¿Iba Mercedes de farol en Abu Dhabi 2020?

Si la información es correcta, el monoplaza de Mercedes se dejaba medio segundo por vuelta, ¿querían ocultar su verdadero potencial para 2021? ¿Prefirieron perder la victoria a cambio de datos para la próxima temporada?

Quizás la alegría dure poco en casa de Red Bull, hay indicios para pensar que Mercedes ralentizó deliberadamente su monoplaza en el último gran premio de la temporada, el Gran Premio de Abu Dhabi, tanto en carrera como en clasificación.

Eso explicaría la extraña sensación que comentaba el heptacampeón Lewis Hamilton en declaraciones en ese gran premio diciendo que el coche se sentía diferente a cuando lo había pilotado en su última carrera antes de perderse Sakhir por dar positivo en coronavirus.

A pesar de la confianza que mostró Christian Horner antes de irse de vacaciones de navidad por la pole y victoria de Max Verstappen en Yas Marina, parece que algunos datos revelarían que Mercedes fue “medio segundo más lento” de lo que sería normal. La euforia en el box de Red Bull era el reflejo de lo que pensaban: habían dado con la clave para acercarse a Mercedes.

Sin embargo, como refleja Ralf Bach en F1-Insider, algo parecía no encajar del todo en esta última carrera. La reacción de Mercedes asumiendo la derrota sin ningún tipo de señal de frustración y elogiando el trabajo de Red Bull reconociendo que no se podía haber hecho nada para detenerles resulta extraño. Parecía el reflejo de quien “escribió el guión de la última carrera y cedió el liderazgo a propósito”.

Pero, ¿cuál es el propósito? ¿Le han regalado una victoria a cambio de nada? No sólo F1-Insider cree que Mercedes le haya dado deliberadamente la victoria, en Red Bull también han visto el engaño de los estrategas de la escudería alemana.

Hay tres argumentos que hacen pensar que Mercedes tenía mucho más para dar en Yas Marina pero prefirió ocultarlo. En aras de hacer que los de las bebidas energéticas se confiasen, quizás para llegar a 2021 con un as escondido en la manga.

El primer supuesto es que “Mercedes redujo en 50 caballos su motor en carrera y en clasificación”. Algo que el propio equipo confirmó y justificó ante un problema de fiabilidad, abalado luego por la rotura de motor de Sergio Pérez. Pero los datos de Red Bull demuestran que no era cierto, no tenían que sacrificar potencia, pero quisieron hacerlo.

La segunda razón que esgrime F1-Insider es que, a diferencia de Red Bull, los monoplazas de Mercedes estaban usando piezas de 2021. Esto provocaría una falta de configuración óptima a cambio de obtener unos datos muy valiosos para afrontar la próxima temporada. Esto me recuerda a la parada extra de Michael Schumacher en el Gran Premio de Francia de 2004, no era necesaria, pero ratificó el poderío del Kaiser.

Y la tercera es que Lewis Hamilton admitió que no estaba físicamente a la altura en Abu Dhabi tras superar el covid-19. A pesar de que empezó el fin de semana quejándose de que el monoplaza no se sentía igual a como lo había dejado dos carreras antes.

La fuente de F1-Insider dentro de Red Bull sospecha que “todo esto hizo que Mercedes fuera medio segundo más lento de lo normal por vuelta”. Y la explicación para hacerlo es que quieren que piensen que han acortado las distancias, para luego arrasar durante las primeras carreras y “poner a los rivales en un estado de shock colectivo al inicio de la temporada, como ocurre todos los años”.

Haciendo cálculos, si la suposición del medio segundo por vuelta es correcta, los Mercedes habrían recortado más de 27 segundos en las 55 vueltas en Abu Dhabi. Eso dejaría a Valtteri Bottas vencedor con 11 segundos de ventaja sobre Max Verstappen y a Hamilton segundo con 9 segundos sobre el piloto de Red Bull. Aunque hacer así los cálculos resultaría obviar muchas cosas que podían suceder en carrera, da idea de la ventaja que tienen los Mercedes.

Y en clasificación, el RB16 no habría tenido opciones, recordemos que Max ganó por sólo 25 milésimas sobre los coches alemanes. Quizás de ahí la extrañeza del piloto holandés tras lograr la pole diciendo que no pensaba que estuviesen en condiciones de luchar por la primera posición,

Sea donde sea que arranque la temporada 2021, lo que parece más probable es que no veamos a los Red Bull tan cerca como a ellos les gustaría, quizás lo mejor es que se hagan a la idea de que no han acortado tanto como creían.

Tendremos que esperar para ver que ha dado de sí este invierno y con que mejoras puede llegar cada equipo. Con la información extra de la aerodinámica de 2021 que recopilaron los coches de Mercedes la delantera parecen llevarla los actuales campeones.

Victoria de Max Verstappen en Abu Dhabi 2021

Deja un comentario