Arrancó el Gran Premio de Bahrein 2024 y lo hizo de la forma más inusual posible. Daniel Ricciardo marcó el mejor crono en la primera sesión de libres, mientras los Mercedes, con Hamilton al frente, lideraron la segunda tanda.
Pero lo más llamativo es que a quienes no se les ha visto han sido a los Red Bull, el vigente campeón, Max Verstappen, ha terminado sexto en ambas sesiones de libres en Sakhir. Y hasta cuatro escuderías han liderado las cinco primeras posiciones en tabla de tiempos.
Mercedes se perfila como candidato a hacer sombra a Red Bull
Si bien, ciertamente, es pronto para sacar conclusiones, y tendremos que esperar a ver que ocurre esta tarde en clasificación, ayer pudimos ver como cuando todos los equipos pasaron a las tandas de trabajo de clasificación con poco peso y gomas blandas en los libres 2, el W15 de Mercedes situó a sus dos pilotos en la cima de la tabla.
La pregunta que ronda el paddock está clara: ¿es real este ritmo? Aquí podemos tener algunas variantes. Podría ser que Red Bull se esté escondiendo y no tenga prisa por mostrar su verdadero ritmo. Pero también podría ser real y los Mercedes haber dado un paso importante evolucionando el coche durante el invierno. Max Verstappen comentó, tras la jornada de libres, que «algunos ya avanzaron en términos de velocidad máxima» y que su equipo ha visto como Mercedes tenía más potencia que sus rivales.
Viendo los tiempos por vuelta de la simulación de clasificación Mercedes está sólo a 8 milésimas de Red Bull, lo que, a priori, les sitúa como candidatos a disputar la pole de la primera carrera de la temporada 2024.
Pero si bien han dado un gran paso en clasificación, en ritmo de carrera no han avanzado tanto. Los datos sitúan a Mercedes como tercer mejor equipo en las simulaciones a 3 décimas del ritmo de Red Bull y por detrás de Ferrari. El propio Hamilton reconocía que todavía queda trabajo por hacer cuando dijo que su «ritmo en tandas largas no se acerca al de Red Bull».
Red Bull sigue siendo el gran favorito a la victoria
Si bien el tema de la clasificación parece más discutido y fue toda una sorpresa ver a Red Bull tan lejos en la tabla de tiempos, Max Verstappen no parece preocupado por sus opciones de cara a la victoria el sábado: «Creo que estamos muy cerca. Hubo algunos problemas de balance, pero nada grave. No estoy preocupado por la diferencia con el mejor tiempo».
Si en clasificación está ajustado, en carrera siguen teniendo una ventaja importante. Verstappen tuvo la mejor degradación de todos los pilotos en pista simulando carrera. Y el equipo se centró en ajustar el coche para la carrera del sábado, por el momento parecen bastante más fuertes que Ferrari y Mercedes que están varias décimas por detrás.
Ferrari parece más tapado de lo que muestran los datos
El monoplaza del Cavallino Rampante terminó el año pasado con una gran fortaleza en clasificación que luego no lograba llevar a carrera, incapaces de mantener las gomas en la ventana de trabajo óptima. Ya en los tests de pretemporada dieron muestras de que esto había cambiado y ayer parece que se confirmaba en los libres.
Charles Leclerc se mostraba contento con la evolución del SF-24 asegurando sobre la degradación de neumáticos que la «sensación fue bastante buena» en las tandas largas. Tanto el como su compañero, el español Carlos Sainz, mostraron un buen ritmo con el coche cargado de combustible. Esto les lleva a pensar que serán candidatos a luchar por el podio, que parece reservado a una lucha entre los Red Bull y los Ferrari en Bahrein.
McLaren y Aston Martin lucharán por ser los mejores del resto
Si los tres primeros equipos parecen claros, también se van despejando dudas por detrás. Tanto McLaren como Aston Martin han dado muestras de que serán los candidatos a luchar por la cuarta posición del campeonato. La diferencia entre sus monoplazas se reduce a unas pocas milésimas por vuelta en ritmo de clasificación.
Otra cosa es en ritmo de carrera, aquí parece que los McLaren están un pasito por delante. Pero esa diferencia no les ayudará si tienen por delante a Alonso y Stroll lo que les puede complicar su carrera si salen por detrás en la parrilla.
Alonso fue el más rápido de los dos pilotos de Aston Martin y su desempeño con las gomas blandas en los libres 2 fue particularmente bueno, se coló tercero por detrás de los Mercedes y justo por delante del Ferrari de Carlos Sainz. Quizás el asturiano tenga algún as bajo la manga para este inicio. de temporada.
Destacado: Horario del Gran Premio de Bahrein 2024