Mercedes F1 ayuda en el desarrollo de CPAP contra el coronavirus

Mercedes F1 2020_ #stayathome

El equipo Mercedes F1 ayudará en el desarrollo de un dispositivo de respiración artificial para que sea utilizado por los servicios de salud en casos de problemas respiratorios provocados por coronavirus.

Los ingenieros de Mercedes HPP, los ingenieros del University College London (UCL) y los médicos del hospital OCL están trabajando juntos en el desarrollo de un respirador artificial que pueda ayudar a combatir los casos más graves de coronavirus, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ya han dado luz verde a su uso tras realizar las pruebas necesarias.

Este dispositivo denominado «Presión positiva continua de las vías respiratorias», CPAP por sus siglas en ingles, es un respirador artificial que ayudará a los pacientes con infecciones pulmonares graves a respirar evitando el uso de ventilación mecánica invasiva (dispositivos de respiracion que involucran el uso de tubos a través de la piel o la boca).

Actualmente no hay suficientes CPAP disponibles en los hospitales de Reino Unido para hacer frente al aumento de pacientes que padecen coronavirus. El número de casos según los datos recogidos por WordMeters es a día de hoy, lunes 30 de marzo, de 22.141 casos con el registro de 1.408 fallecidos, aunque todavía está lejos de los datos de España con 85.195 confirmados y 7.340 muertos o Italia con 97.689 positivos por coronavirus y 10.779 fallecidos.

Tanto ingenieros como personal médico llevan trabajando desde el 18 de marzo en el centro de ingeniería de la UCL, dentro del proyecto PitLane que ha puesto a disposición de la lucha contra el coronavirus los recursos de los equipos de la F1, para realizar ingeniería inversa a uno de los dispositivos CPAP, utilizado en hospitales italianos y chinos con buenos resultados, y que pueda ser producido en masa.

Según la UCL se «necesitaron menos de 100 horas desde la reunión inicial hasta la producción del primer dispositivo» y los ensayos clínicos ya han comenzado en la UCL y creen estar en disposición de lanzarlo en breve.

Andy Cowell, director gerente de Mercedes HPP, dijo que «la comunidad de la F1 ha mostrado una respuesta impresionante a la llamada de apoyo, uniéndose al proyecto Pitlane paa apoyar la necesidad nacional en este momento a través de varios proyectos que se están desarrollando».

«Nos sentimos orgullosos de poner nuestros recursos al servicio de la UCL para el proyecto CPAP y poder tenerlo en el menor plazo posible cumpliendo con los más altos estándares de calidad», añadió.

El profesor Tim Baker del departamento de Ingeniería Mecánica de la UCL elogió la unión «dada la necesidad urgente y estamos agradecidos por haber podido reducir un proceso que podría llevar años a una cuestión de días».

«Tuvimos el privilegio de poder recurrir a la capacidad de la Fórmula 1 para poder afrontarlo gracias a los estrechos vínculos entre la UCL y Mercedes», añadió Baker.

El vicerrector de salud de UCL, el profesor David Lomas, agregó que la colaboración «muestra lo que se puede hacer cuando las universidades, la industria y los hospitales unen fuerzas para el bien nacional».

Los otros seis equipos de F1 del Reino Unido en el Proyecto Pitlane (Red Bull, Racing Point, Haas, McLaren, Renault y Williams) también están trabajando para ayudar a los esfuerzos del Reino Unido para tratar a pacientes que padecen coronavirus.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario