Ferrari amenaza con abandonar la F1 en 2010.

Otra más en la cara para Max Mosley y la FIA. Y estamos hablando de palabras mayores, tras las amenazas de Toyota y Red Bull, hoy Ferrari ha confirmado en un comunicado que no tomará parte en el mundial 2010 si no se modifica la normativa que pretende fijar un limite presupuestario a los equipos.

En la reunión de esta mañana del consejo de administración de Ferrari, no sólo se ha discutido los errores de este último Gran Premio de España, también han hecho público un comunicado en el que expresan claramente «si las normativas aprobadas para el 2010 no son modificadas. Ferrari no inscribirá a sus coches para el Campeonato del Munfo de F1 2010«.

Según estas nuevas normas, la adopción de un límite de presupuesto de 40 millones de libras (45 millones de euros) dependerá de los equipos, pero las escuderías que mantengan presupuestos más abultados verán limitadas sus capacidades para perfeccionar sus prototipos. Ferrari afirma que si estas normas son adoptadas disminuirán «las razones» que han motivado «la presencia de Ferrari en el Campeonato del Mundo durante 60 ediciones«.001_small

Ferrari señala a la la FIA y a Mosley de querer cambiar la esencia de la Fórmula 1. Briatore decía ayer que de establecerse ese límite, la “marca F1 perdería todo su valor”. Y hoy Ferrari ha ratificado que no está dispuesto a participar en un Campeonato en el que pueda participar ‘cualquiera’ capaz de reunir 45 millones de euros. A parte explica que estos cambios violan los términos del contrato que firmaron en 2005 para permanecer en la categoría hasta 2012, que incluian el derecho de ‘veto’ a cualquier aspecto del reglamento técnico.

Todo este conflicto entre los equipos y la FIA se debe fundamentalmente a la tendencia adoptada últimamente por la Federación Internacional de aprobar sus propios planes de futuro sin contar con el punto de vista de los equipos. Ferrari mostraba también su indignación por ese aspecto en el comunicado: «El Consejo de Administración de Ferrari también expresa su decepción por los métodos adoptados por la FIA a la hora de tomar decisiones de este tipo y rechazando el diálogo con constructores y equipos«.

El comunicado terminaba estableciendo las prioridades para el futuro de la escuderia, que son: «Las mismas reglas para todos los equipos, estabilidad en las normativas, la continuidad de la introducción progresiva de medidas de reducción de costes, y el gobierno de la Fórmula Uno, ésas son nuestras prioridades para el futuro«.

Parece ser que un comunicado tan duro por parte de Ferrari hará recapacitar a Mosley y a la FIA, y de nuevo se echarán atrás en la implantación de estas normas, al igual que pasó con elsistema de puntuación. Veremos como va evolucionando el tema pero seguramente llegarán a un acuerdo entre los equipos, y solo estamos viendo un tira y afloja en las negociaciones.

6 Comentarios

  1. Al final esos comunicados y presiones por parte de los equipos ha funcionado, la FIA ha puesto una reunión con la FOTA para esta semana.

    Mosley de nuevo se retracta, no se dará cuenta que los que mandan son los equipos, y por mucho que quiera imponer sino llega a un acuerdo con ellos es imposible.

    Además si Ferrari se va, mucha gente deja la F1, o seguirán a Ferrari si monta algo paralelo.

    Por cierto, McLaren dice que lo que diga la FIA está bien y no tiene intención de marcharse, acojonados están, no vaya ser que los sancionen. Como ha cambiado, vuelve Ron!!!

  2. Me parece que a nadie le conviene el retiro, ni a Ferrari y menos a la Fia…DEclaraciones en el mismo sentido de RedBull, Toyota y hace algunas horas de Renault, vertidas por separado y a distintas horas; sólo corresponden a una misma y concertada postura, para ponerle un freno al cada vez menos solapado autoritarismo de la Fia; y de ese modo llevarlos a la mesa de negociación y restablecer un adecuado equilibrio de poder.

  3. Si la FIA quiere tanta competitividad y ahorro, entonces que corran ellos con coches de radio control en la pista de un polideportivo, bueno, bonito, barato! a ver luego quien se interesa por la F1.

  4. Si yo fuera montezemolo,el año que viene me retiraba.
    Lo suyo seria hacer un campeonato paralelo en el que
    no hubiera tantas limitaciones y dejara las escuderias
    trabajar en coches de carreras.
    De todas formas si lo que la fia quiere es un campeonato,
    con cohes iguales, para eso ya esta la GP2, que
    ya llevan motor renault.
    Ademas si ferrari se marcha,¿quien va a pagar por una entrada de un gran premio lo que se pide, para ver a Mercedes,Bmw,Renault,etc.
    La esencia de la f1 es ferrari,sin ellos no hay competicion,
    ni tampoco las teles pagaran por ver este deporte sin interes.
    SOY UN TIFOSSI DEL CAVALINO RAMPANTE.

  5. A los de la FIA en mi pueblo se les llamaría «caciques»; siempre hacen lo que les viene en gana sin consultar con los interesados/perjudicados. Me parece una barbaridad limitar el presupuesto, aparte de una hipocresía hacer eso en un deporte de ricachones.
    Sería una bonita idea que se plantaran los equipos contra la FIA (algo factible si en principio ya lo hicieran Ferrari, Redbull y Toyota), pero evidentemente no lo van a hacer y están tirandose un farol que supongo surtirá efecto contra la patraña de nuevas ideas de la FIA.

  6. Ferrari está tardando en dejar atrás a Mosley y a Ecclestone, ya en 2004 amenazó con irse y hubiese sido mejor hacerlo. FIA y FOM se están olvidando de la verdadera esencia de este deporte, esto es un campeonato de constructores, y como tales las escuderías deben poner en pista el coche más rápido, sin limitaciones, eso es lo que favorece el desarrollo de este deporte.

    ¿Qué hace una escudería corriendo con un motor prestado? Eso va contra la esencia misma de este deporte.

Deja un comentario