Pole para Hamilton en la noche de Singapur

Lewis Hamilton partirá desde la primera posición de la parrilla del Gran Premio de Singapur 2012, después de marcar una pole con una superioridad aplastante. El piloto británico se ha confirmado como el gran favorito para este fin de semana, después de cuajar un gran rendimiento en los últimos Grandes Premios.

McLaren se presenta como el equipo a batir en esta recta final de campaña, en la que peleará no sólo por el título de pilotos con Fernando Alonso, sino también el de constructores con Red Bull. El piloto asturiano tendrá que pelear por subir al podio de Singapur, una de sus carreras predilectas, desde el quinto puesto de la parrilla.

El gran momento que atraviesa McLaren ha quedado patente en las últimas carreras. De hecho, esta ha sido la cuarta pole consecutiva que marca la escudería de Woking, algo que no se producía desde la campaña 1999, año que acabó proclamándose campeón del mundo el finlandés Mika Hakkinen.

Hamilton tiene ante sí una oportunidad de oro para reducir la diferencia de 37 puntos que aún le separan de Fernando Alonso en la clasificación general. El piloto español partirá en la prevista quinta plaza que le colocaban en Ferrari, algo que aún le deja con serias opciones a podio.

La dificultad de un circuito como este, unido a la gran regularidad de la que ha hecho gala el piloto asturiano a lo largo de esta temporada, hace pensar que el tercer o el segundo puesto, con un poco de suerte, está al alcance de la mano.

Alonso en ningún momento tuvo opciones de pelear, ya no por la pole, sino siquiera por la primera línea de parrilla. El piloto español ya avisaba en la previa que eran bastante menos competitivos que en Monza, y tras los entrenamientos libres quedó patente que iba a sufrir para no alejarse de los favoritos: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, a los que se uniría un invitado sorpresa en la Q3 definitiva.

Hamilton y Vettel se mostraron como los más fuertes, tanto en la Q1 como en la Q2. El de McLaren y el de Red Bull se turnaron al frente, a más de un segundo de sus rivales, entre los que se encontraba un Fernando Alonso que no pudo dar más de sí. La diferencia se atenuaba con el compuesto de neumáticos más duro aquí, el ‘blando’, pero con el más blando aquí, el superblando, las diferencias se distanciaban demasiado.

Se confirmaban así las sensaciones un tanto pesimistas que tenían en Ferrari tanto el viernes como en los libres de este sábado, cuando apuntaban que la posición más lógica que prever para Alonso era, como mucho, un quinto puesto, dado que no optaba a mucho más. En ese puesto, y gracias a un último intento un tanto forzado con el penúltimo juego de neumáticos superblandos disponibles, se clasificó el asturiano para la Q3.

En la definitiva tercera tanda, Lewis Hamilton no dio lugar a sorpresas. El piloto inglés, a falta de cinco minutos para finalizar la sesión, paró el cronómetro en un imposible 1:46.362 que nadie pudo superar. Cuando todas las miradas estaban puestas en Sebastian Vettel, con el que se contaba para debatirle su pole número 24 al de McLaren (iguala a Niki Lauda y Nelson Piquet en esta estadística), apareció un invitado sorpresa: Pastor Maldonado.

El irregular piloto venezolano colocó su Williams en la segunda posición en la tabla de tiempos, tras quedarse a menos de medio segundo del tiempo marcado con el que al final se llevaría la pole. Maldonado, que en las últimas carreras ha sido más noticia por sus sanciones que por sus buenas actuaciones en pista, logró su mejor clasificación desde que hiciera la pole en el Gran Premio de España. Su posición será la gran incógnita para la carrera de este domingo, en la que podría lograr un nuevo podio y recuperar las buenas sensaciones que dio a principio de temporada.

«Ha sido un gran día, sobre todo la clasificación. Hemos estado todo el día peleando con el coche para ponerlo a punto, y tras lograrlo esperamos poder hacer una buena actuación en la carrera», calificaba un serio, pero satisfecho Maldonado, a la derecha de Hamilton en la rueda de prensa oficial de la FIA.

En el capítulo de sanciones, cabe destacar, por su infrecuencia, la que le han impuesto a Charles Pic. El corredor de Marussia será castigado con 20 segundos en carrera, por adelantar en la sesión de entrenamientos libres de este sábado bajo bandera roja.

Además, la FIA le ha añadido un castigo añadido: tendrá que prestar servicios a la comunidad en el marco de la campaña para la seguridad vial que promociona la FIA. La última posición de la parrilla será para Pedro de la Rosa, que ya arrastraba una sanción de cinco posiciones por sustituir la caja de cambios de su HRT.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario