La Última Curva del Campeón (Crónica del GP de Brasil)

Llegó la última válida del campeonato mundial de F1 2008 y como el año pasado en Brasil, con una historia muy parecida debido a los 7 puntos de ventaja que Lewis Hamilton le llevaba a su inmediato perseguidor, en este caso Felipe Massa el cual se transformaba en el único contendiente con posibilidades al título ya que tanto Robert Kubica como Kimi Raikkonen, que desde el GP de España no se volvió a encontrar con la victoria con un rendimiento que dejó mucho que desear, no les quedaba más que pelear por el tercer lugar.

Este Gran Premio, como lo fue en el 2007, era el más esperado; ya que las emociones en todos estos últimos meses, carrera tras carrera nos vaticinaba un fin de semana espectacular. Para empezar, todas las prácticas libres fueron muy favorables a Ferrari, principalmente para Felipe Massa. El sábado de clasificación; entre los abucheos a Hamilton y su cuarto lugar, el sorprendente segundo lugar de Trulli en la parrilla de salida y el pronóstico de lluvia para la carrera, hacía muy posible que Massa se coronara campeón 2008, aunque a última curva la suerte cambiaría de manos.

Como se esperaba, la madrugada y mañana del domingo cayó la lluvia y las posibilidades para la carrera eran más fuertes. La parrilla de salida estaba compuesta por Massa a la cabeza, luego Trulli, Raikkonen, Hamilton, con una estrategia de mayor combustible, Kovalainen quinto, y Alonso sexto.

Todo preparado, los pilotos ya en sus cubículos cuando sin avisar a tan solo 3 minutos de dar la vuelta de calentamiento, un breve pero fortísimo aguacero cayó sobre el circuito retrasando la partida 10 minutos. Los mecánicos no daban abasto entre el correteo, el cambio de neumáticos y puesta a punto; ahora, todo podía ocurrir.

Se empiezan a encender los semáforos. Tres, cuatro, cinco y… ¡se apagan! Inicio el último Gran Premio de este año. Massa Sale muy bien, Trulli mantiene el segundo puesto. Raikkonen se mantiene por delante de Hamilton, mientras que el británico se ve muy presionado por Vettel. Alonso ha perdido una posición respecto al alemán Vettel, pero la ha ganado respecto a Kovalainen. Mientras tanto, Coulthard queda fuera de carrera y Nelson Piquet se sale en la curva “do Sol”. Coulthard se ha tocado con Nakajima y el japonés se ha salvado, pero no el escocés que para esta, su última carrera en la Formula 1, cambió los colores de su coche en pro de ayuda a la institución benéfica WingsForLife como parte de su despedida.

Debido a esto, hay Safety Car el cual controla la carrera durante 4 vueltas. La carrera continua, y una vez que se retira el auto de seguridad, las cosas no cambian sustancialmente, ahora solo queda esperar a ver el comportamiento de los autos hasta el primer pit stop.

Aunque la lluvia fue un tanto torrencial, no duró mucho, permitiendo que la pista secara con rapidez y a la vuelta 8 los autos ya empezaban su paseo por boxes en busca de llantas para piso seco y provocando una revolución en las estrategias. Alonso y Vettel son los primeros en arriesgarse al cambio de neumáticos, y visto su performance, el resto de pilotos hacen lo mismo pero con un par de vueltas de diferencia lo cual provoca que Hamilton pierda posiciones ante estos y suavizando el camino de Massa para el campeonato. Al principio los coches estuvieron bastante indóciles, tanto Hamilton como Trulli estaban al límite del descontrol, tanto así que este último sufrió un despiste haciendo que el inglés le ganara el cuarto puesto; por otro lado es sorprendente ver a Vettel en un segundo puesto, y más aún peleando por el primer lugar.

Aunque todo sería una estrategia de combustible ya que Vettel, entró a boxes a la vuelta 27 y el resto empezó a hacerlo a partir de mitad de carrera. Pasado el pit stop, las cosas eran difíciles para Lewis, ya que en cuarto puesto y a la falta de una entrada más, podría perder el campeonato, cayendo al sexto lugar, al dejar que Timo Glock que sólo hizo una parada, y Sebastian Vettel lo superen.

Todo parecería estar escrito, pero no siempre es así. A falta de 6 vueltas para el final la lluvia aparece de nuevo, forzando a todos a parar en boxes por neumáticos mixtos. Vettel que tenía asegurado un puesto en los punteros y luego de una intrincada lucha con Hamilton, entra justo con este a Boxes, a esto, Timo Glock sigue de largo y se las juega con los neumáticos de piso seco. Así Hamilton está de nuevo quinto

La pista se pone muy difícil, manejar se hace cada vez más imposible. Y, a tras vueltas del final Vettel logra el sueño de Ferrari y pasa a Lewis dejándolo en el sexto puesto y con un Mclaren que estaba al borde del descontrol. La bandera a cuadro cayó, Felipe Massa, ante la emoción de miles de aficionados, cruza primero la Meta, luego Alonso y tercero Raikkonen. Pero, como dije, Glock hasta ese momento cuarto, no cambió de neumáticos y su ritmo de carrera era desastroso y en la última curva, a tan solo 800 metros de la meta, primero Vettel y luego Hamilton lo rebasan, dejando al Alemán de Toro Rosso cuarto y al Inglés quinto que con este resultado caído del cielo, logra su primer campeonato, en la última vuelta, y convirtiéndose así en el campeón más joven de la historia en la categoría destronando a Fernando Alonso que en el 2005 lograría dicho record.

Mala suerte Felipe, que con lágrimas en los ojos subía al podio, mientras que Lewis celebraba en boxes un campeonato que a mi opinión y el de muchos más es un tanto apagado y sin el fulgor de uno ganado por un Schumacher, un Alonso, Senna, etc… Y así son las carreras, y más la Formula 1, el campeonato hace años que no es así de interesante, y espero que esto mejore aún más para el 2009.

12 comentarios sobre «La Última Curva del Campeón (Crónica del GP de Brasil)»

  1. En interlagos hubo bastante lucimiento por parte de varios pilotos. Hamilton logro mantener en pista un coche que se veia que no respondia como hubiesen querido en Mclaren(¿que paso con el buen trabajo que habian tenido toda la temporada?), Massa se lucio toda la carrera, y no cedio ante la presion de Vettel(que quizas halla sido la estrella de la carrera, me dio la alegria del año cuando paso a Hamilton), Kimi manejo bien, presiono a Alonso por momentos, y lo dejo de hacer en cuanto le dijeron que no arriesgara de más.En cuanto a Alonso, hizo una carrera limpia, recuperandose de una largada que, si bien no fue pesima, no era precisamente buena.Si en todas las carreras del año los pilotos corrieran a ese nivel seria genial, pero lamentablemente pilotos con la entrega de Senna o Gilles Villeneuve no hay actualmente.

    En cuanto a Glock…es algo dificil hacer comentarios.Como ferrarista me duele en alma que se halla dejado pasar asi, pero tuvo agallas para no cambiar a neumaticos cuando todos lo hicieron y asi pudo ganar posiciones. No tuvo las agallas para arriesgar cerrando a Hamilton ni a Vettel, tal vez por miedo a arruinar su carrera, pero tambien supongo que la caballerosidad de no arriesgarse a una maniobra antideportiva que con la lluvia habria podido pasar de polémica pero tambien como “accidental” (probablemente lo habra pensado en algun momento, durante o despues de la carrera).Sinceramente dudo que se vendiera a Mclaren(aunque tal vez si halla apostado a favor de Lewis, era el que más posibilidades tenía de ganar), me parece una estupidez. Lo que si me parece indudable es que no tuvo el coraje de arriesgarse a ir a un ritmo rápido para evitar ser pasado, y en todo caso, hacer alguna maniobra para hacerlo. Como ya mencione, actualmente no hay ningun Senna, ningun mago en lo que a manejo de lluvia se refiere, por lo que tirar dedo no tiene mucho sentido, sobretodo si se tiene en cuenta que hasta con la 6ta posición de Glock, Toyota salia ganando algo.

    La F1 es asi, Lewis fue campeon este año, pero no a logrado demostrar nada, pues con un resultado tan apretado es dificil decir que hay un piloto ampliamente superior al resto, lo cual no resta que hallan pilotos extremadamente talentosos.Por lo mismo, el proximo campeonato promete bastante, tal vez Lewis esta vez me sorprenda, no lo se, solo espero poder seguir disfrutando de este deporte tanto como lo vengo disfrutando desde los 11 años.

    Saludos a todos.

  2. Se comenta mucho sobre el superheroe de Hamilton pero sus fans no se preguntan por que en las dos ultimas curvas de Interlagos pasan Vettel y el piloto prodigio tan facilmente delante de Timo, ni tampoco los tiempos con respecto a este… ¿sabe alguien acaso de las telemetrias o de los tiempos después de cruzar la meta de estos tres pilotos? pués de los tiempos, os diré que Glock terminó casi seis segundos más tarde que Hamilton. Ni Kimi cuando se pico con Lewis en Spa y se le trompeó el auto, se quedó a tanto tiempo de diferncia y por supuesto enseguida pudo retomar la lucha. De las telemetrias seguramnete pasarán a ser secreto de estado para la eternidad y creo que nada, ni nadie podrá echarle el guante a tales pruebas, en las que se demostraría si Timo Glock levantó el pié, o NO¡¡¡. Mientras tanto no se debería aprovar la victoria de Lewis sobre Massa por que si se demostrara este hecho pasaría a ser un titulo desmerecido aunque Ferrari no puedira reclamarlo.

  3. Cualquier cosa que se diga en contra del tìtulo de Hamilton, en èstos momentos, parecerà de malos perdedores; olvidèmonos de Glock y su sospechosa maniobra. Felicidades a Hamilton y a sus fans; en cuanto a Denis, me gustarìa escucharlo declarar,( como en su infame campaña mediàtica del 2005, cuando intento desmerecer el tìtulo de Alonso ) que el “campeòn moral” es Felipe ( ya que ganò una màs ) y que el tìtulo pilotos pierde relevancia, cuando no se obtiene el de equipos, que demuestra que se hizo un buen trabajo… Espero que Luca no lo haga, por favor y de verdad. Confieso como Ferrarista, que me hubiera quedado mucho màs tranquilo, con un Lewis campeòn, asegurando un segundo o tercer puesto, pero sòlido, demostrando que ha superado la asignatura pendiente, pero lo cierto, es que perdiò una posiciòn clave en la ùltima vuelta y en manos de un novato extraordinario como VEttel… podràn decir lo que quieran, pero Lewis no tenìa como saber,( a menos que lo hubieran conversado ) que Glock le cederìa tan educadamente la posiciòn… Pero asì es esto, en ochocientos metros, pasò de hèroe a villano ( no quiero pensar en el terremoto mediàtico en inglaterra, si èste tìtulo se le hubiera escapado de las manos ).
    Como “tifosi” me ha entristecido mucho lo que le sucediò a Felipe, tan vilipendiado, infravalorado, que ha demostrado verguenza deportiva y afàn de superaciòn, que deberìa enorgullecernos… la soga siempre se rompe por lo màs delgado y la vìctima fuè Felipe; cuando lo justo hubiera sido en un año de tantas malas decisiones renovaciones y errores, que perdamos el tìtulo de constructores… El año pasado en interlagos, disfrutè de la desgracia del pobre Lewis y festejè a rabiar en las arquibancadas, el deslucido tìtulo de Raikkonen…La vida no es justa y en retrospectiva, lo legal hubiera sido que el año que pasò campeone Lewis y èste año lo haga Felipe; pero esas lamentablemente son cosas que no se encuentran en nuestras manos. Felicidades Lewis Hamilton.

  4. Su ignorancia sale a relucir con tan pobres comentarios, siempre hubo definiciones de campeonato determiandas por el “destino” keke gano a piquet y patresse (lean historia de la f1, y si no saben leer en ingles, hay videos en you tube) en la ultima carrera rebasando a dos pilotos debido a que sus contendientes tronaron sus autos. La diferencia es que el SR. CAMPEON HAMILTON ha estado presente en la lucha dos veces seguidas, y su impetu y coraje lo llevaran a una constante lucha por el titulo, acaba de vaticinar que se llevara tres campeonatos antes de su termino de contrato con Mclaren, no se si los vaya a lograr, pero mas de dos si se lleva (ja ja ja ja) Ferrari esta condenado a su destino: Tetramillonarios dedicados al fracaso… Desde que murio Enzo y fiat-ford tomo sus riendas, el orgullo que pregonaba la scuderia se ha venido al carajo
    (que no saben de la historia de la formula 1, antes de la llegada de Sr Alonso…) Que lloren en Sao Paulo, que lloren en Asturias, que llore Maranello… HOY EL CAMPEON ES LEWIS HAMILTON… su camino a la gloria esta trazado… y se escribiran sobre hojas entintadas de sangre italohispanas…. ja ja ja ja

  5. La verdad una carrera muy emocionante la de ayer, y en el final pasé de gritar como loco a putear como loco. Si bien, los méritos que hicieron Massa y Hamilton fueron iguales, durante todo un año lleno de errores propios y ajenos, lo que por cierto nos dió un campeonato entretenido.
    Creo que cualquiera de los dos estaba en condiciones de llevarse el campeonato, pero verdaderamente, no podemos hablar de merecimiento. Sin ir mas lejos, se habla de un piloto sin precedentes, respecto de Hamilton, y yo aun no veo que este muchacho salga del montón. Y dónde esta la diferencia? se preguntaran Uds., creo que la diferencia las hacen Alonso, que corriendo con un Citroen 2CV, demostró cual es la diferencia de la excelencia a la hora de poner a punto un auto, a la hora de saber cuando entrar a cambiar neumáticos, a la hora de las maniobras excepcionales y totalmente limpias, sino preguntenlé a Kovalainen ayer; otro destacable, Sebastian Vettel, un niño que creo dará que hablar en los próximos campeonatos.
    Para finalizar, lo de Hamilton, lo considero un campeonato del montón, solo podremos decir que fué vibrante su obtención, por el final que tuvo la carrera de ayer, un poco dudoso lo de Glock, pero en fin, no quiero entrar en ese tipo de polémicas.
    Solo un campeonato olvidable, para los que prometían ser las figuras del año, y un campeonato muy interesante para aquellos a los que nadie les ponía una sola ficha.

  6. Bueno, no voy a negar que como ferrarista que no me siento contento, Massa hizo bastantes méritos, pero bueno, el título se lo lleva el que consigue más puntos, asi que felicidades a McLaren, Lewis y sus seguidores. No puedo negar que a sido la carrera m{as emocionante del año, y sinceramente espero que el proximo podamos disfrutar tanto como disfrutamos este fin de semana. Jamas voy a olvidar la alegria que me dio Vettel a dos vbueltas de que se acabara la carrera, el como la alegria se fue segundos antes del final, la perfección en el manejo de Massa que en casa es insuperable, como Alonso y Kimi tuvieron momentos de ritmo endiablado(probablemente ,si no hubiera llovido y el equipo no le hubiera dicho a Kimi que asegurara puntos,habriamos presenciado un duelo memorable entre estos dos), como Hamilton intentaba llevar un coche que visiblemente no tenia un buen balance, y como acabo esta carrera que realmente fue de infarto. Estoy apenado y a la vez contento, la formula 1 es asi, saludos a todos, y sigamos disfrutando de este deporte el proximo año.

  7. Javier… Antes de continuar con tus afables palabras deberías entender que el que casi llora és Hamilton y no Massa, el titulo lo perdió Ferrari por cuestiones del destino como ya comenté en Singapur y otros eventos pasados durante esta temporada. A los de McLaren les estaba dando el patatús en las últimas curvas y una vez más veian el riduculo inminente y repetitivo de su piloto de laboratorio y del cual le apartaron indirectamente a un Bicampeón como Fernando Alonso para que el Sr.Hamilton pudiese aspirar al podio con más facilidad… !!!Vaya una porquería de ganar un título Mundial de la F1 ¡¡¡ sobretodo por la gran afición que tiene en su pais. TRANQUILO MASSA EL PROXIMO TITULO SERA TUYO…

  8. RELAJANDONOS UN POCO… DESPUÉS DE ESTE INFARTANTE FINAL DE CAMPEONATO, QUE OS ASEGURO NOS HA DEJADO SIN ALIENTO;
    PODEMOS SACAR MUCHAS CONCLUSIONES:
    LEWIS, UN PILOTO FRIO, CONSCIENTE, HIZO LO QUE TENIA QUE HACER, TERMINAR EN 5 LUGAR PARA SER CAMPEÓN DEL MUNDO; SEBASTIAN VETTEL HIZO TAMBIÉN LO SUYO, DEMOSTRAR QUE SIN NECESITAR UN ENLLANTE, SIN NECESITAR LA AYUDA DE LOS COMISARIOS DE LA FIA,SIN NECESITAR QUE SE MODIFIQUE LA PARRILLA A SU FAVOR; DEMOSTRÓ QUE ES UNO DE LOS FUTUROS MAS PROMETEDORES DE LA F1…
    FELIPE MASSA HIZO LO QUE TENIA QUE HACER, SE LUCIÓ DE PUNTA A PUNTA…
    TIMO NO PASO A PITS… COMO LO HE COMENTADO ANTES, UN EQUIPO Y UNA ESTRATEGIA QUE LES HA COSTADO UN CUARTO LUGAR VALIOSISIMO PARA LAS FLECHAS DE PLATA.
    FERNANDO ALONSO HIZÓ UNA CARRERA COMO TODOS ESPERABAMOS, CURVA A CURVA, VUELTA A VUELTA, PERDIENDO TIEMPO CON RESPECTO A LOS LIDERES, APESAR DE TENER UN BUEN CARRO TAL CUAL LO QUERIA;
    NELSON PIQUET SE TRAGÓ SUS PALABRAS YA QUE EL PILOTO QUE NO PASÓ LA PRIMERA CURVA NO FUE LEWIS… FUE SU HIJO… JA JA JA, NO HAY OTRAS PALABRAS QUE PUEDAN DESCRIBIR TAN EMBARAZOSO MOMENTO.
    KIMI… COMO SU APODO LO DICE, ICEMAN… NO HIZO NI DESHIZO.

    QUE VIVAN LAS FLECHAS DE PLATA!!! QUE VIVA McLAREN!!!
    QUE VIVA LEWIS!!!

    Y NOS VEMOS EN ALBERT PARK

  9. Aún estoy tratando de digerir que en la última curva Hamilton consiguiese el mundial, mañana escribiré mis impresiones sobre esta última carrera, que ha sido muy apasionanate.

    Desde luego mis felicitaciones a todos los seguidores de McLaren y de Lewis Hamilton, y por supuesto a ellos mismos, pues ante todo él tiene más puntos que nadie y es justo merecedor del campeonato.

    Espero seguir disfrutando tanto como esta temporada, pues como había dicho en otras ocasiones, y a pesar de haber sido un fiel seguidor de Schumacher, que ganase a mitad de temporada perdia toda la emoción de este deporte.

  10. ME EXTRAÑA… 4 HORAS HAN PASADO…Y NO HAN DICHO NADA.. NI SALVA NI LOLO… QUE HA PASADO…

    AH… McLAREN CAMPEÓN… DICHO ESTO REPITO UNA VEZ MAS:

    Muchas vueltas he disfrutado en la F1… desde la madriza de mansel-senna en monaco… no habia disfrutado un final de carrera tan chingón…
    SUERTE… no lo se, si toyota hubiera decidido cambiar los neumaticos a tiempo… otra historia hubiera sido; pero sabemos todos que los grandes y los conocedores cambiaron de neumaticos cuando debian,
    la suerte estaba en el aire… una moneda lo decidia todo… pero la inocencia de un equipo, peco de conocedor..JA JA JA…
    lewis y sebastian lo sabian…

    BUENA CARRERA DE MASSA EN BRASIL… LASTIMA QUE LOS GRANDES SE HACEN DE HUEVOS, COMO LO DECIA MIGUEL SOTO…
    Y ESPERO QUE LOS COMISARIOS ASI COMO SE HAN IDO VIENDO EN TODO EL AÑO… NO QUIERAN PENALIZAR A TIMO Y A LEWIS POR EL INCIDENTE,
    JAJAJA

    UN SALUDO A LOS FERRARISTAS..Y UN SALUDO A LOS ALONSISTAS..
    QUE LA VERDAD QUE BUENA CARRERA DIO ALONSO, PERDIENDO VUELTA A VUELTA MEDIO SEGUNDO… COMO UN BICAMPEON DEL MUNDO LO DEBE DE HACER,

    JAJAJA

    SALUDOS Y NOS VEMOS EN ALBERT PARK…

    “He did a great championship, and he scored more points than us, so deserves to be champion.”

    PARA QUE LOLO EMPIEZE A ESTUDIAR INGLES CON ESTA FRASE…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.