La OMS critica la publicidad del tabaco en la F1

OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud), órgano dependiente de las Naciones Unidas, ha criticado el patrocinio de British American Tobacco en la escudería McLaren, al considerar que fomenta el consumo de tabaco.

Y es que al igual que Ferrari, quien eliminó el eslogan de la tabacalera Philip Morris “Mission Winnow” para la carrera inaugural de la temporada de este fin de semana en Melbourne, el equipo McLaren también retiró del monoplaza “A Better Tomorrow” que lucía por el acuerdo con BAT.

La OMS afirma que la campaña no es sino una llamada a “promover el consumo de tabaco”, a pesar de que aparezca ninguna de las marcas de tabaco que comercializa la empresa tabacalera.

Por tanto, la OMS ha instado a la FIA a que controle esta nueva forma de anunciar indirectamente los cigarrillos y prohíba por completo los patrocinios relacionados con el tabaco, incluso cuando no se involucre directamente a la marca.

“La OMS exhorta a todos los organismos deportivos, incluida la Fórmula 1 y MotoGP, a que adopten políticas fuertes para garantizar que los eventos estén libres de humo y que sus actividades y participantes, incluidos los equipos de carreras, no estén patrocinados por compañías tabacaleras”, agrega la declaración de la OMS.

La declaración sugirió que equipos como McLaren, al asociarse con empresas tabacaleras, están promoviendo el consumo de tabaco “al mundo en general, incluidos los jóvenes”.

La prohibición de la publicidad reduce el consumo

Las escuderías deben vivir entre dos aguas en este asunto, por una parte intentar no fomentar el uso del tabaco, un consumo muy perjudicial para la salud, y obtener los ingresos suficientes que les permitan seguir invirtiendo en mejorar sus monoplazas.

La OMS advierte de los problemas derivados del tabaco, un problema global que afecta a millones de personas. Entre los mensajes que lanza habla de que es una de las “principales causas de defunción, enfermedad y empobrecimiento”.

Y no es sólo u problema para los adultos que eligen libremente fumar, aunque la mayoría lo hace por el alto índice de adicción que provoca y que sea necesaria ayuda para poder dejarlo. La OMS advierte de que estar en espacios donde se fuma es perjudicial para todos.

“El humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer”.

“La prohibición general de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco permitiría reducir el consumo de tabaco en un 7%, aproximadamente, como media, si bien en algunos países se podría lograr una disminución de hasta el 16%”, afirma la OMS.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario