La manipulación de neumáticos

Ya que alguno pedía que comentase de la presunta manipulación de neumáticos con productos químicos por parte de Bridgestone, ahí va:

Renault presentó al director de carrera Charlie Whiting unas fotografías en las que puede verse a un técnico del fabricante de neumáticos con una máscara de las que se una para manipular productos químicos. Las sospechas de Renault, y sobre todo de Telecinco (que están empeñados en decir que la F1 es una maraña de trampas encaminadas a que Schumacher gane el mundial) se fundan en que Bridgestone podría estar manipulando sus gomas con productos químicos antes de su salida a pista.

Desde el punto de vista de Whiting, la aplicación de productos químicos a los neumáticos es una forma de protegerlos y que no se contaminen para poder realizar los analisis en las mejores condiciones. Esta es una explicación más que razonable, creo yo.

Desde mi punto de vista, en Renault se está viviendo una sicosis permante, creen que Ferrari hace trampas y que la FIA tiene un complot en su contra. Vamos a dejar una cosa clara, todos somos humanos y podemos equivocarnos en nuestras acciones, a veces, eso es lo que ocurre con los comisarios de la FIA, y unas veces favorecen a unos y otras a otros. Esto está provocado por la excesiva ambición de los equipos, que siempre van al límite de la norma para arañar media milesima de segundo. Pero no nos equivoquemos eso pasa con todos los equipos, y cuando digo todos quiero decir todos, sin excepciones. Eso desemboca en que las decisiones de la FIA sean muy complicadas.

Ahora tengamos en cuenta otra cosa, la información que nos llega en España, es, sobre todo, a través de Telecinco (y su ya más que rayante campaña de marketing a favor de la gallina de los huevos de oro, Fernando Alonso. No olvidemos que ese apoyo incondicional a Fernando le reporta muchos millones a la cadena). ¿Es Telecinco un informador objetivo en al F1?

12 Comentarios

  1. Yo creo que mezclar Nacionalidad, con la valía de los pilotos es un error.La f1 son todos, sean de donde sean, todos se la juegan, en este circo, para todos los aficionados, por tanto es justo que si un piloto destaca , sea de donde sea, se le admire.

  2. Malditos cabrones tendrias que apollar mas a los españoles ya que son vuestros representantes os guste o no! ho os pensais que los demas hablan maravillas de nosotros? Alonso sera un poco rancio, y se le habran subido un poco los humos si quereis pero para tener 25 años creo que es bastante normal, y ya nos a demostrado de lo que es capaz de hacer y tiene a schumi acojonado. viva españa

  3. No digo que no tenga razón, está claro que no estorbó a Massa, y si lo hizo fué de forma involuntaria porque tenía un coche más lento. Con lo de las trampas, todos intentan apurar el reglamento al máximo rozando, y a veces sobrepasando, el límite de la legalidad. Lo hace Ferrari, Renault, McLaren y hasta minardi (pero no se fija nadie en ellos). Y vuelvo a repetir, me dá igual que Alonso sea borde o no, y me importa un pito con lo que haga en su vida privada (faltaría más), pero que no se intente justificar todo lo que le pasa con los argumentos que nos dá Lobato. Alonso está llamado a ser uno de los grandes, pero ahora mismo tiene 25 años y muchas cosas que demostrar (lleva todavía poco tiempo compitiendo). En cambio, de Schumacher lo sabemos ya todo. Sabemos que reacciona mal cuando ve la oportunidad de perder un campeonato en la última carrera y hace maniobras de legalidad dudosa, pero también que lleva más de 15 años corriendo y eso agota mucho. Tiene hijos y no se le aprecia que suelte el pedal. Ha sufrido multitud de variaciones de reglamento, y siempre ha estado ahí. Ha luchado contra varias generaciones de pilotos y (no se puede negar), sigue al pié del cañón. La cantidad de títulos es un dato estadístico y lo que cuenta es la percepción. Cuando Alonso demuestre (y quizás lo haga) todas éstas cosas, se podrá decir que es uno de los grandes (porque, aunque para mí fué Senna, lo cierto es que es imposible compararlos). Entonces diré que Alonso ha sido uno de ellos (Fangio, Moss, Prost, Senna, Michael y Alonso). Pero, repito, demos tiempo al tiempo. Seamos objetivos.

  4. claro, claro, eso sera. Mira, alonso me parece un bocazas, pero por una vez tiene razon, por lo menos en el fondo, otra cosa son las formas. Nadie se puede creer la esplicacion que dio ferrari, claro que hacen trampas… y renault. Massa no fue a protestar, ¿para qué si ya se encarga de oficio la maFIA?

  5. Pero eso no quiere decir que fuese Massa a protestar, ¿no es cierto?. En ningún sitio pone «Massa protestó porque Fernando le tapaba»…ayyy…para una vez que Lobato tiene razón en algo, vais y no le hacéis caso.

  6. Esto lo dijo Max Mosley el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) -«Los datos que tenemos es que Felipe Massa fue molestado por las turbulencias de Alonso en la curva Parabólica y eso le hizo perder tiempo»
    Me muro de risa jajaja, ni chiquito de la calzada me hacia tanta gracia.

  7. ¿De verdad son mejores las retransmisiones de telecinco que las de la RTL con Lauda, Jordan y Rosberg en el plató?. Telecinco no retransmite los libres, la RTL, sí. Debemos de ser más exigentes, y no porque en las cadenas nacionales son partidistas tenemos que conformarnos con lo primero que nos echen. En el punto 6, Jaime comete un gran error: Ferrari nunca protestó por estar Fernando delante (lo dijo hasta Lobato), sino que fué una decisión del director de carrera, y sí, a mi parecer injusta, pero con reacciones exageradas tanto de Fernando como de Briatore (el rey de las trampas que ahora va de Santa Teresa).

  8. Está claro que técnicamente T5 hace un buen trabajo sobre la F1, pero esa pasión desmedida que tiene el señor Lobato sobre Alonso no es normal. El domingo, tras la carrera, Gonzalo exponía los logros y número de Schumacher, reconociendo como lo que es, sus números en la fórmula 1 son impresionantes. Lobato ni siguiera se dignaba a reconocer eso. ¿Acaso los logros de Schumacher no son impresionantes? ¿Hay algún otro piloto que se pueda comparar?

  9. «Â¿Es Telecinco un informador objetivo en al F1? »

    ¿ Esta pregunta la haces en serio ?
    Yo te respondo por si acaso, claramente NO, pero…

    ¿Es la tv Italiana objetiva con lo que hace Trulli y Físico ?
    ¿Es la tv alemanda objetiva con lo que hacen los Shumacher ?
    ¿Es la tv Inglesa objetiva con Button, y Hamilton ?

    Pero en fin, creo que la pregunta es para animarnos a participar.

    De todas formas te copio los comentario de un crítico de tv de El Mundo, que se supone que de esto sabe algo, que en su columna del lunes, entre otros muchos temas televisivos hacía esta reseña:

    «……..¿El futuro, aquí y en Lima, pasa por pagar para ver buena televisión?

    Puede. Lo que es seguro es que gracias al cable pude ver cómo Alonso quemaba el motor de su Renault. Y me alegré (de ver la carrera, no de la desgracia de Alonso). Porque hay que observar las retransmisiones de la Fórmula 1 que ofrecen diferentes cadenas de esos mundos para apreciar en toda su grandeza las realizadas por Telecinco. Superiores. Tanto los comentaristas como los previos, las piezas grabadas, los análisis del circuito que nos ofrece Telecinco están a un nivel altísimo. Excelentes. Un gran trabajo……»

  10. ¿Dónde dice que esté prohibido el uso de productos químicos sobre las gomas después de la carrera? Lo que está sancionado es usarlo antes de que los neumáticos sean usados en la pista.

  11. «la aplicación de productos químicos a los neumáticos es una forma de protegerlos y que no se contaminen para poder realizar los analisis en las mejores condiciones. Esta es una explicación más que razonable, creo yo.»
    Claro, claro… eso sera; pero esta prohibido. Se te ve el plumero a la larga

  12. Desde antes de iniciarse la temporada se tomó la primera decisión que beneficiaba claramente a Ferrari. Después de prohibirse el cambio de ruedas la temporada anterior, en aras del ahorro, se volvió a poderlo hacer. Algo, según los entendidos, que facilitaba la labor de los equipos que equipaban Bridgestone, entre ellos Ferrari.

    1-Si para imponer el neumático único por carrera la Federación Internacional del Automóvil (FIA) había dado una serie de razones, para la vuelta al cambio no dio ninguna.

    2-La temporada se inició con la polémica de los alerones flexibles de los Ferrari, que cedían a alta velocidad para ofrecer una menor resistencia al aire y aumentar la velocidad punta. La protesta unánime del resto de los equipos obligaron a la FIA a intervenir finalmente y hacer que los modificaran.

    3-La prohibición de la utilización del «mass damper» a Renault este verano, después de haberlo usado con la autorización de los comisarios durante más de un año, es otro capitulo oscuro de este mundial, al considerarse que era un elemento aerodinámico móvil y que no podía más que beneficiar a Ferrari en la lucha por el título.

    Las acciones en la pista, con distinto punto de vista

    4-En el Gran Premio de Hungría, Michael Schumacher cortó en una par de ocasiones la variante para evitar ser adelantado por De la Rosa y no fue sancionado por ello.

    En la siguiente reunión de los pilotos con Charlie Whiting, Pedro de la Rosa le pidió explicaciones al director de carrera permanente sobre esta acción y ante el asombro del resto de los pilotos respondió que la maniobra era legal, cuando hasta entonces se obligaba al piloto que lo hacía a dejar adelantarse si había cobrado ventaja o se le sancionaba directamente con la pérdida de tiempo o un paso por la calle de boxes.

    5-El Turquía, en la salida, Michael Schumacher cambió tres veces de dirección cuando sólo se permiten dos. Fernando Alonso habló con Whiting y vieron el vídeo juntos. Reconoció que la acción del alemán era antirreglamentaria, pero se limitó a decir que: «hablaré con Schumacher».

    También en Turquía el australiano Mark Webber molestó a Pedro de la Rosa en la sesión de clasificación. Una vez visto el vídeo, el mencionado Charlie Whiting dijo que en efecto le había molestado, pero no lo suficiente, y que no había motivo de sanción.

    Una sanción que parece increíble visto lo anterior

    6-El pasado sábado cuando Alonso rodaba tan rápido como el Ferrari de Massa, porque tenía que cruzar la línea de meta antes de que finalizara el tiempo, lo hizo cuando faltaba tan sólo un segundo, que le seguía a 100 metros, los representantes de Ferrari acudieron a reclamar a Charlie Withing porque las turbulencias del Renault habían desequilibrado al Ferrari en la curva Parabólica.

    De forma sorprendente Whiting aceptaba la reclamación y los comisarios deportivos sancionaban a Alonso con la pérdida de los tres mejores tiempos y eso gracias a que consideraron que la acción había sido involuntaria.

    En resumen maFIA 6 Renault 0

Deja un comentario