Más países se unen al modelo de retransmisión de pago de la Fórmula 1

sky_sports_f1

Tras Gran Bretaña e Italia, otros países están empezando a seguir la tendencia de ofrecer la Fórmula 1 en canales de pago. Y en esta ocasión se trata de Francia quién se ha sumado a esta lista de países, ya que Canal+ retransmitirá las carreras a partir de esta temporada, algo que realizaba la cadena TF1 anteriormente.

El año pasado la Fórmula 1 sufrió un sobresalto en el país donde surgió, ya que en el Reino Unido las carreras se iban a retransmitir por un canal de pago, en este caso Sky. Los derechos de televisión los tenía la cadena pública BBC, pero por suerte para los que estamos aquí, ambas cadenas han llegado a un acuerdo, y aunque Sky Sports retransmite todas las pruebas y dispone de canales exclusivas para la Fórmula 1, la BBC retransmite algunos de los Grandes Premios en directo, el año pasado fueron diez, y el resto en diferido.

Sky Sports tiene acuerdos similiares en Alemania e Italia. Y en los Países Bajos, la cadena Sport1 retransmitirá en exclusiva en detrimento de la RTL.

Y Francia se han unido al club, ya que aunque la cadena TF1 y Canal+ intentaron llegar a un acuerdo similar al modelo británico, finalmente, la cadena francesa que llevaba retransmitiendo la Fórmula 1 desde 1992 ha perdido los derechos en favor de Canal+. Este canal de pago ha desembolsado 29 millones de euros para tener la cobertura exclusiva en Francia. El contrato será de tres años y únicamente tendrá un programa semanal abierto al público.

Mientras tanto en España, Antena 3 compró los derechos de retransmisión a Mediapro por 40 millones de euros. Y en España se seguirá viendo gratis, de momento, hasta 2013. Aunque parece que en Antena 3 quieren renovar a la baja este acuerdo, por lo que puede que una cadena de pago entre en la puja.

En mi opinión está claro que el modelo de negocio es la retransmisión por cadenas de pago, o en menor medida, el modelo británico. Las cadenas de pago agregan alicientes que las públicas no pueden ofrecer, por ejemplo en el Reino Unido, Sky te permite escoger entre diferentes canales según lo que quieras ver de la carrera, su retransmisión normal, duelos entre pilotos, cameras on-board, etc. Algo que hizo años atrás Canal+ España con el Gran Premio de España en el circuito de Montmeló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.