GP Portugal 2021: Horario y donde seguirlo

El Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 es la tercera ronda del calendario de 2021, el trazado de Portimao acogerá acogerá la segunda cita en Europa antes de encaminarnos hacia el Gran Premio de España 2021 en Barcelona tan sólo siete días después.

Tras las dos carreras disputadas hasta la fecha, la primera en Bahrein y la segunda en Imola, llega la cita portuguesa con la intriga de descubrir si se mantendrá la jerarquía que estamos viendo en parrilla. Una jerarquía que deja luchas en todas las áreas y que están haciendo de esta una de las mejores temporadas en muchos años.

Si el dominio de Mercedes era más que previsible, no se ha cumplido la expectativa, las pequeñas modificaciones en el reglamento para rebajar la carga han afectado en mayor medida al W12, o lo que es lo mismo, se han adaptado peor que sus rivales.

Así tenemos en la zona de cabeza a Red Bull y Mercedes luchando mano a mano, aunque parece que los de las bebidas energéticas tienen un pelín de ventaja. Nada significativo a tenor de como llega el Campeonato de Pilotos liderado por Lewis Hamilton con sólo un punto de ventaja sobre Max Verstappen.

Tras la lucha de cabeza se sitúan Ferrari y McLaren que pelean por la tercera posición del Campeonato de Constructores. Las diferencias son mínimas entre ambos y cualquier pequeño error se paga muy caro. Al igual que en la lucha de arriba, la estrategia juega un papel fundamental.

En el siguiente escalón tenemos a cuatro equipos: AlphaTauri, Alfa Romeo, Alpine y Aston Martin. El gran paso adelante de los dos primeros está sacando las vergüenzas de dos grandes fabricantes de automóviles: Renault y y Aston Martin. De momento no están, ni de lejos, a la altura de las expectativas.

Y cierran la tabla Williams y Haas. El pequeño equipo estadounidense parece condenado a relevar a Williams como farolillo rojo esta temporada. Su duo de novatos y su bajo presupuesto no dan para mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que Nikita Mazepin se ha dedicado a jugar más fuera de la pista que dentro de ella en las dos carreras que llevamos.

Horario del Gran Premio de Portugal 2021

SesiónFechaHorario
Libres 1Viernes 30 de abril12:30
Libres 2Viernes 30 de abril16:00
Libres 3Sábado 1 de mayo13:00
ClasificaciónSábado 1 de mayo16:00
CarreraDomingo 2 de mayo16:00
Puedes consultar aquí el horario completo para otros países

Las sesiones de entrenamientos libres, tanto las del viernes como la del sábado, tendrán una duración de 1 hora, según se establece en el reglamento deportivo de F1 de esta temporada.

Historia del Gran Premio de Portugal de F1

El Gran Premio de Portugal pasó a ser una carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1958 en el circuito de Boavista en Oporto, para 1959 se corrió en Monsanto, Lisboa, y en 1960 regresó a Boavista.

No sería hasta 1984 cuando arrancaría un período de 13 temporadas consecutivas dentro del calendario de F1, en esta ocasión en el trazado de Estoril. Se esperaba también que en 1997 se disputase allí una de las pruebas de esa temporada, pero las mejoras planificadas en el trazado no estuvieron lista a tiempo.

El cambio de calendario de la temporada pasada a causa de la pandemia del coronavirus obligó a centrarse en trazados europeos, y el circuito entró en el calendario de Fórmula 1. De nuevo esta temporada 2021 ha entrado in extremis para cubrir el hueco dejado, en primera instancia, por Vietnam y luego por la cancelación de China.

Circuito de Portimao: Autodromo Internacional do Algarve

El circuito de Portimao donde se disputa este fin de semana el Gran Premio de Portugal 2021, oficialmente Autódromo Internacional do Algarve, es un trazado situado en la localidad de Portimao, en la región del Algarve al sur de Portugal. Se finalizó su construcción en 2008 con un coste de 195 millones de euros y se inauguró el 2 de noviembre de ese año con la celebración de la carrera de Superbikes.

Cuenta con 4.653 metros de longitud y 15 curvas con escapatorias de hierva y grava. Tiene capacidad para 100.000 espectadores, aunque en esta ocasión, al igual que Imola y Barcelona, se disputará a puerta cerrada por las restricciones del Covid-19. La vuelta rápida la estableció Lewis Hamilton con Mercedes la temporada pasada en 1:18.750.

Al igual que sucede en el Circuito de las Américas, sede del Gran Premio de Estados Unidos, este trazado tiene cambios de elevación por todo el recorrido. Diseñado por Ricardo Peña, ofrece durante toda la vuelta subidas y bajadas antes de terminar en un último giro de derechas que lleva a la recta de meta.

Cómo seguir la carrera de Portimao

En España, tanto carrera y clasificación, como las sesiones de entrenamientos libres son retransmitidas en directo a través de DAZN F1, disponible tanto en la plataforma de streaming on line de DAZN como en la plataforma de televisión de Movistar+.

Para el resto de Europa, la señal se puede seguir en Eleven Sports para Portugal, en Reino Unido en Channel4 o Sky Sports, en Alemania en Sky o RTL y en Francia a través de Canal+.

Desde Latino America se puede seguir a través de Fox Sport Channels, en Brasil se puede seguir en Band y en Estados Unidos los derechos de retransmisión los gestiona ESPN.

La página oficial del campeonato pone a disposición de los usuarios la tabla de tiempos en directo durante todas las sesiones, tanto de entrenamientos como en clasificación y carrera. El acceso básico es gratuito y cuenta con un acceso premium que añade mucha más información de telemetría.

Destacado: Horario completo de las 23 carreras de 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.