Ya no hay tiempo, arranca el Gran Premio de Bahrein 2024

La temporada 2024 de F1 ya está aquí y el grupo perseguidor parece estar cada vez más cerca de Red Bull.

Parece que hace una eternidad que terminó la temporada 2023, pero apenas han pasado poco más de un par de meses. Pero la pretemporada 2024 ha dejado tantas noticias y movimientos que tenemos la sensación de que ha sido hace una eternidad.

Lo que si se ha resuelto, por fin, es el caso de Christian Horner. El jefe de filas de Red Bull seguirá al frente del equipo una vez que la escudería completó la investigación que seguía sobre la denuncia que una trabajadora del equipo lanzase sobre él. Aunque, a fin de cuentas, lo que hemos ido conociendo del caso parecía más una vendeta interna entre los Verstappen y Horner que algo realmente con fundamento.

Pero regresemos a Shakir. El circuito en el desierto de Oriente Medio es el escenario del Gran Premio de inicio de temporada, mismo lugar en el que los equipos llevan trabajando desde la semana pasada en los tres días de tests de pretemporada. Así que se ha terminado el tiempo de probar, ahora toca fuego real, mañana jueves comienza la acción con las dos tandas de entrenamientos libres. Y dará comienzo, oficialmente, a la temporada más larga de la historia de la F1 con 24 carreras por delante que nos llevarán hasta diciembre.

Red Bull, favorito con el RB20 y con opciones de dar el cuarto título a Verstappen

Red Bull es el claro favorito, parece estar un pasito por delante de sus rivales con lo que pudimos ver en los tests la semana pasada, pero sus rivales parecen estar más cerca que la temporada pasada.

Y si los de las bebidas energéticas parecen ser los claros candidatos a ganar el sábado, ¿cómo se sitúan por detrás? La pregunta tiene difícil respuesta. Todos los equipos parecen haber avanzado desde la temporada pasada, pero con diferencias tan ajustadas parece arriesgado hacer una predicción de como terminará cada uno; sobre todo sin conocer que estaba haciendo cada equipo en cada momento de los tests y con que configuración salía a pista.

“Creo que tenemos una idea aproximada de dónde estamos, pero no sabemos dónde estamos en comparación con otros equipos”, respondió el piloto de McLaren, Lando Norris ante esta pregunta en la rueda de prensa previa al Gran Premio. “Creemos que hay un claro segundo equipo y luego un grupo de nosotros”.

Enigmáticas palabras las de Norris, ¿a quién se refiere con un claro segundo? Está claro que Red Bull es el primero, y si atendemos a los tests, podría estar hablando de Ferrari. Los italianos parecen haber logrado avances en la degradación de los neumáticos, problema con el que lidiaron toda la temporada pasada.

De confirmarse este fin de semana, podría dar batalla a Red Bull esta temporada y, sobretodo, este fin de semana dado que las características de la pista han hecho que sea un trazado muy favorable para su monoplaza en los últimos años.

Sin embargo las palabras de Norris dejan abierta la puerta a quien se está refiriendo. El W15 de Mercedes también dio signos evidentes de haber avanzado durante el invierno y no se aprecia una diferencia significativa con respecto a Ferrari durante los tests.

Sigue sin quedar nada claro, habrá que esperar a ver que ocurre el viernes en clasificación, y el sábado en carrera para tener más claro por donde va a ir la temporada. Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin podrían estar en un grupo apenas separados por un suspiro y darnos grandes batallas este año.

Definitivamente, en Mercedes parecen bastante satisfechos con su monoplaza, George Russell comentó que el coche de 2024 luce bastante “diferente”. Y el camino ascendente que llevaba McLaren el año pasado parece que no se interrumpirá este año.

Quien parece que no ha avanzado tanto como al inicio de la temporada pasada es Aston Martin. El equipo de Fernando Alonso no parece tan fuerte como al inicio de 2023, cuando hicieron un arranque de temporada que llevó al piloto español con regularidad al podio. Pero en F1 nunca está todo dicho hasta que no se abre el fuego real, y algunas voces en el paddock ya apuntan a que el AMR24 podría tener guardado algún truco bajo la manga.

La parrilla en dos bloques

Y si por delante hay cinco coches muy ajustados liderados por el RB20, por detrás los otros cinco equipos también nos dejarán batallas importantes este año. “Ya no hay un equipo en la décima posición”, afirmaba el piloto de Williams Alexander Albon. “Sólo hay una sección alta y una baja en la parrilla. No creo que nadie sepa realmente dónde estamos en este momento”.

Y es que sería difícil prever como quedarán RB, Williams, Alpine, Sauber y Haas. El Gran Premio de Bahrein podría darnos una pista, pero sería prudente esperar unas cuantas carreras para ver como funciona cada monoplaza en los diferentes tipos de pistas. Así, podríamos ver a un Haas luchando por los últimos puntos en una carrera y verle cerrar la parrilla en la siguiente carrera.

“Es bastante único Bahrein, la parte trasera está limitada en términos de degradación. No prestaría demasiada atención a los resultados de esta carrera”, dijo Alonso. Si leemos entre líneas al piloto de Aston Martin podríamos pensar que Sakhir no es un trazado que se ajuste a su monoplaza pero que espera mucho más rendimiento en otras carreras.

Otro punto a tener muy en cuenta sobre lo que debemos espera de esta temporada es la evolución de los desarrollos, que se espera que sea muy fuerte, puesto que los coches de este año se trasladarán a 2025 para luego poner rumbo al cambio de normas para 2026. Las primeras evoluciones se esperan para el Gran Premio de Japón, cuarta carrera del año, y de ahí de manera consistente hasta el final.

Algunos equipos, como RB, están planeando un gran paquete para mitad de temporada como resultado de la gran inversión en desarrollo que lanzaron a final de la temporada 2023 para asegurarse no quedar últimos. Pero otros están trabajando en evoluciones que llegarían ya en el Gran Premio de Australia, tercera cita del año.

Con todo esto, Bahrein puede ofrecer una pequeña idea de lo que está por venir, pero es muy posible que el orden que veamos aquí cambie notablemente durante las carreras que nos quedan hasta el inicio de verano en función de los programas de desarrollo de cada escudería.

Otro factor a tener en cuenta serán las características de cada pista y las condiciones climáticas en las que se desarrolle cada Gran Premio, factores muy a tener en cuenta cuando tenemos una parrilla tan ajustada como la de este año, la perspectiva se muestra muy buena desde el punto de vista de los aficionados, una temporada llena de batallas en cada punto de la parrilla.

Destacado: Horario del Gran Premio de Bahrein 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--