium que añade mucha más información de telemetría.

Así va el campeonato de F1 2021

Es la sexta ronda del calendario 2021 y ya hemos visto la remontada de Red Bull. Tras el dominio de Mercedes y Lewis Hamilton en las cuatro primeras carreras, en el GP de Mónaco 2021, cedieron ambos lideratos.

En la clasificación de Pilotos Max Verstappen lidera con 105 puntos, cuatro de ventaja sobre Hamilton. La victoria del holandés en Mónaco frente al séptimo puesto del heptacampeón le permitió remontar. Entre ambos se reparten las victorias, tres para el británico y dos para el piloto de Red Bull.

La tercera posición es para la sorpresa de McLaren, Lando Norris, que no sólo ha superado ampliamente a su experimentado compañero de equipo sino que también le saca 9 puntos a Valtteri Bottas, que ha caído a la cuarta posición tras el abandono de Mónaco por culpa de la tuerca que no pudieron sacar en el cambio de ruedas.

El piloto mexicano Sergio Pérez sigue sin encontrar su ritmo, es quinto con 44 puntos, nada menos que 61 de diferencia con su compañero de equipo y líder de la clasificación. A cuatro de Checo está el piloto de Ferrari Charles Leclerc, su abandono antes de empezar la carrera de Mónaco tras lograr la pole el sábado le deja a sólo dos puntos de Carlos Sainz, quien logró en Mónaco su primer podio con Ferrari.

Fernando Alonso sigue luchando por adaptarse a la categoría, es decimotercero con cinco puntos. Lejos de los 12 que tiene su compañero de equipo Esteban Ocon. Como reconocía el piloto asturiano en una reciente entrevista, esperaba menos problemas para adaptarse tras los dos años de ausencia, pero tendrá que seguir trabajando.

La clasificación de constructores está reñida en todos los frentes, aunque empiezan a divisarse bloques de lucha. La primera posición se la disputan entre Red Bull y Mercedes, tras la última carrera el equipo austríaco se ha adelantado por sólo un punto de ventaja, 149 por 148 de los alemanes.

La tercera posición es una lucha entre McLaren y Ferrari. El equipo de Woking suma 80 puntos y aventaja en sólo dos a los italianos. Por detrás Aston Martin (19 puntos), AlphaTauri (18) y Alpine (17) pelean por la quinta posición. Y cierran Alfa Romeo, que suma un punto, Williams y Haas que todavía tienen vacío el casillero.

Relacionado: Horario próxima carrera de Fórmula 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.