La Décima de Ferrari (Crónica del GP de España)

Para muchos de nosotros tres semanas de diferencia entre Bahréin y España han sido interminables, y más para Ferrari que se consolida primero en los dos campeonatos luego de ganar la décima carrera en España con Kimi Raikkonen al volante de su F2008.

 Durante todo el fin de semana el finlandés de Ferrari ha sido el más fuerte y en consecuencia el favorito para ganar el GP, logrando los mejores tiempos todo el día viernes e imponiéndose en la clasificación para tomar las riendas de partida de este día domingo. Un dato muy importante de la clasificación es la excepcional vuelta en la Q3 de Fernando Alonso que lo posicionó segundo en la partida gracias a un estrategia de bajo combustible y a las mejoras que trajo su Renault que lo mantuvieron no más allá del sexto puesto en todas las prácticas para el GP.

En la parrilla se pudo apreciar casi con unanimidad que los coches llevaban neumáticos medios, mostrando que las vueltas rápidas estarían a la orden del día y una estrategia de entrada a boxes prematura. Como se señaló, Kimi Raikkonen partía primero seguido de Fernando Alonso, atrás la Ferrari de Massa, luego el Polaco Kubica que le gana nuevamente en pole a su compañero Heidfield que partía noveno, quinto Lewis Hamilton con un fin de semana no muy provechoso, y sexto puesto el Mclaren de Heikki Kovalainen.

La señal de partida se dio y Raikkonen controlaba la situación sin tropiezos, no así Alonso que traccionó muy bien, pero a falta de velocidad en el Renault no pudo contener a Massa que le arrebataba el segundo lugar, de igual forma Hamilton rebasa a Kubica y Heidfield llega hasta la séptima posición. Lamentablemente y ya por cuarta vez Sebastian Vettel choca contra Sutil que se queda en medio de la pista luego de un fallido intento de sobrepaso, dejándolos fuera de competencia y forzando la salida del Safety car.

Vuelta tres y se reinicia la carrera aunque sin ningún cambio significativo, Raikkonen lograba record tras record para lograr ventaja mientras que Alonso aguanta el ritmo de Massa sin ningún problema a momento que el segundo Renault comandado por Piquet, sufría un despiste que a vueltas seguidas se convertiría en abandono al chocar de costado con el Toro Rosso de Sébastien Bourdais.

A tiempo que Raikkonen marcaba el record de 1’21"971, se veía la primera entrada a boxes y como era de esperarse era la de Alonso, parada de más de nueve segundos que lo relegaron a la undécima posición. En la vuelta siguiente entran las dos Ferrari demostrando que a fin de cuentas las estrategias estaban un tanto apretadas.

A dos vueltas de Raikkonen, Kubica al igual que Hamilton entran a boxes dejando en primer lugar al Mclaren de Kovalainen, pero es la banda de rodamiento del neumático delantero izquierdo que se desprende y fuerza al finlandés a chocar estrepitosamente contra una barrera de contención en la curva previa a la contrarrecta. El coche está literalmente clavado entre los neumáticos y no se aprecia al piloto, el temor de una desgracia mayor se hacía evidente.

Debido al accidente, el Safety Car rodó por casi seis vueltas hasta presenciar a Heikki Kovalainen saliendo en camilla de la pista, pero con el brazo en alto dejando en claro que su estado no era de gravedad. La carrera se reinicia sin muchos cambios a excepción de Alonso que cayó al sexto puesto a tras de Heidfield que no cumplía aún con la penalización por entrar a boxes cuando estos estaban cerrados durante la salida del auto de seguridad.

Pero hoy la suerte no estuvo del lado de Fernando, su motor solo duró media carrera y se rompió. Una lástima ya que estaba haciendo una carrera limpia y, desde luego, el quinto puesto estaba prácticamente garantizado. Ahora quedan 32 vueltas para el final y todo puede pasar, Hamilton ya está a 2,5 segundos de Massa. Si el brasileño repostase antes que el de McLaren, lo tendría complicado para mantener la segunda plaza.

A doce vueltas del final y empiezan de nuevo las paradas en pits, a este tiempo se produce el abandono de Nico Rosberg dejando al equipo en mandos de lo que pueda hacer su compañero Nakajima. Termina la ronda de abastecimientos y las posiciones no producen ningún cambio de magnitud.

Algo de sorprender es el sexto lugar de Button en su Honda y la quinta ubicación del Red Bull de Mark Webber mostrando una clara ventaja sobre su compañero Coulthard que paliaba con el Aguri de Takuma Sato por la última posición debido a que pichó su rueda trasera izquierda en un toque con Timo Glock.

La carrera termina y como se esperaba, Raikkonen recibe la bandera a cuadros en primer lugar, luego su “escudero” en esta carrera, Felipe Massa manteniendo al hilo al Británico de Mclaren que finalizó tercero y al cuarto Robert Kubica. Como se señalaba, el quinto lugar fue para Webber, sexto Button logrando así los primeros puntos para Honda, séptimo Nakajima y luego Trulli, del cual se esperaba un poco más en esta carrera.

Así el campeonato queda con Raikkonen a la cabeza con 29 puntos seguido de Lewis con 20, 19 puntos Kubica y 18 puntos Massa, cada vez más acerca de la punta. De igual manera el campeonato de constructores lo encabeza Ferrari con 47 puntos, 12 más que BMW ahora segundos.

La próxima cita es en Estambul en donde veremos si Ferrari continúa su racha imbatible, si Mclaren sale de su letargo, o si Renault logra mejores resultados, los cuales ya se manifestaron hoy y nos mantienen en expectativa.

4 comentarios sobre «La Décima de Ferrari (Crónica del GP de España)»

  1. AHORA, Y MAS QUE EN LAS 2 PASADAS CARRERAS, CREO QUE SE HA DEMOSTRADO QUE LOS MCLAREN ESTAN MUY CERCA DE LOS FERRARI, SABIAMOS DE ANTEMANO QUE FERRARI IBA A APLASTAR A TODOS EN ESTA CARRERA, PARA MI LA SORPRESA FUE VER A HAMILTON EN UN TERCER LUGAR A NO MAS DE 3 SEGUNDOS DE DIFERENCIA DE MASSA, ESTE RESULTADO AUGURA UNA BUENA PELEA… Y ALONSO TENDRA QUE ESPERAR LAS EVOLUCIONES DE SU “FRANKENSTEIN”, A LO MEJOR ES NECESARIO INCORPORAR LA NUEVA NARIZ DE LOS HONDA…

  2. Renault debería confirmar la mejoría en Turquía. Alonso no iba tan descargado como todos pensábamos, pero en Estambul no se entrena tanto como en el bodrio de Montmeló. Williams pierde fuelle y BMW empiezan a aburrir con su táctica conservadora a sumar puntos. Para ganar deberían arriesgar algo más. Ferrari se va a pasear este año. La carrera aburridísima. Un saludo.

  3. Estupenda tu valoración Andrés que como siempre hace unos comentarios muy apropiados y acertados creo yo Paseo de Kimi y grandes esperanzas para Alonso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.