Los límites de pista han perjudicado mucho a Red Bull

Christian Horner dice que las reglas de los límites de pista han tenido un fuerte impacto para Red Bull en 2021, el equipo debe ser perfecto si quiere vencer a Mercedes.

Desde las pruebas de pretemporada a principios de marzo venimos hablando del paso hacia delante que ha dado el Red Bull RB16B, sobre todo con respecto al Mercedes W12 con respecto a donde estaban ambos en la temporada 2020.

Han transcurrido tres carreras y parece que el dominio de la escudería austríaca no es ni mucho menos claro. A medida que han ido pasando las carreras hemos visto un coche muy fuerte, quizás en la última en Portugal se hayan mostrado menos fuertes, aunque aquí habría que matizar: por saltarse los límites de pista le quitaron la vuelta de pole a Max Verstappen y luego en carrera se quedó sin la vuelta rápida por el mismo motivo.

Con esto Red Bull ha salido a 18 puntos de Mercedes en la Clasificación de Constructores, mientras que Max Verstappen esta a 8 puntos de Lewis Hamilton en la Clasificación de Pilotos. Es cierto que quedan todavía 20 carreras por delante en el calendario y muchos puntos en juego; pero con una lucha tan ajustada cada punto cuenta y cada oportunidad perdida será un motivo más para arrepentirse luego.

La primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Bahrein 2021, se saldó con la victoria de Hamilton tras una buena estrategia del equipo Mercedes y el error de Vestappen al adelantar superando los límites de pista, viéndose obligado a devolver la posición. Hamilton ganó la carrera por delante de Verstappen y el punto por vuelta rápida fue para Bottas.

En la segunda carrera, el Gran Premio de Emilia Romaña 2021 en el trazado de Imola, la lluvia desvirtuó por completo la carrera y todos los pilotos tuvieron problemas. El que más, Lewis Hamilton que se salió de pista y perdió una vuelta con el grupo. La suerte (del campeón?) quiso que su compañero de equipo y George Russell chocasen neutralizando la carrera, lo que permitió al heptacampeón recuperar la vuelta perdida y volver a meterse en carrera. El resultado: Verstappen se llevó la victoria, pero Hamilton terminó segundo y se llevó el punto extra de vuelta rápida.

El pasado fin de semana en el Gran Premio de Portugal 2021 Max Verstappen hizo una vuelta lo suficientemente buena para la pole, pero se la quitaron por exceder los límites de pista, en el segundo intento el viento impidió al grupo de Q3 hacer una vuelta limpia. Luego en carrera, el piloto de Red Bull se lanzó a por la vuelta rápida y se salió en la curva 14 excediendo de nuevo los límites de pista. Terminó segundo tras Hamilton y con Bottas adjudicándose el punto de vuelta rápida.

Es precisamente los problemas del piloto holandés con los límites de pista lo que lleva a Christian Horner a decir que las cosas podrían ser muy diferentes en el campeonato sin esas sanciones.

“Creo que tenemos que ser perfectos, pero hay puntos fuertes y débiles en los coches”, afirmó el jefe de filas de Red Bull cuando se le preguntó tras la carrera de Portimao si su equipo había cometido errores que no se pueden permitir.

“Es inevitable que cuando se está presionando al límite, todo se trata de esos márgenes finos. Todo el debate sobre el límite de pista es simplemente frustrante; ha sido frustrante para nosotros en los tres primeros eventos, la victoria de Bahrein, la pole y la vuelta rápida. Así que ha sido bastante caro para nosotros”.

Al mal tiempo, buena cara, que dice el refrán. Horner espera que el Gran Premio de España 2021 de este fin de semana arroje un poco más de luz sobre donde está cada coche. El Circuit de Barcelona-Catalunya es un trazado que los equipos conocen muy bien y donde se combinan muchos tipos de curvas que ofrecen una perspectiva global de como trabajará el monoplaza en el resto de trazados de la temporada.

“Barcelona, si es en condiciones normales, hay muchos datos de ese circuito y es una combinación de curvas de baja, media y alta velocidad. El panorama comienza a aclararse. Red Bull y Mercedes son los dos equipos destacados; y Lewis y Max son los dos pilotos destacados”.

“Creo que estamos empezando a tener una idea de nuestras fortalezas y debilidades, pero siempre dije que nos llevaría cuatro carreras. Si tenemos una carrera estándar en Barcelona, creo que tendremos las cuatro carreras y podremos ver dónde están nuestras fortalezas y debilidades”.

“Lo que podemos ver es que estará increíblemente ajustado. El mayor ganador con eso es la Fórmula 1 si sigue así durante 23 carreras”, afirmó Horner.

Está claro que van a tener que sufrir si quieren llevarse el campeonato. Por el momento, podemos hablar de suerte o de un buen trabajo de equipo, tenemos a Mercedes demostrando que aprovechan la mínima oportunidad para materializarlo en puntos, mientras que Red Bull está cometiendo pequeños errores que le hacen dejarse puntos por el camino.

Leer más: Horario completo del GP España 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.