Hamilton logra la pole del GP Bélgica 2013

F1 Grand Prix of Belgium - QualifyingIncreíble final de la sesión de clasificación en Spa, la cambiante climatología marcó los últimos instantes y Lewis Hamilton se hizo con la cuarta pole consecutiva, seguido por los dos Red Bull, Vettel segundo y Webber tercero, logrando superar los tiempos gracias a que la pista se secó rápidamente en los últimos instantes.

La sesión de clasificación comenzaba con la pista mojada y la mayoría de pilotos salían a pista en los primeros minutos ante la posibilidad de que siguiese lloviendo con mayor intensidad, todos a pista con neumáticos intermedios. Y comenzábamos a ver las primeras salidas de pista como Maldonado y los hombres de Marussia, Chilton y Bianchi, a punto estuvieron de tocarse, sin consecuencias en ambos casos.

Hacia el final de la Q1, a falta de cinco minutos, Guiedo van der Garde decide jugársela ante al mejora de la pista saliendo con neumáticos medios. También los Marussia salen a pita con medios y todos a la de ver sus tiempos para tomar decisiones, la pista secándose poco a poco, aunque con zonas muy mojadas. Y los cronos no fueron buenos, así que los de arriba optaban por intermedios nuevos para el último giro.

Se quedaron fuera en la primera ronda Pic, Gutierrez, Bottas, Ricciardo, Vergne y Maldonado. Sorpresa arriba con Guiedo van der Garde que logró colarse tercero tras Alonso y Hamilton aprovechando la estrategia de los neumáticos slicks.

La segunda ronda comenzaba con menos tensión, la mayoría salían a pista con gomas de seco y los cronos mejoraban vuelta a vuelta. La mayoría con neumáticos duros y en la última parte salían todos con blandos para ir mejorando tiempos.

Los eliminados en la Q2 fueron Max Chilton, Jules Bianchi, Guiedo van der Garde, Sergio Pérez, Adrian Sutil y el Sauber de Nico Hulkenberg que mañana saldrá desde al undécima posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica 2013.

Y comenzaba la tercera tanda, la lluvia volvía a aparecer aunque no con la suficiente intensidad como para poner intermedios. Pero a los pocos minutos todos a boxes para montar intermedios, excepto Paul di Resta que había salido con intermedios desde el principio.

En el primer intento Paul di Resta se colocaba primero, y justo cuanto el resto esperaban para completar su vuelta se ponía a llover con intensidad y nadie lograba superar su crono de 2:02.332, Alonso cometía un error que le relegaba hasta al décima posición.

Y todos en pista para intentar una segunda vuelta sin pasar por boxes, la pista mejoraba y Nico Rosberg lograba superar el crono de Paul di Resta, mientras algunos tenían tiempo para un tercer intento: Vettel, Webber y Hamilton.

Y finalmente Lewis Hamilton se hacía con la cuarta pole, la pista mejoraba a cada segundo y los tres se colocaban por delante. Segundo Vettel, tercero Webber, cuarto Rosberg, quinto Di Resta, sexto Button, séptimo Grosjean, octavo Raikkonen, noveno Alonso y décimo saldrá Felipe Massa.

Spa sigue demostrando que es una pista mágica y donde todo puede cambiar en cuestión de segundos. La cambiante climatología ha sido la gran protagonista de esta clasificación y quien mejor ha sabido manejar los tiempos es quien se hizo con el mejor tiempo.

Las estadísticas nos muestran que salir en la pole no es fundamental para ganar en la mítica pista de Spa, pero en los últimos dos años, Vettel en 2011 y Button en 2012, lograron la victoria saliendo desde la primera posición de la parrilla de salida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario