Inversa (Crónica del GP de Australia)

Button 2009Y porque “inversa”? Hace poco más de un mes nadie se hubiera imaginado que el nuevo Brawn GP,  un eco del desaparecido Honda Racing equipo cuyo lugar dentro de la categoría era conformarse con los últimos lugares, llegaría a los más alto del podio con una victoria tan  merecida, aplastante, y contundente .

Un año más y la F1 empieza su temporada en el bello trazado de Melbourne. Y como inicio de temporada no creo que haya defraudado a nadie. Esta vez voy a dejar a un lado la crónica detallada de la carrera y solamente puntualizar muchas de las cosas dulces y amargas, por decirlo así, que esta carrera nos ha dejado.

Primero, la clasificación del sabado fue lo que se esperaba, aunque igual se esperaba que los Mclaren no estuvieran tan atras al igual que las Ferrari, en relación a los problemas en los respectivos equipos. Asimismo, se luego de las dos primera “Qs” yo al igual que muchos seguidores de la categoría esperábamos que Rubens Barrichello clasificara primero.

Día de la carrera, todos listos para salir en grilla excepto los Toyota que por un problema de flexibilidad prohibida en sus alerones, fueron relegados al fondo de la parrilla, pero decidieron salir desde boxes. Y hablando de penalizaciones, Lewis Hamilton retrocedió hasta la posición No. 18 debido a un problema con la cuarta marcha de su Mclare.

Con esto, otra sorpresa, todos estos pilotos que salieron al fondo del pelotón Trulli, Hamilton y Glock llegaron en las posiciones tercero, cuarto, y quinto respectivamente. Aunque el dato llega hasta ahí debido a que Trulli fue con relegado al puesto 13vo por pasar a Lewis Hamilton durante la salidad del Safety car a poco más de tres vueltas de finalizar la competencia. Con esto las posiciones quedaron Hamilton, Glock y Fernando Alonso que con su tenacidad nunca infranquiable logró un punto más en esta carrera.

Como todo inicio infartante de carrera, este no desilucionó a nadie. Barrichello se quedaba justo en la grilla, según él, por precionar un “stop” errado, con esto en la curva 1 al tratar desesperadamente de recuperar algo de lo perdido, se lleva por delante a Kovalainen, Webber y Heidfeld. Provocando tempranas entradas a pits y abandonos.

Ahora a vueltas seguidas vamos con las las Ferrari que en su primer momento pretendían un ritmo regular, pero luego se hecharon para atrás, más que nada por el compuesto super blando de sus neumáticos que, en acuerdo con muchos equipos, se degradaban bastante rápido. Luego de tempranas entradas a pits, estrategias fallidas debido al safety car, un rose de Raikkonen con Barrichello, el daño hidraúlico en el cohe de Massa que lo llevó al abandono, el choque y posterior abandono de Kimi, hiceron que este primer GP sea un desastre para Ferrari y para que se replateen como equipo, si el camino trazado para esta temporada es el correcto.

Carrera accidentada en verdad, pienso que el choque de Nakajima que provocó la salidad del Safety Car, es lo que destrozó la mal lograda estrategia de los autos Ferrari, aunque de por sí ya andaban algo lentos. Pero el accidente más comentado y que dificilmente se olvidará en este año es el de Kubica y Vettel, vaya que si fue un error, en un intento por demás optimista, como muchos periodistas lo han llamado, el polaco quiso arrebatar la segunda plaza que tan firmemente Vettel ocupaba, pero no pudo y al no darse por vencidos ninguno de los dos, se fueron al toque, salidad de pista y un posterior choque contra los rieles de protección que provocó el abandono de ambos.

Cabe anotar también que la culpa la tuvo el Alemás de Red Bull, por lo cual saldrá 10 posiciones detrás de la que consiga en Malasia, y por no haber salido de la pista inmediatamente luego del accidente, el equipo será sancionado con 50.000 euros.

Fin de carrera, y como lo mencioné anteriomenete Button gana con total contundencia siendo la segunda victoria para el en su carrera y la número 200 para un inglés en toda la categoría. Segundo Barrichelo, que pese a los problemas y a sus incontables entradas a boxes logra que Brawn GP logre un doblete que quedará en los anales de la historia. Para puntualizar, el último equipo en lograr la victoria en su carrera debut, fue el equipo Wolf en 1977 con un auto al mando de Jody Scheckter y el último doblete se logró allá por 1954 con Mercedes Benz (Casualidad o no que el motor de Brawn GP sea Mercedes?).

Por otro lado entre los “ganadores” por decirlo así, de este GP están Hamilton, cambiar de actitud en lo últimos días le ha veneficiado. Seis puntos no están nada mal y con los problemas admitidos, esto fue un regalo. Y como nos podemos olvidar de Sebastien Buemi, el Suizo que debutando se lleva 2 puntos para un descolorido Toro Rosso.

Entre los  grandes perdedores de este GP tenemos (al igual que el año pasado) a las Ferrari, pasando por los Red Bull con el error de Vettel, y terminando (Aunque no es equipo ni piloto) el famoso KERS que no ayudó en casi nada a los 7 autos que lo utilizaban y relamente no representó mucho en esta carrera.

Bueno, no queda más que decir…. Que venga Malasia!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.