2022: Un año brillante para Red Bull y Verstappen

La temporada 2022 llegó a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi del pasado fin de semana, toca hacer un repaso de cómo han terminado pilotos y equipos.

Max Verstappen se convirtió en bicampeón en el Gran Premio de Japón 2022, un cierre de temporada excepcional para el holandés que empezó luchando con Charles Leclerc por el título pero el de Ferrari se fue desinflando a medida que fueron pasando las carreras, sobre todo a partir del verano. Ferrari cometió varios errores de estrategia, por no hablar de la poca fiabilidad de su motor, y los de Red Bull pisaron el acelerador a fondo para dar la estocada final; a pesar de que la Scuderia parecía claramente favorita a hacerse con el título tras las tres primeras carreras del año.

El resultado final, comparando los números de Verstappen y Leclerc, deja una conclusión clara: el piloto de Ferrari no logró materializar su buen rendimiento en las sesiones de clasificación. Las 9 poles de Leclerc frente a las 7 de Verstappen contrastan con las 15 victorias frente a sólo 3 del monegasco. Tampoco el número de podios ha estado a la altura: 17 para Max, 11 para Charles. Ferrari, de nuevo, se desinfla carrera a carrera y pierde la oportunidad de luchar por un mundial.

Un demoledor 2022: ambos títulos para Red Bull

La 73ª temporada de Fórmula 1 deja un balance demoledor: título de pilotos para Verstappen con 454 puntos, 146 de ventaja sobre el subcampeón, y título de constructores para Red Bull con 759 puntos, 205 por encima de los logrados por Ferrari.

Verstappen ha logrado superar el récord de victorias en una sola temporada, hasta en 15 ocasiones en lo más alto del podio, superando en dos lo que se había logrado hasta la fecha, las 13 victorias obtenidas por Michael Schumacher en 2004 y Sebastian Vettel en 2013.

Aunque si hablamos de efectividad, no ha logrado superar a ninguno de ellos. Alberto Ascari sigue teniendo la mejor efectividad por temporada, un 75% logró la victoria en 6 carreras de las 8 que componían la temporada de 1952. Le sigue Michael Schumacher en 2004 con un 77,22%, Jim Calck con un 70% en 1963 y Vettel en 2013 con un 68,42%; Verstappen debe conformase con ser el quinto campeón más efectivo de la historia de la F1.

2022: Un año brillante para Red Bull y Verstappen
Red Bull GP Abu Dabhi 2022 (Foto: Rudy Carezzevoli / Getty Images)

El egoísmo de Verstappen le cuesta el subcampeonato a Checo

Ferrari ha terminado la temporada luchando por el subcampeonato, como decía Ayrton Senna el primero de los perdedores. Y lo que le ha costado que Leclerc fuese subcampeón, casi más por el egoísmo de Max Verstappen para con su compañero de equipo que por méritos propios.

En la carrera de Brasil con Leclerc y Pérez luchando por el subcampeonato, el holandés adelanta al mexicano en la lucha por el sexta posición, el equipo le dice por radio que, de terminar así, su compañero le dejará pasar; pero la bandera a cuadros llega sin que Verstappen le ceda la posición a su compañero, Checo se queda así sin dos puntos muy valiosos.

Y en Abu Dhabi, en las vueltas finales, Ferrari decide no hacer una segunda parada, protegen la victoria de Verstappen dejándolo fuera también y yendo a una sóla parada, pero Checo viene con fuerza con gomas nuevas tras la última parada en boxes. Leclerc persigue al holandés sin opciones de disputarle al victoria, mientras Checo está cerca de llegar en las vueltas finales. No hubo tiempo suficiente, el mexicano terminó a 2 segundos del Ferrari, mientras Verstappen veía la bandera a cuadros cómodamente a 8 segundos de Leclerc.

2022: Un año brillante para Red Bull y Verstappen
Checo Pérez, GP Mexico 2022 (Foto: Chris Graythen / Getty Images)

Hasta aquí lo sucedido, Checo pierde el subcampeonato por 3 puntos. Pero, teniendo en cuenta que Verstappen no se juega absolutamente nada (bicampeonato asegurado, título de constructores para Red Bull asegurado, récord de victorias superado), ¿no hubiese sido mejor dejarse caer en las últimas vueltas? Ahorraría gomas, frenaría a Leclerc y daría tiempo para que su compañero pudiese llegar para disputarle la segunda posición.

Incluso aunque saliese mal la jugada y Leclerc terminase ganando la carrera, esa victoria no valdría absolutamente nada. Muy mal por parte de Red Bull y muy egoísta por parte de Verstappen, que en las últimas vueltas le decía por radio al equipo que le dijesen al mexicano que tirase con fuerza que las gomas aguantaban. Querido Max, no había tiempo para ello sin tu ayuda, hubiese sido un detalle por su parte; sobre todo teniendo en cuenta que su egoísmo en la carrera anterior le había costado dos puntos a Checo.

Ferrari, otra temporada para olvidar

Los italianos parecían claros favoritos para el título tras las primeras carreras de 2022, pero los fallos en el coche, el poco acierto en las estrategias de carrera y los fallos en boxes les privaron de las opciones de luchar por el campeonato. Y, de paso, a los aficionados de ver una temporada tan disputada como la del año pasado.

Carlos Sainz puede estar contento con sus números este año, ha logrado una victoria, 3 poles y brindó con champán en nueve ocasiones en el podio. Cerro el año quinto con 246 puntos, la parte negativa es que George Russel se coló cuarto con 29 puntos más que el piloto español.

Mercedes de menos a más y con muy buenas sensaciones para 2023

Mercedes ha estado lejos del dominio que demostró en las últimas temporadas. Los alemanes han sufrido desde el inicio de la temporada, pero han sabido reponerse, en las últimas carreras han demostrado que vuelven a estar ahí, habrá que tenerles muy en cuenta para luchar por el título el año que viene.

Russel le ha pegado un buen repaso a su compañero y heptacampeón, terminó cuarto con 35 puntos más de Hamilton. Los números hablan por sí solos: 1 victoria frente a ninguna de Lewis, 2 poles y ninguna del otrora todopoderoso Hamilton. En lo único que ha sido mejor el heptacampeón es en el número de podios, uno más que su novato compañero. ¿Está viejo Hamilton o se ha cansado de pilotar ahora que no tiene un coche competitivo?

El equipo alemán cerró 2022 en la tercera posición en la clasificación por equipos a 39 puntos de Ferrari y con 342 de ventaja sobre Alpine.

A McLaren le ha faltado que Ricciardo hiciese lo que se esperaba de él

El fichaje de Ricciardo por McLaren parecía que podría dar un gran impulso a los de Woking. La realidad es que ha estado lejos de lo que se esperaba de él y ha sido arrollado por su novato compañero.

Norris, que logró subirse a un podio esta temporada, terminó séptimo con 122 puntos, mientras Daniel Ricciardo no pudo sumar más que 37 puntos. No es de extrañar que el equipo inglés vaya a prescindir del australiano para 2023 y haya apostado por un novato como Oscar Piastri que viene pisando fuerte.

Alpine, un despropósito de temporada y Alonso huye

Tener a un bicampeón con tanta experiencia en el equipo como Fernando Alonso debería haber dado alas a Alpine, que venían a 2023 con aspiraciones de ser candidatos al título. Muy lejos de la realidad, han logrado superar como cuartos en la clasificación a McLaren pero con sólo 14 puntos de ventaja.

Esteban Ocon terminó octavo con 92 puntos por delante del español, que sumó 81 puntos. El asturiano se pasó toda la temporada quejándose de los puntos que iba perdiendo carrera a carrera por un motivo u otro, poco achacables a su pilotaje y mucho al monoplaza, junto a absurdas batallas con su compañero de equipo. Para muestra un botón: retirada para Alonso en su última carrera con Alpine.

Muchos ven en esto la relación entre un equipo y un piloto francés, algo similar a lo ocurrido en la temporada 2007 en McLaren entre un novato Hamilton y Alonso. En ese caso un título perdido para los de Woking que le llegó de rebote a Kimi Raikkonen.

El piloto español se va a Aston Martin la próxima temporada en sustitución de Sebastian Vettel que cuelga el casco. Ya ha probado el monoplaza de los de Silverstone en los entrenamientos de post temporada en Abu Dhabi, las aspiraciones son grandes para 2023, pero posiblemente el equipo no esté para muchas alegrías por el momento.

Lucía Prieto y Salvador Méndez comentan el final de temporada 2022 de F1

Mick Schumacher se queda sin asiento para 2023

El hijo de uno de los referentes de la F1 se queda sin asiento para la próxima temporada. La relación entre Haas y Ferrari desparece y con ella las opciones de seguir en la parrilla para el joven piloto alemán.

Ha estado muy lejos de hacer honor al gran apellido que lleva, posiblemente eso también haya influido. Mientras se las tuvo que ver con un piloto tan flojo como el ruso Mazepin le superó en todo, cuando esta temporada se bloqueó la participación del ruso por el bloqueo a la guerra con Ucrania llegó Magnussen, casi sin tiempo para adaptarse al coche antes de la primera carrera, y le arrolló.

Los números hablan por sí solos: Magnussen 13º con 25 puntos frente a los 12 del alemán que terminó 16º. El año que viene Haas ha apostado por traer de nuevo a la parrilla a Nico Hulkenberg, si el rendimiento del Haas sigue la línea de esta temporada podría aspirar a terminar séptimos en 2023; un premio nada despreciable para un equipo tan pequeño como el americano.

Las nuevas incorporaciones para 2023

Además de lo comentado de la retirada de Vettel, que le sustituirá Alonso, la llegada de Gasly a Alpine, el debut de Piastri con McLaren y la entrada de Hulkenberg por Schumacher. El 2023 llegará con nuevos pilotos a la parrilla: Nyck de Vries se sentará en el AlphaTauri después de demostrar la pasada temporada con Williams que tiene un gran potencial: 2 puntos en una sola carrera con un coche que no está para demasiadas alegrías.

En Williams han apostado por dar entrada a Logan Sargeant sustituyendo a Nicholas Latifi, que no ha dado muestras de estar a la altura durante estas temporadas en F1. Compartirá box con Alexander Albon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--