Igualdad hasta el límite

Hamilton fue el más rápido en la última jornada de libres de la temporada, con Vettel, Webber y Alonso en la misma décima.

El siempre emocionante circuito de Interlagos permitió que Lewis Hamilton se llevase el honor -no premiado- de ser el más rápido en el último día dedicado a los entrenamientos libres de la temporada 2011. El británico aventajó en poco más de una décima al bicampeón Sebastian Vettel, que este sábado volverá a ser el favorito para la ‘pole’ del GP de Brasil. No obstante, si nos atenemos a lo visto en la tanda, no lo tendrá nada fácil.

Detrás del alemán, su compañero Mark Webber y Fernando Alonso marcaron un tiempo tan ajustado que los tres rodaron en la misma décima. Si bien los Red Bull no tuvieron ningún problema destacable, más allá de algún susto o alguna colada de frenada, para Alonso no fue una jornada que se pudiese calificar de cómoda.

Cuando faltaban menos de diez minutos para el final de los primeros libres, el motor del Ferrari F150 se paró nada más pasar las famosísimas eses de Senna, por lo que el español se tuvo que quedar parado. Según informó la ‘Scuderia’ posteriormente, el problema había sido eléctrico y se pudo solucionar de cara a la segunda tanda y, lo que es más importante, de cara a la clasificación de este sábado. El arreglo fue tan sencillo como colocar otro propulsor, uno de los ocho que ya ha usado esta temporada, por lo que Alonso no recibirá ningún tipo de penalización

Después, en la segunda tanda, el asturiano se coló un par de veces, pero fueron incidentes sin ninguna importancia, ya que, de nuevo, demostró que su posición es justo por detrás de los Red Bull y los McLaren. En este caso pudo superar a uno, a Jenson Button, que se ha quedó séptimo. Entre el británico y el español, dos expilotos que ya saben lo que es subirse a lo más alto del podio del Autódromo José Carlos Pace: Felipe Massa, que fue sexto, y un sorprendente Michael Schumacher, que estuvo en la primera posición de la tabla durante una buena parte de la sesión.

Pirelli llevó, como en Abu Dabi, los nuevos compuestos que montarán para la temporada 2012, de los que se extrajeron conclusiones con las que los equipos pretenden anticipar los puntos fuertes y flacos para el año que viene. Bien por los problemas para adaptarse a estos neumáticos, bien porque la pista de Interlagos es una de las más complicadas y técnicas -por su irregular asfaltado y sus numerosas variantes-, varios pilotos tuvieron problemas para mantenerse en pista. Uno de ellos fue Alonso, que se quejó de subviraje constantemente, y que espera recuperar las buenas sensaciones en un trazado donde se proclamó campeón del mundo hace ya seis años.

La lluvia cambiará todo

‘Checo’ Pérez fue el protagonista del incidente más importante de la jornada. Su Sauber dijo basta cuando faltaba poco más de un cuarto de hora para el final, y el que es uno de los favoritos para sustituir en un futuro -más pronto que tarde- a Felipe Massa no rodó todo lo que estaba previsto. El mexicano es uno de los presumibles rivales de Jaime Alguersuari, que se quedó con el decimosexto tiempo de la jornada, a poco más de una décima de su compañero Sebastian Buemi.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de este día de cara al domingo? Absolutamente ninguna, o muy pocas. No solo porque fue una sesión en la que se probaron más cosas para 2012 que para esta carrera ya sin apenas trascendencia, sino porque la cambiante meteorología de Sao Paulo augura lluvia. Para este sábado, a la hora de la clasificación, es más que probable que se vean nubarrones sobre Interlagos, que descargarán lluvia si se cumple ese 80% del que hablan las previsiones meteorológicas.

Precisamente, este contratiempo puede beneficiar a Fernando Alonso o, al menos, eso espera él. “En seco no creo que seamos tan rápidos como en otros circuitos. Hemos tenido un viernes con algunos problemas más de lo esperado en cuanto al comportamiento del coche. No hemos conseguido tener agarre en la parte trasera con todos los cambios que hemos podido hacer”, destacó el asturiano.

El objetivo es claro: acabar en el podio para despedir una temporada “medianamente feliz”, en palabras del español. Y si puede ser con una victoria… ¿Qué mejor punto final a un agridulce 2011?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--