La decepción: Alpine y Aston Martin fuera de juego antes de empezar

Si echamos la vista atrás unos pocos meses vemos a Racing Point con Checo Pérez ganando en Sakhir, hoy contemplamos a Aston Martin muy lejos de las expectativas que ellos mismos se habían encargado de generar. Similar situación para la transformación de Renault en Alpine, de los podios de Ricciardo a Alonso luchando por entrar en los puntos.

La temporada 2021 llegó con muchos cambios para el equipo de Lawrence Stroll, la entrada del fabricante británico Aston Martin, la llegada del tetracampeón Sebastian Vettel y la intención de dar otro pasito adelante para afianzarse en la zona alta de la parrilla.

Pero se han topado con la realidad. Ya desde la pretemporada en Bahrein las cosas parecían no funcionar demasiado bien, los problemas en el box de Aston Martin dejaban a Sebastian Vettel como el piloto que menos kilómetros pudo completar en los tests de pretemporada.

Y el arranque de la temporada ha ido cuesta abajo. Si atendemos exclusivamente a los datos, en el Gran Premio de Bahrein 2021 tenemos un décimo puesto para Lance Stroll y un decimoquinto para Vettel. En el Gran Premio de Emilia Romaña 2021 más de lo mismo, octavo Stroll y decimoquinto el alemán.

Podemos desgranar los motivos que llevan a estas malísimas posiciones, pero la cruda realidad es que esos son los resultados. Y en Fórmula 1 lo que cuentan son los resultados, todo lo demás es palabrería. Desde el punto de vista de Sebastian Vettel todavía hay espacio para la mejora, pero los resultados deben llegar pronto y lo primero es que supere a su novato compañero de equipo.

“Tenemos que mejorar en muchas áreas. Llevaremos más actualizaciones a las próximas carreras y esperamos mejorar. Si luego tenemos un fin de semana limpio, las cosas pueden avanzar rápidamente”, afirmó Vettel tras la carrera de Imola, aún siendo muy consciente de que hay errores que corregir. “Todavía cometemos demasiados errores, incluyéndome a mí”.

Destacado: Palmarés de Campeones del Mundo de Fórmula 1

Con Red Bull y Mercedes luchando en cabeza, seguidos por Ferrari y McLaren disputando la tercera posición, la mitad de la parrilla se completa con otros cuatro equipos: AlphaTauri, Alpine, Alfa Romeo y Aston Martin. La realidad para el equipo de Silverstone no es nada halagüeña, tras dos carreras su posición natural está en la mitad baja de la parrilla sin perspectivas de mejora.

El diario suizo Blick publicaba la semana pasada que Lawrence Stroll habría contratado a una empresa de cazatalentos para reemplazar a Otmar Szafnauer. Bajan revueltas las aguas en Silverstone y esto no ha hecho más que empezar.

Con el paso adelante que han dado AlphaTauri y Alfa Romeo no es descabellado pensar que según avance la temporada podríamos ver que ambos abren brecha con Alpine y Aston Martin. Dos equipos como estos no pueden estar luchando por la séptima posición de constructores, incluso ni por la sexta ni por la quinta.

Un poco la misma situación se está dando en Alpine. El equipo francés llega renovado, cambio de nombre, mayor relevancia dentro del grupo automovilístico, cambio de cúpula del equipo, llegada del bicampeón Fernando Alonso,… Pero la realidad de los datos desmerece por completo las expectativas.

En Imola Esteban Ocon décimo, Fernando Alonso undécimo. La primera carrera en Bahrein el asturiano tuvo que abandonar por un problema en los frenos y el piloto francés decimotercero. Son unos datos pésimos teniendo en cuenta que se hablaba de poder estar en una posición similar a la temporada pasada donde poder colarse en algún podio.

Está claro que ninguno de estos cuatro coches está para ganar una carrera. Es cierto que en Fórmula 1 nunca se puede asegurar nada, hasta la bandera a cuadros pueden pasar muchas cosas en la pista. Pero en condiciones normales está muy lejos de poder luchar por una victoria.

Si al final se cumple este mal presagio, luchar por la séptima posición del Campeonato de Constructores serán los grandes perdedores de 2021. Por delante vienen dos carreras seguidas el Gran Premio de Portugal el próximo fin de semana y el Gran Premio de España el 9 de mayo, tras ellas quizás sea momento de valorar si merece la pena seguir evolucionando el coche de 2021.

De momento, Aston Martin son sextos con 5 puntos, tres menos que AlphaTauri que son quintos, y Alpine son séptimos con tres puntos, por delante de Alfa Romeo que tienen el casillero a cero. No es un tema menor donde se termina, de ello depende el dinero que reciben del campeonato.

Destacado: Clasificación del Campeonato del Mundo de F1 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.