Max Verstappen bicampeón en Suzuka

Vestappen firma el bicampeonato con victoria en carrera, doblete de Red Bull y en casa de Honda, quien seguirá apoyando al equipo de las bebidas energéticas en el futuro, no abandona la F1.

Max Verstappen se coronó hoy bicampeón del mundo de Fórmula 1 ganando en Suzuka y tras la penalización a Charles Leclerc, que trataba de defender la segunda posición de los envites de Checo Pérez y ganó ventaja al saltarse la chicane.

Iguala así a pilotos de la talla de Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen y Fernando Alonso, que hoy ha terminado séptimo en una carrera dominada por la lluvia y donde vimos casi de todo: adelantamientos, salidas de pista, accidentes, bandera roja e, incluso, una grúa por la pista que a punto estuvo de volver a causar otro accidente grave como el que le ocurrió a Jules Bianchi en 2014.

Verstappen ganó cómodamente una carrera relanzada en medio de una lluvia persistente en Suzuka, mientras por detrás Charles Leclerc trataba de defender, con unos neumáticos destrozados, el segundo cajón del podio de los ataques que lanzaba curva tras curva Checo Pérez. El monegasco resistía y parecía que iba a aplazar el título hasta la siguiente carrera cuando, en la última vuelta, se salió de pista en la chicane y regresó saltándosela para cruzar la bandera a cuadros por delante del Red Bull del mexicano.

Checo Pérez en Suzuka 2022 (Foto: Clive Mason/Getty Images)

Los comisarios anotaron el incidente y mientras los pilotos comparecían ante los micrófonos llegaba la noticia de la penalización de Leclerc y le convertía matemáticamente en Campeón del Mundo de F1 2022. El holandés afrontará las próximas cuatro carreras que faltan para terminar la temporada con el aliciente de superar el récord de Michael Schumacher y Sebastian Vettel de 13 victorias en una temporada, el Kaiser lo logró en 2004 y Vettel el igualó en 2013. Verstappen suma 12 victorias con la de hoy en el Gran Premio de Japón 2022, para superarlo tiene que ganar la mitad de las carreras que restan para el final de temporada.

Accidente de Sainz y bandera roja

La carrera arrancó a la hora prevista a pesar de la lluvia, no como ocurrió en Singapur, con el líder del campeonato defendiéndose de Leclerc en la primera curva. Pero la acción sólo duraría dos vueltas antes de que sacasen la bandera roja, accidente de Carlos Sainz y una grúa en la pista tratando de retirar el monoplaza mientras el resto trataban de regresar a boxes con una muy mala visibilidad.

Carrera paralizada a la espera de que las condiciones de pista mejorasen y el reloj de carrera seguía corriendo. Con poco menos de 50 minutos para que se cumpliese el tiempo máximo, el Safety Car salió a pista para relanzar la carrera, con todos los monoplazas con neumáticos de lluvia.

Cambio de gomas a intermedios, con el Red Bull en cabeza y sin nadie que fuese capaz de seguir su ritmo, terminó con más de 20 segundos de ventaja. Por detrás el Ferrari de Leclerc se iba quedando sin gomas y Checo Pérez se acercaba amenazante, hasta la vuelta final donde se saltó al chicane, parecía que iba a arruinar el fin de fiesta para Red Bull en casa de Honda, pero finalmente una justa penalización de 5 segundos dio el bicampeonato al holandés.

Esteban Ocon terminó cuarto al lograr defenderse de la insistente presión del Mercedes de Lewis Hamilton. Sebastian Vettel terminó sexto tras lograr recuperarse del toque con Fernando Alonso en la salida. Mientras que Alonso terminó séptimo tras hacer una parada extra en los últimos minutos para un nuevo juego de intermedios que le permitieron recuperar posiciones en las últimas vueltas pero fue insuficiente para llegar hasta Vettel.

Entre los incidentes más llamativos de esta carrera hay que destacar el de Pierre Gasly. Un tablero publicitario desprendido en el accidente de Sainz en la horquilla de la curva 11 terminó en el morro del AlphaTauri impidiendo la ver correctamente la trazada al piloto francés.

Alexander Albon fue, junto con Sainz, el otro piloto que tuvo que abandonar en esta carrera en Suzuka, se tocó con Kevin Magnussen en medio de la lluvia de la primera vuelta y se salió de pista por un problema técnico provocado por el choque.

Salida GP Japón 2022
Salida en mojado del GP Japón 2022 (Foto: Mark Thompson/Getty Images )

Salida en mojado en Japón

El domingo por la mañana se levantaba con unas nubes que amenazaban con lluvia antes de la carrera en Suzuka. Para cuando se abrió el pit lane, la pista estaba completamente empapada y los pilotos usaron una mezcla de neumáticos intermedios y de lluvia extrema para evaluar las condiciones de pista. Finalmente todos con intermedios en la parrilla para esperar que las luces del semáforo se apagasen.

Leclerc salió mejor que Verstappen, logró ponerse un poco por delante de Verstappen llegando a la primera curva, pero el holandés tiró fuerte por el exterior conservando el liderato de carrera. Por detrás Pérez le ganaba la tercera posición a Carlos Sainz.

Por detrás llegaba el lío, Sebastian Vettel hizo aquaplaning y terminó tocándose con las ruedas del Alpine de Alonso, saliéndose de pista y terminando en la parte trasera de carrera. Apenas unas curvas más adelante a Sainz le ocurría los mismo, pero su Ferrari terminaba estrellado en la curva 11, desprendiendo el tablero publicitario que dañó el alerón delantero de Gasly.

Con una visibilidad escasa, Zhou haciendo un trompo y Alexander Albon obligado a retirarse por el toque con Magnussen, dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad e instantes después mostrar bandera roja, lo que obligó a los 18 pilotos que continuaban en carrera a alinearse en boxes. Sólo se habían completado dos de las 53 vueltas planificadas.

Bandera a cuadros Suzuka 2022
Bandera a cuadros Suzuka 2022 (Foto: Clive Rose/Getty Images)

La duda sobre la cantidad de puntos a repartir

La lluvia regresó para seguir mojando la pista mientras la bandera roja estaba activada. El reloj de carrera parado en una hora y 55 minutos para el final, pero el tiempo máximo de las tres horas siguió corriendo mientras todos miraban al cielo y al radar meteorológico.

Dirección de carrera trató de reiniciar la acción en pista anunciando que a las 14:50, hora local se saldría a pista detrás del coche de seguridad, a falta de dos minutos para que se activase se suspendió en relanzamiento, la lluvia seguía cayendo sobre Suzuka.

Bernd Maylander salió a pista con el safety car para evaluar las condiciones y llegó el nuevo anuncio de reanudación, la duda en la cabeza de todos era conocer si habría tiempo suficiente para completar el número de vueltas necesarias para otorgar puntos y cuantos se otorgarían en virtud del reglamento. Duda importante con un campeonato en juego.

Verstappen victoria suzuka 2022
Verstappen victoria Suzuka 2022 (Foto: Clive Mason/Getty Images)

Con 48 minutos para el final del límite de tiempo, los monoplazas se alinearon tras el coche de seguridad, que se retiraría con 40 minutos para mostrar la bandera a cuadros. Verstappen al mando, Vettel y Latifi aprovecharon para cambiar a intermedios y provocando un incidente en boxes que fue analizado por los comisarios de carrera.

Mientras Verstappen y Leclerc se escapaban del resto al frente de la carrera, Vettel mostraba buenos tiempos y Norris y Bottas fueron los siguiente en pasar por boxes para cambiar a intermedios. Una vuelta más tarde cabeza de carrera pasaba por boxes para cambiar a intermedios.

Así Mick Schumacher con el Haas se situaba en las posiciones de podio mientras preguntaba a sus ingenieros si no cambiaban a intermedios, desde el muro de Haas esperaban poder aprovechar la salida de un coche de seguridad y mantuvieron al piloto alemán en pista.

Las posiciones se iban intercambiando a medida que todos pasaban por boxes para poner intermedios. Mientras Verstappen mostraba mucho más ritmo que Leclerc y se alejaba, el Red Bull de su compañero iba acercándose al Ferrari. La elevada degradación obligó a Alonso, Stroll, Tsunoda, Zhou y Gasly a pasar de nuevo por box.

Vertappen con Kelly Piquet
Max Vertappen con Kelly Piquet (Foto: Clive Mason/Getty Images)

El bicampeonato llega tarde para una gran celebración

Verstappen cruzaba la bandera a cuadros sin ser conocedor de ser Campeón del Mundo de F1 por segunda vez, con las entrevistas ya en marcha le comunicaron al holandés que había logrado el campeonato por los 5 segundos de penalización a Leclerc que aupaban a Checo a la segunda posición del podio.

Alonso, que recuperó posiciones tras su parada en boxes para poner un nuevo juego de intermedios, alcanzó a Vettel en los instantes finales pero no hubo tiempo para poder pasarle, el piloto asturiano terminó a 11 milésimas del Aston Martin con la bandera a cuadros. Nicholas Latifi logró sus primeros puntos de la temporada terminando noveno.

Próxima cita el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin del 21 al 23 de octubre. Checo suma un punto más que Leclerc en la clasificación y le arrebata el segundo puesto, tendrá que trabajar mucho el monegasco en las cuatro carreras que restan para que no se le escape el subcampeonato; sería un desastre para Ferrari.

Verstappen con Helmut Marko
Max Verstappen con Helmut Marko Foto: Clive Mason/Getty Images)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--