GP India 2013: Hacia los dominios de Vettel

Sebastian Vettel India 2013Si hay un circuito donde, estadísticamente, podemos asegurar que Sebastian Vettel va a ir bien, ese es sin duda el Buddh International Circuit. El aún tricampeón del mundo de F1 ha recorrido las 120 vueltas que se han dado al trazado indio desde la primera posición. Los dos últimos y únicos Grandes Premios de India que se han disputado hasta el momento han tenido el apellido de Vettel como protagonista, tanto el sábado -dos poles- como el domingo -dos victorias-. Fue aquí donde consiguió su primer ‘Grand Chelem’. Con estas cifras, ¿áalguien se le ocurre un sitio mejor para proclamarse tetracampeón, de manera matemática?

Vettel lo tiene razonablemente fácil: con quedar entre los cinco primeros, será campeón. Sólo Fernando Alonso puede retrasar la fiesta en Red Bull, si gana y el alemán queda sexto o peor, o si es segundo y el líder finaliza noveno o peor. Y la estadística, nuevamente, se coloca a favor de Vettel: en 69 de las 73 carreras en las que han coincidido el alemán y el español en pista se han dado las condiciones para que este domingo tengamos nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.

Alonso es consciente de que ya poco le queda por esperar esta temporada y por eso celebra lo que puede. En este caso, el récord que batió en el último Gran Premio, el de piloto con más puntos de la historia, lucirá en su casco con un diseño especial en torno al número 1571. Este pequeño homenaje que se va a dar llega en un Gran Premio marcado para Ferrari por las declaraciones de su jefe, Stefano Domenicali. El dirigente italiano se sometió a una entrevista de dos fans, de las que se extrajeron respuestas más que jugosas. Por un lado, reconoció que algunas de las quejas de Alonso no le gustaron, ni por el tono ni por el contenido, y por eso le llamó al orden. «Si tengo algo que decirle a Alonso, como puede ser el caso con mis ingenieros, lo hago en privado y de manera severa. Externamente siempre defenderé al equipo. Cuando cruzó la línea, el presidente Montezemolo intervino, y en privado yo también», aseguró.

No obstante, y después de sacar pecho por su reacción ante Alonso, Domenicali también ha pedido perdón públicamente a los tifosi por el pobre rendimiento que han ofrecido sus monoplazas, en comparación con el que ha dado un Fernando Alonso superior. «En los últimos cuatro años hemos estado cerca del título dos veces, y se debe en parte a él. Por desgracia, no hemos sido capaces de darle un coche que se ajuste a su talento», afirmaba.

A esta situación, se añade la rebeldía de Felipe Massa. El piloto brasileño ya demostró en el circuito de Suzuka que no está dispuesto a sacrificar cualquier buen resultado propio para ayudar a Fernando Alonso en su lucha por el subcampeonato de pilotos y a Ferrari por el de marcas. Su futuro está en juego, y piensa en sí mismo. Los últimos rumores, llegados desde la prensa brasileña, apuntan a que Williams es su próximo destino, aunque la opción de Lotus sigue abierta. Lo cierto es que, hasta que cambie de bando, Massa sigue siendo piloto Ferrari, o al menos eso pone en su nómina.

¿La despedida de India?

El calendario de 22 carreras previsto para la temporada 2014 tiene dos interrogantes. Uno es el Gran Premio que se debería celebrar en Nueva Jersey, colocado sólo una semana después del Gran Premio de Mónaco. El otro es el Gran Premio de Corea. Los altos costes del viaje, la escasa afluencia -en comparación con la inversión realizada- y un trazado que parece a medio hacer han provocado que Bernie Ecclestone pierda la confianza en esta carrera.

India no estará en 2014, pase lo que pase. Los propios organizadores ya confirmaron que están trabajando para regresar en 2015, aunque para ello tendrán que bregar con otros países que pujan por mantenerse o entrar en el ‘gran circo’. Será una pérdida relativa para los espectadores, ya que esta carrera tampoco ofrece nada del otro mundo, y para los pilotos. Algunos, como Lewis Hamilton, afirman que es uno de sus favoritos por sus rápidas curvas. Otros, más cautos, lo consideran un trazado más.

Para quien no será uno más es para Sebastian Vettel. Vuelva la India o no al calendario, lo cierto es que este trazado se quedará grabado para siempre en su memoria, sobre todo si este domingo logra la cuarta muesca en su revólver particular.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario