Cambios en los monoplazas de 2021

Pilotos F1 2019
Foto de grupo de los pilotos en 2019 (Australia)

Algunos detalles técnicos sobre como serán los monoplazas de 2021 han comenzado a filtrarse después de las conversaciones privadas que mantenían los máximos responsables de la F1 en Londres.

Si bien las reuniones en sí no eran secretas, se habla de que todos los implicados han acordado con Liberty Media guardar silencio sobre los temas que se están discutiendo.

Y es que las negociaciones se encuentran en un momento especialmente tenso, ya que la normativa de 2021 debe estar finalizada en junio y que todavía no se firmase un nuevo Acuerdo de la Concordia no ayuda.

«Un nuevo (Acuerdo de la Concordia) debería estar en marcha desde hace tiempo», dijo Peter Nygaard, corresponsal del periódico danés BT.

Los monoplazas enfocados en lograr más adelantamientos en pista

Antes de que se impusiese la ley del silencio sobre el avance de la nueva normativa, Gunther Steiner, jefe de Haas, admitió que las negociaciones en demasiado atrasadas con respecto al calendario previsto y a las necesidades organizativas.

«Necesitamos encontrar una solución lo antes posible, porque si no sabemos lo que vamos a hacer 2021, no puedo dirigir el equipo», dijo el jefe de la escudería americana.

Como mínimo, algunos detalles técnicos de como se plantean los monoplazas de 2021 se han filtrado en estos días de de reuniones. La publicación alemana Auto Motor und Sport informa que el concepto de monoplaza, cuyo nombre en código es ‘India’, se ha desarrollado en el túnel de viento de Sauber.

Supuestamente, un monoplaza todavía conservará hasta el 80% de su ‘efecto suelo’ cuando esté siguiendo de cerca a un rival y planee un movimiento de adelantamiento, en comparación con el 30% que ofrecen los monoplazas actuales.

Eso será gracias a un nuevo alerón delantero que se conecta al morro en lugar de a los soportes, la eliminación de los ‘bargeboards‘ y un fondo plano de «efecto suelo» de dos canales.

Sin embargo, los ya de por sí pesados monoplazas de F1 volverán a hacerse más pesados de nuevo, aparentemente debido a la imposición de varios componentes estandarizados que se lanzarán para la temporada 2021.

Seguirá existiendo DRS en los coches de 2021

Por otra parte, el DRS, el sistema de reducción de resistencia que ayuda a los adelantamientos, parece que seguirá en los monoplazas de la temporada 2021, aún cuando el fondo plano del prototipo ‘India’ se ha diseñado con la premisa de mejorar los adelantamientos.

«Creo que podemos mantener eso (el DRS) en nuestro paquete», dijo recientemente el director deportivo de F1, Ross Brawn. «Mi esperanza es que los monoplazas se desarrollen hasta el punto de que no los necesitemos más, pero en el futuro cercano eso no sucederá».

La F1 hizo cambios normativos en el alerón frontal para esta temporada con el fin de que mejorasen los adelantamientos, pero parece que no ha funcionado todo lo bien que se esperaba y este fin de semana en Bahrein se ha agregado una tercera zona de DRS.

Marcus Ericsson, ahora en la Indycar después de perder su asiento en Sauber, dijo que «no está seguro» de se esté yendo en la dirección correcta: «Una de las grandes cosas que he encontrado en Indycar es el hecho de que no tenemos DRS, pero hay muchas más luchas en la pista».

Sin embargo, la Indycar es considerablemente más lenta que la Fórmula 1 y por tanto la comparativa puede ser poco fiable. El pasado fin de semana, cuando los monoplazas de la Indy corrieron en el trazado del Gran Premio de EEUU, en Texas, el mejor ritmo fue 14 segundos más lento que la pole de Lewis Hamilton en 2018.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario