Brawn GP, 3 de 4 (Crónica del GP de Bahrein)

button-2009Y sí, con esta victoria Branw GP junto a Jenson Button logran tres victoria de cuatro posibles en lo que va del año, con esto su piloto número 1 llega a 31 puntos y el equipo suma 50 a casi 25 puntos de distancia de su principal contendiente en esta temporada, Toyota .

La Formula 1 llega llega por sexta vez al circuito de Bahrein, uno que al modo de ver de muchas personas y del mio propio no es de los mejores creados por el alemán Tilke pero el poder económico e influyente de los Jacques han hecho que forme parte del calendario 2009 y de la vida de la F1.

Bueno, que más se puede decir, un fin de semana peculiar ya que la hegemonía de los Brawn Gp fue rota por los Toyota, equipo del cual yo en particular no esperaba mucho ya que desde el anterior año se muestran fuertes en clasificación pero en carrera son incosistentes y tienden irse para atras.

Parrilla de salida, como dije los Toyota en la primera fila, el “niño maravilla” Sebatian Vettel en tercer puesto aunque con 11 Kg. más de combustible. Luego venían Button, Hamilton, Barrichello, Alonso, Massa octavo y Raikkonen décimo; las 2 Ferrari entre los diez primeros pronosticaba buenos resultados para el Gp.

Los semáforos se apagaron, Trulli pierde una posicion y Glock sube al primer puesto asimismo Vettel, Massa y Alonso se van para atras. Por otro lado Hamilton y Raikkonen suben a la  cuarta y séptima posicion respectivamente. Pero como no todo puede ser color de rosa, Massa y su Ferrari caen nuevamente en desgracia al toparse con su compañero en la primera curva lo cual lo fuerza a ir a boxes por un nuevo alerón delantero y con esto cae al la decimosétima posición por delante de Kubica y Nakajima que de igual forma se toparon a la salidad de aquella curva.

En esta parte de la carrera Button esperaba inteligentemente las paradas en boxes ya que sabía que aunque sus contrincantes eran cada vez más rápidos, estaban menos pesados; a la vez que Alonso llevaba luchaba fuertemente por adelantar al Raikkonen. Llegadas las primeras entradas por gas y caucho fresco, como se pronosticaba, Button logra adelantar a los Toyota al entrar 4 vueltas luego de estos. Con las diferencias tan pronunciadas entre abastecimientos el primer lugar fue ocupado por Vettel y luego por Raikkonen, algo que hasta ese momento hizo soñar a los tifosi.

En un circuito tan dificil para sobrepasar, cabe señalar la pasada sensacional de Barrichello sobre Piquet en un intento desesperado ya que detras de este último el brasileño de Brawn perdía vuelta tras vuelta valiosos segundo.

A mitad de carrera, eran pocas las luchas por adelantamientos, los siete primeros lugares rodaban con un tenian un ritmo similar, lo único a destacar es la entrada a boxes de Barrichello que al parecer era la última y la de Massa con un coche que parecía ser cada vez más lento. LLegaron las últimas entradas a pits, las posiciones como se pronosticaban no variaron a excepción de que Raikkonen estaba por delante de Glock que con las super-blandas era más rápido que Alonso que inexorablemente caía al décimo puesto luego de llevar un buen tren de carrera.

Últimas vueltas de carrera, a este punto se destaca la buena fiabilidad de los autos ya que solo Nakajima abandonó en la vuelta 49.  Raikkonen entró a pits y luego  Barrichello que a mi parecer (y de mucha gente) iba a perder la posición frente al finlandes, pero no fue así y Ferrari se tuvo que conformar con tres puntos. Bandera a cuadros Button gana su tercera carrera en este año, seguido de Vettel, y luego Trulli cerrando el podio. Atrás Hamilton termina cuarto y Raikkonen sexto logrando así los primeros tres puntos para la escudería en ya cuatro carreras. Massa por otro lado no pasa del décimocuarto puesto y Alonso pese a lo que se preveía logra 1 solo punto al llegar en octava posición.

Con esto Button va más que nunca encaminado al campeonato así como su equipo, demostrando que, nos son solo los difusores su mayor beneficio (esto debido a que Toyota y Williamas lo tienen), sino que las estrategias y el pilotaje hacen una combinación ganadora.

En dos semanas  la F1 llega a Europa al circuito de España en donde veremos los nuevos paquetes de Mclaren y más que nada Ferrari para que (ojalá) logren salir de tan malos resultados, más aún este último que desde el año 1981 no tenían tan mala racha, en donde de igual forma no puntuaron en las tres primeras carreras con su 126 CK.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.