Fórmula 1: Motorización del nuevo equipo “Brawn GP Fórmula One”

La “pequeña” ayuda de Mercedes, el FO108W

Mercedes consideró “importante” la continuidad de la antigua escudería Honda en la Fórmula 1, por lo que decidió apoyar al británico Ross Brawn, nuevo propietario del equipo, suministrando los motores.

Los coches del nuevo Brawn GP Formula One llevarán propulsores de 2,4 litros FO108W Formula One de Mercedes (foto izquierda), proveedor principal de McLaren y también de la escudería Force India.

.
“Creemos que la existencia del equipo es increíblemente importante. Esto, unido a los aspectos financieros, fue la razón para decidir cooperar en este último momento”, dijo en una entrevista con la agencia “dpa” Norbert Haug, director deportivo de Mercedes.

A partir del lunes los nuevos coches podrán ser probados por primera vez en los tests de Barcelona. “La Fórmula 1 no debía tener sólo 18 coches”, argumentó Haug, que de esta manera y gracias también al apoyo de su firma podrá ver a los mismos 20 bólidos que el pasado año en la parrilla.

Tras meses de incertidumbre por la retirada del gigante japonés del motor Honda de la Fórmula 1, Brawn, partícipe de los siete títulos de campeón del mundo del alemán Michael Schumacher y que era el responsable deportivo del equipo Honda, se hizo cargo de la escudería al obtener el dinero necesario en tiempos de un severa crisis económica.

“Los pasados meses fueron extremadamente desafiantes para el equipo, pero ésta es la conclusión más placentera tras los grandes esfuerzos que hemos hecho para asegurar el futuro”, dijo en Tokio tras el anuncio Brawn, que tranquilizó a la sede británica del equipo en Brackley.

De acuerdo al derecho laboral británico la indemnización de los 700 empleados de la fábrica hubiera resultado más cara que la suma de dinero entregada por Brawn, que no ha sido revelada. Honda hubiera tenido que asumir por los despidos unos 150 millones de dólares.

Según pudo saber la agencia “dpa”, Honda ha facilitado a Brawn, de 54 años, ayuda financiera por valor de varios millones dados los problemas de la crisis financiera mundial, lo que ha permitido que la compra fuera más barata. “Estamos encantados de vender el equipo a Ross Brawn”, dijo Hiroshi Oshima, responsable deportivo de Honda.

La excepción a la regla

Mercedes necesitará un permiso especial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para poder proveer de motores a un tercer equipo de la parrilla, pues el límite máximo es dos.

“Espero que consigamos el permiso”, deseó Haug (foto abajo). A pesar de que el nuevo equipo de Brawn se ha perdido todos los tests previos y que el lunes se verá por primera vez en la pista, Haug es optimista respecto al futuro del equipo.

“La próxima semana sabremos más, pues el Brawn GP se medirá con el resto de escuderías en Barcelona. Creo que el equipo en torno a Ross Brawn y Nick Fry ha hecho un buen trabajo”, señaló a “dpa” el máximo responsable de la firma automotriz alemana.

“Las condiciones para construir un coche competitivo estaban dadas. Ross sabe cómo se lleva a un equipo a la competitividad, lo ha demostrado a menudo. No me sorprendería que el equipo ya en los próximos tests diera una sorpresa”, señaló Haug.

Los pilotos para 2009

El nuevo equipo contará con el brasileño Rubens Barrichello y el británico Jenson Button como pilotos para la temporada 2009, que arranca el 29 de marzo en Australia.

Las razones esgrimidas son “la vasta experiencia y el conocimiento del equipo que tienen ambos” para poner a punto el bólido de cara al inminente inicio de campeonato.

El gran perjudicado es el brasileño Bruno Senna, sobrino del mítico tricampeón Ayrton y que ansiaba colocar de nuevo ese histórico apellido en la Fórmula 1.

.
Una visión más de lo que dicen los números.

.

Fuente: La F1, la Web y yo

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.