Marko critica la postura de Aston Martin en el cambio de normas

Va a ser una temporada complicada para Aston Martin, de poner la mirada en estar en la zona alta de la parrilla a ser uno de los equipos que mayor decepción están provocando en este inicio de año.

Helmut Marko ha criticado la postura que ha adoptado Aston Martin en referencia a los cambios de normativa aerodinámica para 2021, calificando la queja del equipo de Silverstone como “completamente incomprensible”.

Tampoco Toto Wolff, jefe de Mercedes y con vínculos cercanos al propietario del equipo Aston Martin, Lawrence Stroll, equipo del que son suministradores de motores, sugirió que es un tema que debe dejarse reposar. No es un asunto menor y puede provocar mucho ruido, quizás innecesario en un deporte siempre dominado por los asuntos extra deportivos.

El problema ha surgido cuando el jefe de la escudería Aston Martin, Otmar Szafnauer, dijo que el equipo se sentía atacado por el cambio de reglas aerodinámicas de 2021 y que no se descartan acciones legales.

“Es legítimo que Aston Martin pregunte cuál fue la motivación que hubo detrás del cambio de normas”, dijo Wolff a Sky. “Creo que quizás las medidas iban dirigidas a nosotros y Aston Martin es un daño colateral”.

“Como equipo con varios campeonatos del mundo no queremos patalear por un cambio de normas, pero ha sido una clara desventaja para los monoplazas con un concepto de diseño de bajo rake”, añadió el austríaco.

Aunque se mostró partidario de rebajar la tensión por este asunto, entiende que es lo que ha motivado las quejas del equipo de Silverstone: “Si consideras que Aston Martin ya era una marca grande e importante, y de repente no están en ninguna parte, entonces entiendo a que viene”.

Relacionado: Sebastian Vettel optó por no vacunarse, prefiere esperar a su turno

Pero para su compatriota, el Dr. Helmut Marko de Red Bull, el asunto le parece “completamente incomprensible” y pone como ejemplo a Mercedes de que el monoplaza con bajo rake también puede funcionar en pista, la pole de Hamilton en Imola parece refrendarle.

“Cuando dominamos hubo dos o tres cambios de normas cada temporada. Además Racing Point, ahora Aston Martin, estuvieron de acuerdo en esos cambios, así que no puedo entender el argumento en absoluto”, dijo Marko.

“Además tienen un segundo coche de Mercedes, por lo que sólo tienen que hacer las adaptaciones de modo similar a las que ha hecho Mercedes. Se puede ver que el rake más plano también puede tener éxito“.

Pero la pole de Hamilton podría viciar un poco el asunto, para Wolff esa pole es fruto de un piloto realmente excepcional no de un monoplaza que pueda estar al nivel del Red Bull. Y probablemente tenga razón, teniendo en cuenta que Checo Pérez no es hombre de clasificación y ha terminado por delante de Verstappen, podría pensarse, con bastante acierto, que el holandés tenía mucho más ritmo pero cometió algún error en su vuelta.

Lo que sí está resultando decepcionante es el arranque de Sebastian Vettel, segunda carrera y, de nuevo, superado por su novato compañero. El séptima posición de Lance Stroll en Imola contrasta con el decimoquinto puesto del tetracampeón.

El casillero de Vettel no se ha estrenado en la clasificación del Mundial mientras que Stroll ya suma 7 puntos. A este ritmo le espera otra temporada penosa como la de 2020 con el Ferrari. Puede que el coche no funcione como se esperaba, pero esa diferencia con tu compañero, que tiene el mismo coche, es difícilmente explicable.

Leer más: Victoria de Verstappen en Imola con Hamilton y Norris en el podio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.